Las investigaciones muestran que los millennials, que no tienen afinidad con los medios tradicionales, confían más en los medios impresos que en otras fuentes, particularmente en las redes sociales.

El Yellow Social Media Report 2018 (Australia) desveló que el 73% de los encuestados confiaba en las fuentes de noticias tradicionales, incluidos los medios impresos, muy por encima de lo que aparecía en las digitales, sobre todo las redes sociales. Además, un tercio de los encuestados admitió haber reaccionado a algo en las redes sociales que luego descubrieron que no era cierto.

“Lo digital nos llama la atención, pero lo impreso nos gana el respeto”

La impresión es táctil. La tangibilidad de la impresión enciende los sentidos de una manera diferente a lo que vemos en una pantalla, dice Howie. “Una compañera mía de marketing cuenta la historia de cómo estaba tratando de dar a conocer una idea. Fue difícil, hasta que la presentó en un folleto que describía brevemente el paquete que se ofrecía. Vendido. Imprimir nos proporciona una experiencia reconfortante y relajante. Nada mejor que un macchiato y el periódico de la mañana”.

La impresión debe ser útil. “Los periódicos y revistas han demostrado ser formatos duraderos y útiles. El teléfono móvil es el dispositivo útil por excelencia, pero también se puede hacer mucho con el papel. Los mejores productos impresos son lo que necesitamos para saber e ilustrarnos sobre el mundo sin que tengamos que rastrear a través de la World Wide Web”, apunta.

La impresión es permanente. “Procesamos, retenemos y recordamos mejor la información a través de la impresión. Un estudio de la Universidad de Temple (EEUU) Descubrió que el papel era mucho mejor que el digital en una gran cantidad de áreas, incluso para crear una reacción emocional y un deseo por un producto o servicio. El estudio desveló que el marketing impreso activaba el estriado ventral del cerebro más que los medios digitales. Otro estudio descubrió que el material físico era más real para el cerebro y, por lo tanto, podía categorizarse y procesarse. La impresión tiene impacto y permanencia”.

La impresión es lo nuevo. “La impresión es la nueva moneda en un mundo digital donde todos tienen un sitio web y viven sus existencias personales y comerciales de manera ostentosa en las redes sociales. The Economist honra la palabra escrita en su hermosa revista semanal de noticias. Monocle es una revista mensual que emana una fuerte personalidad internacional. Un ejecutivo de HarperCollins nos comentaba que las ventas en línea de sus títulos impresos de Amazon se disparan un 15% año tras año. ¿Por qué el resurgimiento? Los libros impresos captan la atención de la gente y son permanentes”. 

Para el autor de The DIY Newsroom, por lo tanto, los medios impresos deben establecer estrategias que sepan sacar partido a sus fortalezas y no ofrecer productos para los que el digital es más fuerte.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: