Ciento Uno Entrevistas Sociedad

La cumbia salvaje y mística de Sonido Gallo Negro

Written by HectorAra

Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Sonido Gallo Negro es una agrupación originaria de la colonia Aragón, Ciudad de México, con un elenco de nueve músicos, quienes han juntado una serie de sonidos, desde el rock pasando por la cumbia peruana con un toque progresivo que es instrumental. Esta alineación se presentó el 25 de julio en el Foro Independencia de esta ciudad, ante 450 personas que no pararon de bailar, contagiadas por el movimiento sonidero psicodélico. Los invitados a este concierto fueron los tapatíos, Sonido Satanás.
De la alineación de Sonido Gallo Negro, Lucio, Gabriel e Israel, platicaron con Ciento Uno.
–¿Cómo definen su concepto?
–Sonido Gallo Negro es una fusión de varios géneros, rock, tropical, en una esencia muy apasionada.
–¿Por qué el nombre de Gallo Negro?
–El Gallo Negro, para nosotros, es un animal de ofrenda, y es una herencia africana que trae la colonia europea a México.
–¿Lo de Sonidero es por los sonideros?
–Somos de la parte norte de la Aragón, y toda la cultura sonidera comenzó en parte ahí… sí, es como un honor, pero también improvisado, si tu buscas Gallo Negro (en Internet), te aparecerán miles de resultados y con Sonido Gallo Negro está más completo.
–¿Cómo ven la industria musical en México?
–La veo muy rara, no la entiendo mucho, pero a nosotros no nos ha preocupado, siempre hemos hecho las cosas independientes y no nos hemos metido a la industria, y según nosotros meternos a la industria… es como los punks, hacerlo por nuestra cuenta, hemos hecho las cosas como banda y con la poca gente que hemos trabajado fuera de la banda es para alcanzar los objetivos deseados. Hay muchas cosas disfrazadas como independientes, pero es el mismo monopolio, y reiteramos, no nos preocupamos por la industria, nos preocupamos por nuestros discos, aunque el tiro sea pequeño, y nuestros conciertos, hacerlo lo mejor posible.
–¿Vinyl?
–Lo hicimos con el primer disco y el segundo, con  un tiro de 300 copias, y en México es difícil hacer o prensar vinyl, la disquera con la que lo hacíamos ya cerró, y ahora estamos buscando una nueva prensadora; Sendero Místico hicieron una reedición en Alemania Little Beat, fuimos la primer banda latina y de este género en su catálogo. Algo chistoso, fue que hace 15 días tocamos en Chicago y una chica llegó con este material a firmarlo.
–¿A qué creen que se debe que en los recientes años haya más sonidos tropicales en el país?
–Por la búsqueda de nuevos sonidos, el rock comenzó a perder la identidad, y emigramos a los sonidos latinos, que permite desafiar sonoramente, esta transición nos ha costado nueve años y hasta hace cinco años nos pudo salir decentemente.
–¿Planes a futuro?
–En septiembre vamos a Europa, España, Dinamarca, Copenhague, y vamos a lanzar un disco en vivo que se grabará en el Foro Alicia en la Ciudad de México, más fechas en México y en el 2016 regresamos a Europa y Estados Unidos, así como trabajar en el nuevo material que esperamos que a mediados de 2016 salga a la luz.
–¿Cómo ven el movimiento cumbiero en Guadalajara?
–Tenemos un problema en la Ciudad de México, o en las mismas colonias, vivimos en un circuito que se da vuelta solo, y últimamente hemos tenido la oportunidad de salir a otros estados y ver lo que hay, y es difícil saber dónde buscar, se nos dificulta saber qué están haciendo, y creo que las bandas deberían trabajar más, hay un montón de talento y estamos seguros que en Guadalajara lo hay, pero no nos está llegando, en resumen, estamos mal informados sobre lo que ocurre, falta de difusión.
Facebook.com/SonidoGalloNegro

IMG_1847_edited IMG_1849_edited IMG_1853_edited IMG_1863_edited

IMG_1059_edited

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: