Enrique Alonso Cervantes
“Generalmente las mujeres somos las damiselas en peligro, o las mujeres con el corazón roto o las compañeras de aventura en las cintas, pero en la vida real no es así. En la vida real somos nosotras quienes damos vida, tenemos trabajo, tenemos familia, y somos muchas cosas más”, indica convencida Gal Gadot, protagonista de la nueva cinta de Warner Pictures, La Mujer Maravilla.
“La Mujer Maravilla simboliza la magnificencia de la mujer y lo increíbles que somos las mujeres. Creo que es una película importante no solo para las mujeres y las niñas, sino para los niños y los hombres. No se le puede dar poder a las mujeres si no educas a los hombres y no enseñas a los niños. Es importante que las niñas tengan una figura femenina fuerte que puedan admirar”.
La película de La Mujer Maravilla, ha estado dando de qué hablar desde que salieron las primeras reseñas, siendo nombrada por los críticos como “la mejor película de DC Comics desde The Dark Knight” y ahora se ha convertido en la película de superhéroes con la mejor calificación, 97 por ciento, en el sistema de medición de Rotten Tomatoes. Con 66 reseñas contabilizadas hasta el momento, solo dos fueron negativas.
Con esto, La Mujer Maravilla no solo se colocaría como la mejor película de DC Comics, sino también como la película mejor calificada de super héroes de la historia, desde un inicio, por encima de la primera de Los Vengadores, Winter Soldier y Civil War, de Marvel/Disney; Days of Future Past, X-Men 2 y Logan, de Marvel/Fox; Spider-Man 2 de Marvel/Sony; y la trilogía de El Caballero de la Noche de DC/Warner. Las primeras críticas especializadas parecen haberse puesto del lado del estreno: reseñas publicadas en medios como Time Out, Buzzfeed News y Forbes, elogian el tono épico y humorístico de la película y el libreto que entrega una heroína para una cinta de aventuras entretenida.
Luego de la confirmación de Gal Gadot como protagonista, tuvimos que esperar un año más para que el estudio confirmara la película en solitario de La Mujer Maravilla. Warner Bros., estaba decidida a contratar a una mujer para que se encargará del proyecto, lo que no fue del todo fácil. La primera persona en tomar el mando fue Michelle MacLaren, quien hasta ese momento tenía fama por haber dirigido y producido varios episodios de Breaking Bad, sin embargo, sus diferencias creativas con el estudio la hicieron renunciar al proyecto.
Hasta que la Warner Bros., y DC, encontraron en Patty Jenkins a la persona indicada para dirigir la película. La directora de Monster: Asesina en Serie, había presentado en 2008 una propuesta con el estudio para realizar una película de La Mujer Maravilla, pero la Liga de la Justicia de Miller, no se lo permitió. Ahora, siete años después, había sido elegida para realizar la primera película de esta amazona y en noviembre de 2015 arrancó la producción. Antes de que Diana protagonizará su propia película, la heroína debía hacer acto de presencia en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, como su presentación oficial.
En un mundo exclusivo de mujeres no hay estructuras ni muros que las detengan. Al menos así se imaginó la directora Patty Jenkins la Isla de las Amazonas y a la heroica princesa Diana, quien crece hasta convertirse en La Mujer Maravilla.
Como directora de La Mujer Maravilla, Jenkins ha creado nuevos mundos para las mujeres dentro y fuera de la pantalla. No solo ayudó a imaginar cómo se vería la Isla de las Amazonas y contrató a decenas de actrices para que fueran sus residentes guerreras, sino es la primera mujer en dirigir una película de súper héroes de gran presupuesto y su éxito podría abrir el camino para otras.
Cuando era niña la serie de televisión La Mujer Maravilla con Lynda Carter como protagonista, fue una inspiración para Jenkins y la recordó como la encarnación de todo lo que quería ser como mujer. “Cuando jugaba a ser La Mujer Maravilla podía hacer cosas increíbles y salvar al mundo”.
Ese es el sentimiento que espera evocar con el público de Wonder Woman. Gadot interpreta a la protagonista de la cinta que descubre sus súper poderes y lucha por la justicia junto a los humanos tras ir con un espía (Chris Pine) a Londres durante la Primera Guerra Mundial. La actriz israelí Gal Gadot no creció conociendo a La Mujer Maravilla, pero siempre buscaba personajes poderosos para interpretarlos.
La Mujer Maravilla fue creada en 1941, pero esta es apenas su primera película en solitario. Jenkins quería llevarla a la gran pantalla desde hace más de una década, pero los estudios dudaban del encanto de la súper heroína con su avión invisible y su lazo de la verdad. “No entiendo por qué alguien que no ha tenido ninguna representación en las películas de gran presupuesto por 75 años, hace que las niñas lleguen a mi puerta vestidas como ella en Halloween, ¿eso no es igual al signo de dólares?”, afirmó Jenkins.
Connie Nielsen, quien interpreta a la madre de Diana, la reina amazona Hipólita, tampoco creció con la Mujer Maravilla, pero tuvo muchos modelos de mujeres poderosas en su natal Dinamarca, “la Dinamarca en la que yo crecí era una Dinamarca en la que las mujeres estaban completamente liberadas y el mundo entero se había abierto para nosotras”.
Aunque Nielsen sintió la necesidad de cuestionar por qué en una isla poblada solo por mujeres su personaje usaba tacones. Los vestuarios, incluyendo las plataformas, tuvieron que ser considerados durante el entrenamiento físico de equitación, arquería y esgrima para las actrices. Para Robin Wright, quien creció viendo la serie de televisión La Mujer Maravilla, entrenar y filmar con las amazonas fue lo mejor. “Creo que era abrumador para los hombres porque era muy inusual. Había como 120 amazonas”, dijo Wright, quien interpreta a la guerrera Antíope, tía de Diana y su maestra.
Con el estreno de la película esta semana, Jenkins se pregunta lo que La Mujer Maravilla podría significar para una nueva generación de aspirantes a súper heroínas y cineastas. “Soy una cineasta que quiere hacer películas exitosas, claro está. Quiero que mi película sea celebrada, pero también sé que habrá otras personas que estarán sentadas viendo todo lo que ocurra, y que esperan que esta película no decepcione las expectativas, y yo también quiero ver la señal que le enviaremos al mundo”, finaliza satisfecha la directora, quien prevé para 2019 una secuela.