Ignoro si esta Eurocopa, la parte europea de esta Copa EuroAmericana que estamos viendo en televisión, la ganará Inglaterra o Gales, las dos naciones británicas que siguen adelante en la Eurocopa y que han votado la salida de la Unión Europea.

Lo que es seguro es que el llamado Brexit, el adiós del Reino Unido a la UE, ha sido la gran noticia de la última semana y sus consecuencias seguirán en primera línea durante muchos meses. De momento, la devaluación de la libra esterlina, que durante la jornada bursátil del viernes cayó a niveles de hace 30 años, tras el resultado del referéndum británico, sí tendrá consecuencias en los contratos de los futbolistas y entrenadores de la Premier League.

Un estudio provisional apunta, por ejemplo, que el ex entrenador del Barca y Bayern Munich, que esta temporada entrenará al Manchester City, Pep Guardiola, pierde ya casi 1.5 millones de euros; mientras que las pérdidas de su eterno rival, el ex técnico de Real Madrid y Chelsea, José Mourinho, alias Mou, que entrenará a su rival ciudadano, el Manchester United, se estiman en 750 mil euros.

Hay que recordar que los contratos en la Premier League se firman en libras esterlinas y se pagan semanalmente. La depreciación de la moneda británica, en consecuencia, va a tener efectos inmediatos en los protagonistas principales del campeonato británico.

101 BALON LOCO 2016 EUROCOPA BREXIT ALVARO MORATA

Pep Guardiola, por ejemplo, será sin duda uno de los mayores damnificados. Su contrato, según desveló en su momento la prensa alemana, es de 25 millones de euros anuales. Si la depreciación de la libra esterlina (del 6% tras ganar el brexit) se mantuviese estable durante toda la temporada, las pérdidas del entrenador catalán serían de 1.5 millones de euros.

 José Mourinho recibiría también un castigo, aunque más modesto. El portugués pactó un salario anual de 10 millones de libras esterlinas (12.5 millones de euros) con el Manchester United. Tras la devaluación de la libra, se han esfumado 750 mil euros.

Las consecuencias de la salida de la UE llegará también a los bolsillos de las grandes figuras de la Premier League, como el Kun Agüero, Cesc, Mata, Hazard, Coutinho, etc. Y eso seguramente no les va a gustar.

De momento, y regresando a la Eurocopa, veremos en lo que ha sido la de la rebelión de los modestos un duelo entre dos naciones británicas, Irlanda del Norte, favorable a la UE, y Gales, partidaria del brexit. No sería nada extraño ver a Croacia, Portugal o Bélgica, en la final, al situarse los favoritos en un lado del tablero de los enfrentamientos, y la mayoría de las revelaciones, en el otro.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: