Ciento Uno Cultura Sociedad

La extravagancia de Hiromi

Written by HectorAra

 

Directo desde Japón, llega a Teatro Diana la pianista y compositora Hiromi Uehara, reconocida en el mundo de la síncopa como unas de las interpretes más extraordinarias de momento. Desde la salida de su álbum debut en 2003, Another Mind, Hiromi ha electrificado audiencias enteras y críticos a diestra y siniestra, con una energía creativa que engloba y eclipsa límites del jazz, de la música clásica y del pop; tomando la improvisación y la composición a nuevos niveles de complejidad y sofisticación. Su álbum Alive, el noveno como líder, nos presenta al aclamado Trío compuesto junto a Anthony Jackson en el bajo eléctrico (Steely Dan, Paul Simon, Chick Corea, Michel Camilo y The O’Jay’s) y Simon Phillips en la batería (Toto, The Who, Judas Priest, David Gilmour y Jack Bruce).

Hiromi Uehara

Hiromi nació en Hamamatsu, Shizuoka el 26 de marzo de 1979. Comenzó sus estudios de piano a muy temprana edad, bajo la supervisión de la reconocida maestra Noriko Hikida. Con tan sólo seis años, ingresó a la Escuela de Música de Yamaha, donde realizó sus primeras composiciones. Años más tarde, se mudó a Estados Unidos para ingresar al prestigioso Berklee College of Music en Boston, institución donde aprendió a suprimir sus barreras y valorar la música en sus distintos estilos. Desde entonces, la múscia de Hiromi es un pentagrama frenético, sin pausas ni tendencias abosolutas. La preparación profesional de esta intérprete incluye el asesoramiento del bajista y arreglista de jazz Richard Evans, responsable de presentar a Hiromi con el legendario pianista Ahmad Jamal. Juntos, Evans y Jamal produjeron el álbum debút de Uehara: Another mind. Esta placa le mereció un éxito rotundo en Norteamérica y Japón, además de recibir el premio Álbum de Jazz del Año por la RIAJ (Recording Industry Association of Japan). Posteriormente llegó Brain, material con el cual ganó el reconocimiento de Mejor Acto de Jazz en Boston Music Awards y Estrella en Ascenso del Guinness Jazz Festival. En 2006, fue también nombrada Mujer del Jazz, Pianista del año y Álbum del año por el Swning Journal de Japón, en reconocimiento a Spiral.

 

20927673108_d6f929941a_k

Durante 2009 realizó uno de sus sueños más grandes: compartir el escenario con el pianista Chick Corea. Junto a él grabó Duet, producción de dos discos que registrados en vivo durante un concierto en Tokio.

A place to be (2010) representa el itinerario en la vida de Hiromi, quien buscó llenar la placa con los sonidos encontrados a lo largo de sus viajes por el mundo. Voice (2011), a su vez, representa la creación de lo que Uehara define como un sonido tridimensional, además de marcar el inicio de su proyecto junto a Anthony Jackson y Simon Phillips.

A su lado realizó también Move (2013), donde se encuentran las piezas compuestas por Hiromi de manera expresa para su compañeros de tripulación: “Empecé a entender sus características y pude encontrar una gema escondida en la forma en la que tocan. ¡Hay tanto más allá de lo que tocan! Como compositora, realmente tenía ganas de escribir canciones especialmente para ellos y quería extraer la belleza única de su forma de tocar”, señaló Hiromi. Aquí la temática es el tiempo, con el total de los temas como la musicalización de un día en la vida de cualquier persona.

Finalmente llega Alive, la propuesta sonora que traerá a Teatro Diana el talento de estos tres solistas.

Anthony Jackson

Es considerado uno de los bajistas más importantes en la escena del jazz, reconocido a su vez por expandir la participación y alcance sonoro de este instrumento dentro de la síncopa.

 Su preparación musical tuvo al piano como primer cómplice, después experimentó con la guitarra y finalmente llegó a las particularidades del bajo, influenciado por uno de los exponentes del Motown, James Jamerson.

La música de Jackson es versatil y llena de colores, sin embargo, él mismo ha reconocido que lo hecho por Jack Casady, Olivier Messiaen y el ya mencionado James Jamerson determina en muchos sentidos la dirección de sus composiciones.Es el precursor del llamado “bajo de seis cuerdas” o “guitarra contrabajo”. La modificación fue realizada bajo el precepto de ampliar la tesitura del instrumento.Ha colaborado con Michael Camilo, Chick Corea, Billy Cobham, Steely Dan, Al Di Meola, Alejandro Sanz y Donald Fagen, entre muchos otros.

5208d0c0faa868c60a84abfbe04b1

Simon Phillips

Baterista británico y reconocido músico de sesión. Su alcance interpretativo lo ha llevado a involucrarse en estilos como el heavy metal, rock progresivo y jazz fusion.Gracias a su extraordinario talento, Simon se convirtió en el sucesor de Jeff Porcaro en la agrupación de rock Toto, con quienes grabó casi una decena de discos y giró alrededor del globo.Entre sus aportaciones a la música se encuentra la introducción de la combinación del doble bombo con ritmos rápidos en semicorchea, que definió el género del heavy metal junto a Judas Priest.  Ha compartido el escenario con Jeff Beck, Jack Bruce, Brian Eno, Mike Oldfield, Mick Jagger, The Who y con el posterior proyecto solista de Pete Townshend, por mencionar algunos.

Simon-Phillips

HIROMI, THE TRIO PROJECT

Domingo 4 de octubre 20:00 h. Teatro Diana Boletos de 100 a 500 pesos. Disponibles en taquillas del teatro y sistema Ticketmaster.

 

 

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: