Sociedad

Las anécdotas de los tequileros de pistola al cinto

Written by HectorAra

Salvador Y Maldonado
Don José Guadalupe González Rubio, es un gran conocedor de la industria tequilera y del campo agavero por sus roles de productor y ex dirigente de la Cámara del ramo en los años 1960 del siglo pasado.
Entre las historias que conoce, figura la costumbre de los empresarios tequileros que eran hombres de pistola al cinto como en las películas de western.
En forma contundente, señala que antes de la institución del Consejo Regulador del Tequila “existía un verdadero desorden en cuanto al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) del tequila. Las autoridades nunca pudieron. Todos sabíamos la cantidad de marcas que no cumplían. En esto el gobierno hacía como que trabajaba, pero no había acciones efectivas”.
Don Pepe Lupe, como es conocido, también recuerda muy bien las crisis recurrentes en el mercado del agave, con sus etapas de escasez  y sobreoferta. Detalla que el surgimiento del CRT fue una respuesta de un grupo de productores de agave y de algunas  empresas para darle formalidad al rumbo de la agroindustria.
A pesar de los problemas actuales de venta de licores adulterados en  los municipios tequileros, así como los efectos actuales de otro ciclo de insuficiente agave en las plantaciones, afirma que hay motivos de optimismo ante el futuro de la agroindustria.
Expresa que la acumulación de información agronómica de que se dispone actualmente sobre el cultivo del agave tequilero y que se encuentra disponible en el CRT, es un avance muy importante que antes no se tenía, como para que se aplique en las plantaciones ante los problemas de las plagas.
También considera que ya se tiene suficiente experiencia para consolidar la agricultura por contrato y con ello darle más certidumbre al mercado del agave.
Tiene muchas anécdotas en su memoria de los sucesos del medio tequilero. Como la historia de cuando “don Javier  Sauza fue sacado de la residencia de Los Pinos por órdenes del entonces presidente José López Portillo, luego de que don Javier le dijera payaso a don Guillermo Romo Celis, cuando éste acusara de guachicoleros a varios integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera”. Entonces él era el presidente de este organismo cúpula. Posteriormente esto se aclaró y “don Javier fue llevado a Los Pinos en avión presidencial a recibir disculpas de parte del presidente”.
También recuerda una ocasión en que un tequilero sacó su pistola y disparó una descarga al aire en una reunión con funcionarios de las secretarías de Comercio y Hacienda, lo que trajo el susto de estos personajes, entre los que figuraba Carlos Sales Gutiérrez, alguien muy conocido en el sector financiero.
Puntualiza que en su paso por la CNIT, coincidió con el término de la costumbre de los empresarios tequileros de ir empistolados a las sesiones, algo que antes formó parte de las tradiciones de aquel tiempo.

historicacharlag1_phixr_442301100

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: