Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Mariel Mariel, es una artista multifacética proveniente de Santiago de Chile, que nos presenta una mezcla de los sonidos latinoamericanos urbanos con un toque demasiado fresco y lo bautiza como Flow Latino, ha trabajado de la mano de Café Tacvba, Carla Morrison, Kinky, Banda Bastón, Natalia Lafourcade, por mencionar algunos. Recién acaba de terminar una exitosa gira nacional por parte de Circuito Indio de Vive Latino. Mariel Mariel dio de su tiempo para Ciento Uno.
–¿En sus palabras cómo describiría su concepto?
–Flow Latino tiene que ver con todas las corrientes de música urbana que existen actualmente, es crear un concepto propio, original, que fluya y sea auténtico, que se baile, sea contagioso, las historias de la ciudad con la música electrónica, los estudios caseros que se empalman con lo que es ser latino, aprender a hacer de todo un poco.
–¿Qué visión tiene acerca de la industria en América Latina?
–Es un rol que se tiene que cumplir, es el mundo del espectáculo que también se enfrenta a la cultura, mucho colonizan en imponer un sistema, pero la música sobrevive a su manera y no puede dejar de existir, se sigue reinventando, aparecen cada vez más escenas vanguardistas, undergrounds, independientes.
–¿Cómo fue que se estableció en  México?
–Fue muy natural, yo me vine en el año 2008 la primera vez, a finales de 2009 conozco a Juan Manuel Torreblanca, él me invita a tocar en un concierto, donde me platicó que venía una chica de Tecate y que le abriera el concierto, se trataba de Carla Morrison, también tocó Natalia Lafourcade y ahí comenzó todo este proceso, fue el momento preciso con la gente precisa, además conocí a mi productor que hoy en día sigue siéndolo, Andrés Landon.
–¿Sacará su material en vinilo?
–Qué buena pregunta, me encantaría sacar un vinilo, de Foto pa ti, soy independiente, voy paso a paso, nadie me apura, soy mi propia jefa. Este disco va de salida, es un disco que le ha ido bien, tengo un cofre de remixes que le hicieron diferentes DJ y productores a varios de los temas, y quiero que esos temas y el disco salga en un vinilo el próximo año y se empalme con la nueva producción que viene en camino.
–¿Por qué Mariel Mariel?
–Es mi nombre, mi mamá me puso por un puerto que está en Cuba, que tiene una historia bien densa, contiene mucho de ese flow latino real, pero cuando llegué a México era mi nombre en la red social MySpace, Mariel Mariel, todos lo encontraron chistoso, me decían Mariel Mariel, me gustó y tiene esa visión dual de mirarse en el espejo. En Chile era Mariel pero acá ya soy Mariel aumentada.
www.facebook.com/marielmusic (Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: