Sociedad

Los Sound Systems de la historia

Written by HectorAra
King Tubby

En estos últimos años se está viendo una mayor activación de la ‘cultura sound’ en este territorio, pero es cierto que en muchos casos se puede apreciar un grandísimo desconocimiento de esta cultura. Es posible que esto sea simplemente el resultado de que esté siendo impulsado por personas que no están muy familiarizadas con las raíces reales del Sound Sytem. De hecho, parece que están más interesados en Europa que en nuestra querida isla del Caribe. Pero todo tiene solución, ya que cuanto más se vive esta música, más se aprende sobre la historia y más adict@ te vuelves.

Probablemente, gran parte de la responsabilidad de esta situación la tenemos los propios militantes, ya que se ha creado una gran brecha entre los diferentes géneros. ¿Por qué la inmensa mayoría de los equipos sólo reproducen sonidos más asociados al Dub? O bueno, más concretamente ritmos Steppa. La verdad que esto en otras zonas del planeta es muy diferente. El ejemplo más cercano y recurrente es Reino Unido, donde puedes escuchar cualquier estilo musical en los sistemas de sonido, aunque coexistan con colectivos especializados en algún género específico. No obstante, en UK se disfruta del Sound System desde hace unas cuantas décadas, como ya os hemos hablado en diferentes artículos en DotheReggae.

El nacimiento de este fenómeno, en cierto sentido, va ligado a la pobreza. Si Jamaica hubiera sido un país opulento, todo el mundo habría comprado sus propios aparatos de radio para sus hogares y no estaríamos hablando de esto. Pero no, sólo algunos individuos podían permitirse los aparatos de radio, y así aparecieron los primeros ‘sounds’ para convertir la calle en un lugar donde la gente pudiese escuchar las últimas canciones que sonaban en las emisoras de radio. Y claro, a medida que más personas llegaban, significaba que tenías que amplificar tu equipo un poco más. Con el paso del tiempo, se fueron sumando los nuevos estilos musicales de cada época, por lo que se ha podido escuchar desde Ska, a Rocksteady, Roots, Dancehall…

Sugar Minott (Youth Promotion International)

Por otro lado, nos gustaría al menos citar que hay un montón de historias sobre los Sound Systems y los movimientos sociales, es decir, hablamos de activismo. Quizá el caso más sonado sea el de Sugar Minott y su Youth Promotion, una especie de comunidad en el corazón del gueto que luchaba para mantener a los más jóvenes lejos de la violencia de las calles.

Entonces, teniendo en cuenta todo lo anterior, probablemente, habría que ser más cuidadoso a la hora de expresar que el movimiento Sound System está creciendo en esta parte del planeta, ¿verdad? Porque lo mismo estamos hablando de un género determinado sin más, por decirlo de una forma que no moleste a nadie.

En fin, vamos al grano. A continuación os nombramos 3 de los sistemas de sonido más influyentes, que para eso es el título de este pequeño artículo.

Tom, The Great Sebastian

TOM, THE GREAT SEBASTIAN, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 50

Su propuesta fue la primera que verdaderamente fue ‘conocida’ en Jamaica. Digamos que fue la que alcanzó la fama en aquella primera época. Él era el dueño de una pequeña ferretería y fue el responsable de lanzar la carrera de muchas leyendas como Count Machuki, del que se dice que fue el primer deejay, o Duke Vin, quien luego fue el selector y operador del primer Sound System en UK. Su propietario, Tom Wong, se suicidó en 1971.

KING TUBBY, DESDE FINALES DE LOS 50 HASTA FINALES DE LOS 70

Si seguimos avanzando por las décadas, hay que detenerse en la carrera de King Tubby. Este personaje revolucionó el sonido como ya os hemos comentado en algún artículo, pero además puso en primera línea a U-Roy, el padre de los raperos modernos. Su destreza como ingeniero electrónico le permitió poder hacer grandes avances en las mesas de sonido y, en general, en el propio sistema de sonido. King Tubby fue asesinado el 6 de febrero de 1989.

Henry ‘Junjo’ Lawes

VOLCANO, EN LOS PRIMEROS AÑOS 80

Y vamos a finalizar, sin avanzar más en el tiempo, destacando la función de Volcano. Este sound perteneció a un gran amante de la música y productor llamado Henry ‘Junjo’Lawes. Él es uno de los máximos responsables del auge del Dancehall. Trabajó con los más grandes deejays de la época, como Barrington Levy, Yellowman, Toyan, Frankie Paul, Sister Nancy… pero tampoco hay que olvidar su relación con Scientist o Linval Thompson. Junjo murió tiroteado en Londres en el año 1999, un caso que sigue sin resolverse.

OTROS EJEMPLOS

Por último, podríamos haber hablado de muchos otros equipos como Downbeat de Coxsone o The Trojans de Duke Reid, incluso nos podríamos haber ido a los 90 y haber hablado de Killamanjaro o la época gloriosa de Stone Love, fundados en los 70, pero hemos decidido escoger sólo a estos tres por acotar un poco este artículo y no hacerlo interminable… ya sabéis, la nueva prensa online 😉

Coxsone Dodd

Vía: http://www.dothereggae.com/  

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: