Turismo

Murakami, hoy el estelar en Museo de Arte Contemporáneo de Chicago

Written by HectorAra

Héctor Castro Aranda, texto y fotos/enviado Chicago
cientounorevista.com
Fundado en 1967 en la zona de la Torre de Agua, de los primeros rascacielos de la ciudad de Chicago, se estableció el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Illinois. Es uno de los más grandes de arte contemporáneo del mundo. El museo ha tenido exhibiciones debut de varios artistas notables, incluyendo la primera exhibición de Frida Kahlo y Jeff Koons. Posteriormente, Koons presentó una exhibición en el museo que estableció un récord de asistencia. Su colección incluye Jasper Johns, Andy Warhol, Cindy Sherman, Kara Walker y Alexander Calder. Contiene ejemplos históricos de 1940 a 1970 del surrealismo, el arte pop, el minimalismo y el arte conceptual; exhibiciones notables del postmodernismo de los años 1980, así como también pinturas contemporáneas, esculturas, fotografías, videos, instalaciones y medios relacionados.
El museo también presenta danza, teatro, música y artes multidisciplinarios.
Josef Paul Kleihues, diseñó el edificio actual después de que el museo realizara una búsqueda por doce meses, revisando más de 200 nominaciones para su diseño. El museo abrió sus puertas en su nuevo local el 21 de junio de 1996, con un evento de 24 horas de duración con más de 25 mil visitantes, mismo que estuvo originalmente ubicado en la calle Ontario al Este con el número de puerta 237, que había sido diseñada para ser una panadería. El edificio es conocido por su escalinata característica que lleva a un piso elevado que tiene un atrio, con una vista directa a la ciudad y al Lago Michigan. El museo opera como una organización sin ánimo de lucro, exenta de impuestos y sus exhibiciones, programaciones y funcionamiento están solventados en forma privada.
Ahora el museo está presentando el trabajo del artista japonés, Takashi Murakami con The Octopus Eats Its Own Leg, exposición que abarca más de tres décadas de pinturas de Murakami, desde sus primeros trabajos hasta los más maduros, muchos de los cuales se muestran por primera vez en Estados Unidos, así como los más recientes nunca antes vistos. A través de las cincuenta obras, esta exposición seminal de extraordinarias y monumentales pinturas, revela los temas universales coherentes que la han guiado, reflejando su exquisito nivel de artesanía y un compromiso perspicaz con la historia, exposición que está a cargo del curador en jefe de MCA, Michael Darling.
Uno de los artistas más imaginativos de hoy, Murakami, ha creado un colorido elenco de personajes inspirados en el folclor, la historia del arte y la cultura popular, que borra las fronteras entre lo alto y lo bajo, antiguo y moderno, oriental y occidental. Su estilo de la firma, que él llama Superflat, empareja técnicas tradicionales de la pintura japonesa con una estética contemporánea, inspirada animado dentro de un plano plano aplanado. Para esta exposición, Murakami ha producido un nuevo grupo de pinturas que se muestran por primera vez, incluyendo el Octopus come su propia pierna, una obra maestra de 114 pies compuesta por más de 35 paneles que rodean a los visitantes en la galería. El título de este trabajo y la exposición es un folk japonés diciendo que insinúa el proceso de rejuvenecimiento. Un pulpo en peligro puede masticar la pierna dañada para asegurar la supervivencia, sabiendo que una nueva crecerá en su lugar. Del mismo modo, Murakami a menudo se alimenta de su propia imagen previa, o la de la historia japonesa, para que surja un nuevo trabajo.
El artista japonés es ampliamente conocido tanto por su arte como por su producción comercial, incluyendo colaboraciones con iconos pop como Kanye West y la casa de moda Louis Vuitton, y esta exposición presenta la primera encuesta seria de su obra como pintor. Proporciona un análisis sostenido de la relación del artista con las tradiciones de la pintura japonesa mientras que toma prestado de la tradición del arte pop. Influenciado por películas de animación (anime), cómics (manga) y marca global, Murakami creó al Sr. DOB, el personaje reconocible que sería su alter ego del dibujo animado.
La obra estará expuesta hasta el 24 de septiembre y tiene un costo de 15 dólares.
220 E Chicago Ave
Chicago, IL 60611
mcachicago.org
(Comentarios: cientounorevista.com).

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: