La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) reconoce la aportación sonora de los músicos nacionales, por lo que este jueves 26 de septiembre, a las 20:30 horas; y el domingo 29 de septiembre a las 12:30 horas, la agrupación presentará un “Concierto Mexicano”, en el Teatro Degollado, bajo la dirección de Jesús Medina.

El programa seleccionado para la ocasión está estructurado como homenaje al talento de los compositores contemporáneos, cuyas obras han enriquecido el repertorio sinfónico nacional.

Primero interpretarán “Sones de Mariachi”, una pieza del compositor Blas Galindo, quién basó su partitura en tres conocidos sones: “El zopilote”, “Los cuatro reales” y “La negra”. También presentarán “Concierto-Son para flauta y orquesta”, de Arturo Márquez, con el solista Miguel Ángel Villanueva.

La segunda parte del concierto comienza con “Bacanal”, de Eduardo Angulo, un arreglo para flauta, viola y arpa, escrito en 2005. Después se interpretará “Mosaico mexicano”, de Arturo Rodríguez, obra que rinde homenaje a los compositores mexicanos de música de concierto de las décadas de los años 40 y el 50.

El programa concluye con una de las obras mexicanas más destacadas de las últimas décadas “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez, por la conmemoración del 25 aniversario de su composición.

Los boletos  están la venta en Ticketmaster y en taquillas del Teatro Degollado, con descuento del 30% a estudiantes, maestros, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad (válido únicamente en taquillas).

En 1940 Galindo compuso la primera versión de “Sones de mariachi”, que sería una de sus obras más populares. Fue estrenada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en mayo de 1940, bajo la dirección de Carlos Chávez.

Arturo Márquez compuso el Danzón No. 2 después de un viaje con el pintor Andrés Fonseca y la bailarina Irene Martínez, ambos expertos en bailes de salón y con una especial pasión por el danzón, la cual compartieron con el compositor quien aprendió sus ritmos, su forma y sus contornos melódicos.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: