Ciento Uno Cultura

MÍA Del 1 al 30 de agosto.

Written by HectorAra

 

Proyecto.4to.studio es una productora que crea, realiza y promueve las Artes Escénicas con el fin de generar una consciencia social renovadora, destacar los valores humanos, promover la cultura, el arte y motivar al desarrollo individual y social de los seres humanos.

Desde hace algunos años, movidos por la inquietud de exponer temas cuya relevancia e impacto atañen a los derechos de los niños, esta compañía preparó el montaje Mía, de la autora Amaranta Leyva (Premio Nacional de Dramaturgia Infantil).

La obra ofrece al espectador una mirada particular a través de los ojos de una niña de 8 años, Mía, quien se oculta de su violento padre en el sótano de la casa. Este lugar, desolado y extraño, será el punto de reencuentro entre ella y Sinforoso, su juguete preferido y mejor amigo de la infancia.

Contagiada por un miedo de proporciones indescriptibles, Mía es incapaz de reconocer a su viejo compañero. Es incapaz de sonreír y de ser valiente. Sin embargo, de manera paulatina Sinforoso comienza a narrarle los recuerdos que determinaron la alegría de sus días juntos, y le describe también la furia del hombre que un día lo condenó a la oscuridad y el silencio de aquel cuarto aterrador.

Al paso de los minutos, el muñeco descubre que Mía ya no es la niña con la cual compartió tardes enteras. No es a quien esperaba durante las mañanas ni tampoco quien lo abrazaba mientras dormían. Ha cambiado. Su enojo es espontáneo, más espontáneo que su sonrisa. Tiene miedo. Se ha convertido en una guardiana de secretos. Sinforoso sabe que algo está mal. Algo pasa detrás de esa puerta, algo que ella no quiere compartirle.

Bajo esta premisa es presentado el tema de la violencia intrafamiliar. La puesta en escena es un montaje pensado en el público infantil, divertido para los niños y exigente para los adultos.

El reparto está constituido por cinco actores: tres titiriteros que dan “vida” a Sinforoso (un títere de 1.50 m.), la actriz que interpreta a Mía y una más desempeñando el rol de la madre. Completan el equipo su directora Julia Testa, el productor Daniel Patiño y dos personas de staff. Nueve elementos que trabajan día con día para enviar un mensaje fuerte y claro: los niños merecen una vida de luz y tranquilidad, merecen sonreír, merecen no tener miedo.

La obra estrenó durante septiembre de 2014 en Estudio Diana. Ahora, en agosto de 2015, este foro vuelve a recibirlos para convivir con más familias jaliscienses, para hacer una moraleja general que nos lleve a todos hacia un escenario creativo y funcional, que nutra nuestro contexto y renueve los cimientos de nuestra sociedad.

Invitados todos a participar de un montaje donde los problemas se abordan desde la esperanza. Invitados todos al regreso de la sonrisa y el comienzo de una vida mejor.

Reparto y producción:

MÍA: Gabriela Flores Daniel

SINFOROSO (VOZ): Claudia Santana

SINFOROSO (Ejecutantes): Alejandro Morán, Carolina Ramos y Claudia Santana.

MAMÁ: Lorna Jiménez.

PRODUCTOR: Daniel Patiño

Directora: Julia Testa

STAFF: Ramón Martínez y Daniel Gómez

MÍA

Del 1 al 30 de agosto.

Sábados y domingos

13:00 h.

Estudio Diana

Boletos: 100 pesos general. 80 pesos para estudiantes, maestros, egresados y personas de la tercera edad.

Promoción: Niños 60 pesos.

Disponibles en taquillas del teatro

y sistema Ticketmaster.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: