Nadie se esperaba una derrota tan humillante en el marco de una Copa América que algún malvado dijo que estaba hecha para México, pero sucedió. Uno tras otro hasta llegar a siete, los goles de Chile fueron entrando en la portería del Memo Ochoa, poniendo fin a la singladura de México en la Copa América Centenario.

Terremoto de siete grados, humillación, regreso a los ratones amarillos, peticiones de cese inmediato del entrenador, el colombiano Juan Carlos Osorio, así como Brasil tuvo su segundo “maracanazo” en el Mundial de 2014 ante Alemania, con un vergonzoso resultado de 1-7, México vivió su “santaclarazo”, una derrota humillante ante “la Roja” chilena en Santa Clara, California, ante miles de mexicanos que en el estadio no podían creerse lo que veían y millones que seguían incrédulos las evoluciones del Tri en la televisión.

IMAGEN-15892339-1 (1)

Desde la Copa del Mundo en 1978 en Argentina, ante Alemania, con una derrota de 6-0, no se veía algo parecido. Ex seleccionadores como  Hugo Sánchez sugerían el cese inmediato mientras otros como el Piojo Herrera reclamaban el apoyo al seleccionador. Los jugadores mostraban su fidelidad al seleccionador, aunque serán las autoridades federativas las que decidan finalmente este miércoles.

Quedan dos años para Rusia 2018. Menos tiempo para hacer una selección realmente competitiva con la que llegar lejos en la inmensidad del territorio ruso. Creo que Rafa Márquez ya no está para la función que desempeñaba, que hay que buscar en alguien con personalidad que lo sustituya en el campo, que hay que recuperar a los hermanos Dos Santos, y por supuesto, a Carlos Vela, y acabar con las intrigas y las grillas.

Creo, lo he dicho alguna vez, que hace falta cambiar el campeonato mexicano de futbol, en la línea de lo hecho por la federación argentina. Ampliando el número de participantes, sin descartar una unificación con la Liga Ascenso MX, y con un calendario a la europea, de septiembre a mayo, donde el campeón sea el equipo que ha sido mejor a lo largo de toda la temporada, sin especulaciones , sin reservarse para la última fase. Hace falta una renovación del campeonato mexicano, nuevos jugadores, nuevos equipos.

Sorpresas en la “Copa Euroamericana”

De esta Copa Euroamericana que estamos viendo en la televisión, por el lado americano hay que destacar el fracaso de Brasil, con la segunda destitución del seleccionador, Dunga (la primera fue tras el Mundial de Sudáfrica) como consecuencia primera, a pesar de la ausencia de figuras como Neymar (incomprensible su participación en los Juegos de Río, cuando ya fue olímpico en Londres), y la llegada al banquillo de la canarinha de Tite, precedido por su fama como entrenador de clubes como el Corinthians.

No lo va a tener fácil. Aunque se apuntan nuevas figuras como Gabriel Jesús, pretendido por el FC Barcelona, y no es de descartar que Neymar finalmente madure y explote como la gran estrella que es, quizás en el PSG parisino, dispuesto a pagar lo que sea por conseguir sus servicios, una vez más, hemos podido ver que Brasil ya no es “el de antes”. Ni en su juego, ni en su superioridad. Mientras, Argentina se ha consolidado de nuevo como favorita, aunque varios de sus jugadores, como Mascherano, tendrán difícil llegar en plena forma a Rusia. Dybala, Vietto, son grandes esperanzas para acompañar a un Messi que ya es el máximo goleador de la albiceleste, por delante de Batistuta, sin ser un hombre de área, como Cristiano Ronaldo.

Chile o Colombia serán su rival el próximo domingo. No me extrañaría nada que se repita la final del año pasado en Santiago, un duelo andino chileno-argentino. No juega como el Barca, pero Messi ha callado bocas y ha demostrado que también es el mejor del mundo en la selección. Si llega en plena forma al próximo Mundial, como todo parece indicar que será, el fenómeno rosarino tiene muchas posibilidades de proclamarse finalmente campeón del Mundo.

Mientras, en la dulce Francia, no han brillado como se esperaba ni Alemania ni Inglaterra. Francia ha mostrado cartas ocultas, como Payet o Kanté, aunque Pogba no ha confirmado las expectativas…todavía. Francamente, creo que sin Benzema Francia es otra, peor.

España, que llegó a ilusionar con su juego, cayó ante Croacia con un Sergio Ramos que para ser fiel a su trayectoria falló un penalti decisivo. Habrá que esperar a los octavos de final. Mal Cristiano Ronaldo con Portugal, mostrando su lado más soberbio y antipático y fallando también penalties, muy bien Morata, que será probablemente su compañero en el ataque del Real Madrid, si no su sustituto. España tiene un “nueve” de los de antes, con remate de cabeza, oportunismo y disparo.

Su gran Eurocopa ha acabado de decidir al Madrid a recuperarlo de la Juventus. Otro delantero, Nolito, formado en fuerzas básicas del Barca, acudirá a la llamada de su antiguo entrenador, Pep Guardiola, y reforzará al Manchester City, que sigue armando una gran escuadra ante una temporada de Premier y competiciones europeas que se anticipa extraordinariamente emocionante.

Pero mientras, dispongámonos a disfrutar de esa semifinal y final de la Copa América Centenario, y esos octavos de final de la Eurocopa, con ese España-Italia del martes que va a echar chispas.

ROBERTO DE LOS SANTOS

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: