Cuatro año consecutivos Ciento uno ha estado en el Riot Fest que se realiza en la bonita ciudad de Chicago, Illinois, USA. Un festival independiente que tiene un lugar especial en el corazón de todos y cada uno de los amantes de la música (en especial el punk), cumplió 15 años de vida y lo celebró de la mejor manera posible. Trayendo uno de los mejores line ups del año gozando de tres actos estelares por día. Son 13, 14 y 15 de septiembre llenos de diversión en el Douglas Park.

El viernes encabezando el festival estuvo Blink 182 tocando completo el disco que los catapulto a la fama, Enema of the State. Por motivo del 20 aniversario de dicho material; Mark LuppusTravis Baker y el más reciente integrante Matt Skiba (anteriormente Alkaline Trio) sustituyendo Tom DeLonge, dieron una presentación muy nostálgica. A pesar de no ser la formación inicial y de que el sonido no era de lo mejor; su actuación fue sólida y con una gran producción. El público estaba totalmente loco, tanto que Mark pidió que se calmaran un poco ya que había varios asistentes a punto de ser accidentados. Sin embargo, todo transcurrió sin ningún problema.

Ese mismo día destacó The Flaming Lips que a lo igual a Blink 182 pero sin cumplir años, decidieron tocar completo uno de sus discos más famosos, Yoshimi Battles the Pink Robots. Ellos en vivo son de los shows más bonitos dentro del rock, el hecho de ejecutaran ese igual de bello disco, resulto en un show muy emotivo, con la acostumbrada parafernalia. Después siguió el grupo de punk Jawbreaker que después de su regreso en el 2017, repitieron escenario estelar satisfaciendo a punks viejos y nuevos.

El Riot es punk al final y representándolo estuvieron Pennywise, Descendants, los británicos Cock Sparrer, Hot Water Music, Anti-Flag, H2O y la banda relativamente nueva pero que es muy buena, originarios de Toronto Pkew Pkew Pkew, encargados de abrir el festival. Todas estas bandas siempre sin excepción son certeza de buenos mosh pits y una comunidad increíble.

Llegó el sábado, la mitad de jornada. Así como el Riot hace reencuentros, también realiza despedidas. Siendo Slayer, uno de los icónicos reyes del Trash Metal, eligió el festival para decir adiós a la zona de Milwaukee y Chicago. Ellos simplemente fueron brutales, la melancolía de decir adiós hacían sonar sus guitarras con más agresividad que de costumbre. Un escenario y luces espectaculares, cerraron su show tocando Angel of Death y un Tom Araya, serio y triste dijo adiós al Midwest con las palabras: “Esto me trae muy buenos recuerdos”. Superando la asistencia del día anterior, los fans pedían que no se fueran y tocaran otra canción pero no sucedió. 
Antes del adiós, prepararon el terreno los viejos lobos de mar Anthrax y Testament con presentaciones espectacularmente enérgicas, demostrando porque tienen el status que gozan y a ese nivel pero en escala punk rock, fueron los oriundos de Chicago Rise Against que cimbraron el Douglas Park. Destacando al grupo de hardcore originario de Baltimore, Turnstile que a las 2 de la tarde crearon uno de los mosh pits más intensos del día.Desde Mongolia estuvo el grupo de metal espiritual The Hu, que realizó una limpia a todos los asistentes con su sonido impresionante y profundo.

Tercer y último día de este maravilloso festival que desde temprano la emoción se respiraba. Este día fue donde se consumaron muchos buenos actos como lo fueron Save Ferris, Less tan Jake, Streetlight Manifesto. Todos su común denominador fue la buena vibra, era imposible no ver a los fans el Salir sin una sonrisa.
Las sonrisas siguieron cuando el famoso grupo disco de los 70as, Village People, hiciera bailar al Riot Fest creando el ambiente perfecto para el mejor y bizarro Wall of death (toda la gente se abre y cuando el momento climax de la canción comienza, corren a chocar unos contra otros) cuando tocaron su himno YMCA. Estos momentos son los que hacen al Riot Fest EL festival.

Los clásicos no se terminaban, The B-52’s oriundos de Athen, Giorgia, USA. Banda central del rock alternativo, activos desde 1976 con su formación original, algo que es de admirarse. No fue punk pero eso no impidió que el público no hiciera mosh pit, cerrando con su éxito Rock Lobster; honor que hicieron los fans llevando inflables en forma de langosta.

Los clásicos del punk no se quedó fuera y los asistentes pudieron disfrutar de la poesía de la reina del punk Patty Smith. Considerada como una de las precursoras del punk y con 76 años de edad, demostró que la edad no es impedimento para hacer música y ser un gran precedente del poder femenino. Icono que impulso a más mujeres adentrarse dentro de este bello arte.

Cerrando el festival y hablando poder femenino. El cuarteto punk Bikini Kill que fueron las precursoras del movimiento Riot Girl desde Washington por allá de 1991, regresaron a los escenarios apenas este año y fueron las encargadas de dar cierre a esta edición del Riot Fest. Hecho que tuvo gran impacto dentro del movimiento femenino, siendo una de las primeras bandas (si no que la primera) en hacer esto. Con un público conformado por su mayoría mujeres de todas las edades, gozaron de un show punk hecho y derecho en su máxima expresión.Tocando un total de 25 canciones, dieron fin a un fin de semana de locura, tocando su mayor éxito, Rebel Girl.

Así fue como el Riot Fest, celebró sus 15 años. Un fin de semana llenó de música para todos los gustos y edades. Un festival independiente con un gran espíritu punk pero que no solo se limita a traer lo que vende, si no que se pueden dar lujos de traer a quien quieran, siempre y cuando sean buenos actos música.
Hecho que los asistentes aprecian y saben que la música es lo principal. No hay racismo, no hay discriminación, siendo de los pocos lugares donde todos pueden entrar al mosh pit y pasársela de lujo. Un aplauso a su staff de seguridad que cuidan a todos los asistentes y prensa que están en la valla o en el photo pit. Ya sea dándoles agua o cuidando que por el crowd surfing no se lastimen.Felicidades Riot Fest por estos 15 años. Larga vida y que ese gran espíritu que gozas no se pierda.

Village People – Riot Fest 2019
The B-52 – Riot Fest 2019
Patty Smith – Riot Fest 2019
Less Than Jake – Riot Fest 2019
Surfer Blood – Riot Fest 2019
Slayer – Riot Fest 2019
Anthrax – Riot Fest 2019
Descendants – Riot Fest 2019
Pennywise – Riot Fest 2019
Anti-Flag Riot Fest 2019

Texto y Fotos: @photomonroymusic

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: