Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Sorpresivos como se denominan, Media Banda es un colectivo de Santiago de Chile, y su objetivo es sorprender con su música y cada producción musical ser un paso distinto, bajo influencias de Frank Zappa, King Crimson, Magma, por mencionar algunos. La alineación vino a Guadalajara para promocionar su nuevo material, Bombas en el Aire, dentro del Jalisco Jazz Festival.  Cristián Crisosto  y Christian Hirth, compositores, productores y fundadores de la agrupación, hablaron con Ciento Uno.
–¿Cristián Crisosto, cómo se forjó el proceso de Media Banda?
–Una de las características que tiene la banda es que va cambiando sus integrantes, en un principio eso me daba pánico, yo vengo de agrupaciones con integrantes de mucho tiempo. Esta nueva producción está basada en el trabajo de taller, se crea la idea y cada músico le dio su toque hasta cuajar. Al cambiar sus integrantes, cambia el concepto, el color y cambian los arreglos, ya que como que se basa en la individualidad de cada músico, es una renovación, teniendo de base el rock jazz, eclecticismo antihomogéneo, el no estilo.
–¿Por qué el nombre?
–Media Banda fue un homenaje a varias situaciones, a mi primera agrupación en la cual no se grabó nada, y a Jaime Vivanco, quien fue el tecladista de la agrupación chilena Fulano. Y Media Banda, en Chile, significa que es una gran banda, también va con la cantidad de la agrupación, tenemos nueve integrantes.
–Chile ha sido un semillero de agrupaciones de rock suave, ¿es difícil para una banda de sus características entrar al mercado?
–El mercado en Chile es pequeño y enfocado a la música más blanda, estamos en un lugar bien complejo, para empezar la difusión es un problema, pero en los recientes tiempos hay un cambio en la visión, está cansando la idea del mismo formato de la música, se está buscando a donde nosotros estamos y esta gira por México es muy importante para nosotros, y el  tipo de público que nos esté siguiendo es desde los 16 hasta 70 años de edad, es la gente que busca la sorpresa. Estamos felices por el gusto que tienen en México por el arte, por la música, te alimenta, y la cobertura de prensa para este tipo de música es una maravilla.
–¿Hirth, piensan sacar producción en vinilo?
–Sí, el próximo año viene este disco en formato vinilo, estamos viendo los detalles técnicos. Y en Chile está creciendo, ya está instaurado, se venden muchos discos de vinilo, tengo un sello que está enfocado a la vanguardia y todo su catálogo saldrá en digital y en vinilo; se acaba de poner una prensa en Chile, se está haciendo una industria, tu sabes que es todo un complejo sistema lo de fabricar un vinilo, pero ya teniendo todo en un sitio, puedes apostar.
–¿Piensan salir de Chile y establecerse en alguna otra entidad?
–Nuestra base, Chile, está lejos de todo, la idea es solo salir de gira.
(Comentarios: contacto@cientounorevista.com).