“Hoy estamos haciendo honor a lo mejor de nuestra historia, lo que explica quiénes somos, y estamos, sobre todo, mandando un mensaje muy claro, de que en este año que la UNESCO estableció como el Año de las Lenguas Indígenas, nosotros entendemos que esto no solo es un intento de reivindicación, sino un acto de voluntad al diálogo que resulta imprescindible en estos tiempos donde la multiculturalidad juega un papel esencial para el entendimiento de nuestra sociedad”, dijo el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, previo a la inauguración de la muestra fotográfica e interactiva Niukite–Diálogos, que se exhibe en la Sala Giroleta del Museo de Sitio de Palacio de Gobierno.

Alfaro Ramírez aseguró también que Jalisco caminará “hacia la reafirmación, preservación y difusión de nuestras lenguas originarias, de las que estamos muy orgullosos, y que queremos que formen parte del patrimonio cultural de las próximas generaciones. Queremos, y así será el compromiso, y lo cumpliremos siempre, un trato entre iguales de respeto, de cooperación y de diálogo”.

En la inauguración estuvieron presentes el Gobernador Tradicional San Sebastián Teponahuaxtlán, Octaviano Díaz Chema; la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García la Coordinadora de proyectos comunitarios de la Secretaría de Cultura, Ana Lisbeth Bonilla; la directora de la Comisión Estatal Indígena, Isaura García Hernández; el subsecretario de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Gerardo Ballesteros de León.

La muestra reúne una serie de imágenes de la comunidad wixárika, que tiene por objetivo visualizar la importancia, rescate y conservación de la lengua materna de este pueblo originario del norte Jalisco. Tras la inauguración los funcionarios estatales y el público en general hicieron un recorrido por la sala donde las imágenes se acompañan de audios descriptivos y realidades aumentadas a través de tabletas y teléfonos celulares.

Durante el recorrido el Gobernador del Estado, acompañado del curador de la Exposición Jorge Enrique Ortiz, se detuvo a observar las imágenes captadas por 13 fotógrafos, algunos de ellos pertenecientes a la cultura wixárika y otros fotógrafos externos a la comunidad, que han captado momentos cotidianos de este pueblo.

Además de las fotografías, los visitantes pudieron escuchar la información en las cédulas en lengua wixárika, así como escanear códigos QR que amplían la información sobre los cinco ejes temáticos que conforman la exposición y que tienen que ver con temas como la lengua, la familia, las ceremonias, el alimento y el futuro.

Esta y otras actividades realizadas anteriormente en coordinación con autoridades y la propia comunidad wixárika, que van desde el estímulo al estudio de la escritura wixárika hasta la restauración del sitio sagrado de Xapawiyemeta, se alinean a dos de los ejes del Proyecto de Cultura 18.24, que son la Cultura con Enfoque y la Cultura por la Paz.

Niukite, que en español se traduce como “Diálogos”, estará en exhibición hasta el próximo 13 de octubre. Se podrá visitar de martes a sábado, de las 10:00 a las 18:00 horas y los domingos, de las 9:00 a las 16:00 horas. La entrada es libre.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: