Ciento Uno Sociedad

Live Nation competirá 
en México con CIE

Written by HectorAra

Durante años, la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) del empresario Alejandro Soberón ha sido el gigante del entretenimiento en vivo en nuestro país, pero muy pronto podría perder su reinado ante un nuevo competidor: Live Nation.

“Nuestros negocios con T4Fun de Brasil y CIE de México terminan este año. Históricamente le hemos vendido nuestros shows a ellos pero ahora no hemos renovado ninguno de estos contratos ni planeamos hacerlo”, aseguró Michael Rapino, presidente y director ejecutivo de Live Nation Entertainment, en la presentación a inversionistas de los resultados del segundo trimestre del año de la empresa.

En el 2008, Live Nation y la CIE firmaron una alianza que le ha permitido a la empresa mexicana presentar varias de las giras más exitosas del mundo, pero ahora la compañía dirigida por Rapino ya no quiere intermediarios. “Estamos planeando llevar nuestro contenido y establecer una presencia en estos mercados (Asia y América Latina) para construir el negocio de boletos, patrocinios y conciertos en esos países”, agregó.

Con esto, Live Nation, dueño de las giras más importantes del mundo con artistas como Madonna, Lady Gaga, U2, Imagine Dragons y One Direction, buscará revolucionar la industria del entretenimiento en México.

CIE asegura que seguirán en tratos con Live Nation y que quizá Rapino fue malinterpretado.

Dónde cabe el gigante

Para comparar: en el segundo trimestre del año, CIE reportó ingresos por 1,293 millones de pesos. Live Nation reportó en el mismo periodo ingresos por 1,861 millones de dólares, de estos, aproximadamente 1,268 millones son generados por conciertos.

El gigante mundial opera 158 recintos en seis países, produce más de 60 festivales al año, maneja más de 280 artistas y, según sus cálculos, desde el 2009 que se fundó ha vendido cerca de 455 millones de boletos.

La empresa tiene cuatro divisiones: conciertos, boletos (Ticketmaster a nivel mundial), patrocinios y management de artistas.

“Hemos construido la plataforma en vivo sin paralelo más escalable de la industria, atrayendo a 450 millones de fanáticos en 40 países a ese mágico evento de dos horas cada año. Los conciertos son el motor de nuestros negocios in situ, de publicidad y de venta de boletos de alto margen de ganancia, y este año esperamos alcanzar resultados operativos récord, incrementando los ingresos y la rentabilidad de cada uno de estos negocios”, explicó.

Sin embargo, los planes de la empresa en México aún no son claros, y uno de sus mayores retos será conseguir inmuebles para sus shows, lo que podrían solucionar al comprar una empresa establecida con un foro importante.

“Nosotros vamos a ir a hacer el negocio a esos países (…) ya sea comprando una empresa o con una nueva. Estamos explorando esas opciones, porque entrar a Sudamérica es una ruta natural para las más de 50 giras que tenemos al año”, declaró Rapino.

Cabe mencionar que CIE, desde hace años, opera los recintos más importantes del país, como son el Teatro Metropólitan, el Foro Sol y el Palacio de los Deportes, entre otros.

Escenario para la batalla

El 2016 será el escenario para una batalla espectacular entre Live Nation y CIE, cuyo dominio del mercado (mundial y mexicano, respectivamente) ha sido criticado, pues ambas empresas han sido señaladas por prácticas monopólicas al no permitir la competencia.

Para CIE, no contar con las giras más importantes del mundo será un golpe fuerte que se sumará a la caída en ingresos que sufrieron en el 2014 cuando, según Pollstar, la empresa cayó del tercero al cuarto lugar en el ranking de promotores de conciertos en el mundo, al registrar 3 millones 336,553 boletos vendidos.

Pero para su actual socio y muy pronto competidor, Live Nation, el 2014 fue bueno, con 30 millones 779,990 boletos vendidos en el mundo.

Hasta julio, Live Nation lleva vendido 75% de sus boletos proyectados para el 2015 y el ritmo de julio supera en 7% las ventas de boletos del 2014.

Hasta ahora, CIE sólo había competido con Zignia Live y la Arena Ciudad de México, que el año pasado vendió cerca de 3 millones de boletos desde su inauguración en el 2012. Pero ahora, con la llegada de un “monstruo” como es Live Nation, la industria del entretenimiento en Latinoamérica sufrirá un gran impacto.

Fuente: vgutierrez@eleconomista.com.mx

eleconomista.com.mx

IMG_2871_edited

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: