Sociedad

La ciencia revalora la genética del cacao

Written by HectorAra

Salvador Y Maldonado
Ante la importancia que tiene actualmente el cacao en la industria de la repostería en el ámbito internacional, actualmente se realiza en Jalisco una investigación de vanguardia sobre este vegetal.
Este trabajo se realiza en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de Tepatitlán, Fernando de la Torre, quien refirió este trabajo es de gran importancia, si se considera que México ha sido el centro  de referencia en la domesticación del cacao, aunque esta planta sea originaria de Brasil,
Explicó el investigador que el cacao “estaba en la selva amazónica como una de las miles y miles de plantas que hay ahí. Los mayas lo trajeron de Brasil y lo sembraron en México y Guatemala y le encontraron ese uso que ahora tiene”.
Esta investigación se hace en  coordinación con investigadores de Chiapas, uno de las entidades mexicanas más importantes en la producción cacaotera, junto con Tabasco. Abundó  en que  “aquí estamos haciendo la parte genética y en Chiapas la parte de caracterización productiva y de la caracterización de los sabores”.
El funcionario federal de la llamada Arca de Noé de México, resaltó que esta investigación sobre la genética del cacao, llega en un momento en que en el mercado del chocolate hay mucho interés en la diversificación de la materia prima, en tanto  que los industriales de chocolate toman en cuenta las distintas variedades del cacao para sus objetivos específicos en la obtención del producto.
Por su parte, el maestro chocolatero Adalberto Victoria comentó que actualmente en la tendencia en la industria del chocolate se valora de manera especial al cacao, en cuanto que es uno de sus ingredientes principales.
Este conocedor destaca que entre los puntos considerados se toma en cuenta si el cacao es criollo, si es de una sola variedad (monorietal) o de varias (polivarietal), además de considerar su procedencia.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: