Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

Neville Staple, el Original Rude Boy, referente de la cultura 2 Tone británica, además de haber pertenecido a la agrupación The Specials, será el estelar del festival Non Stop Ska, el 19 y 20 de octubre en el Pabellón Cuervo del Palacio de los Deportes de Ciudad de México.  Staple charló con Ciento Uno, acerca de su carrera y planes.

—¿Cuéntenos acerca del nuevo single de The Neville Staple Band?
—Nuestro single más reciente es una divertida canción del género 2 Tone Ska, sobre personas desinteresadas que trabajan arduamente todos los días, principalmente para mejorar la vida de otras personas. Esta canción comenzó desde el gran Charlie Organaire con una idea, sobre mi esposa Sugary Staple.
—¿Qué piensa ahora que los jóvenes de todo el mundo están interesados en la música ska, el movimiento de 2 Tone, y hasta la ropa británica– jamaicana?
—Parece que todo está conectado, pero estoy interesado en sus pensamientos acerca de todo esto. Se trata de la calle, se trata de ti, se trata de mí. La moda, el estilo y
música, con la influencia jamaicana en todo este estilo y la cultura de
los años 1960. Tiene actitud y clase. Los sonidos tradicionales de ska y bluebeat, que más tarde se convirtió en el reggae temprano. La moda callejera fue compartida. Por lo tanto, pasó de los chicos rudos jamaicanos a los mods de la década de los años 1960, a los skinheads tradicionales y más tarde a los rudies 2 Tone y punky. La parte ska, la música corre a través de todos esos estilos, al igual que los trajes tónicos y camisas elegantes, y sin olvidar las pulidas botas. Todo esto en conjunto es demasiado llamativo, por eso pienso que ahora sigue tan llamativo como hace años.
—¿Está haciendo algo especial para celebrar los 40 años de  2 Tone Records?
—Sí, estoy haciendo una serie de grandes giras y espectáculos en todo el Reino Unido y Europa, además de algunos shows internacionales también. La demanda ha sido enorme en los recientes años, 2019 y 2020 son enormes. También estoy trabajando con Jerry Dammers, Roddy Radiation, Neol Davies y algunos músicos miembros de la onda beat y otros, para celebrar el aniversario con muchos de los originales 2 Tone intérpretes. Además de eso, también tenemos más música, después de nuestros tres recientes discos muy exitosos que lo han hecho muy bien, fueron Ska Crazy,

Return of Judge Roughneck y Rude Rebels. Así que ahora estamos trabajando duro todos los días.
—¿Fue difícil el proceso de escribir su autobiografía, volverá a escribir algo más en el futuro?
—Realmente disfruté escribiendo mi libro con Tony McMahon trabajando conmigo, ya que asegura que ciertas cosas se mantienen para el registro. No es difícil escribir sobre tu vida propia, especialmente si has superado algunas cosas malas y has hecho buenas. Mi vida ha sido muy aventurera, atrevida, a veces traviesa, pero cumpliendo también. Tal vez en el futuro haga extensiones para compartir un poco más a la sociedad.
—¿Le gustaría colaborar de nuevo de alguna manera con The Specials, o este capítulo se cerró para siempre?
—Todos somos The Specials, todos somos siete, más dos más en Dick y mi gran amigo Rico, lamentablemente Brad y Rico ya no están cerca, pero el resto de nosotros todavía somos The Specials; tres de los muchachos han elegido hacer las cosas por su cuenta y usar el nombre, pero el resto de nosotros hemos intentado y tratado de hacer una reunión adecuada y completa para los fanáticos, para nosotros, pero los tres que usan el nombre no quieren volver a unirse a nosotros. Nosotros queríamos crear un nuevo álbum de música ska y 2 Tone con todos nosotros, pero ya no querían ese tipo de música, así que hicieron otra cosa, con sus músicos  de sesión. Estoy bien con todo eso, porque siempre he sido el Original Rude Boy de The Specials y he tenido mi propia carrera desde la década de 1980 y nunca he parado y todavía me encanta el ska y 2 Tone. Yo todavía recorro el mundo, tengo a mi bella esposa dirigiéndome y actuando conmigo, más la mejor banda de todas. No somos solo una banda, somos una familia. Todos se escuchan, se respetan y se cuidan el uno al otro. Esto es la mejor manera de trabajar y todos amamos lo que hacemos.
—¿Qué opina de la industria musical actual, dónde encaja en todo esto? 
—Ha habido muchos cambios dentro de cada década y dependiendo del
país en el que se encuentra. Hoy en día, para nosotros se trata de 2 Tone Ska nuevamente. El auténtico ska jamaicano con sonido auténtico ahora de nuevo en el Reino Unido, al igual que a finales de los años 1960. Ahora que tenemos música digital, es más difícil hacer que tu música se difunda, a menos que tengas una red social masiva, o que ya seas bien conocido. Pero al mismo tiempo es muy fácil de compartir cualquier música, quienquiera. En la mayor parte de la industria es principalmente el sexo el que vende música, o grandes compañías controladoras que te poseen. Lo bueno para mi es que tenemos un nuevo grupo de seguidores jóvenes que aman los shows en vivo y los álbumes, además de los discos de vinilo son extremadamente populares otra vez, así que esto realmente ayuda a los artistas originales como nosotros a hacer lo que amamos, hacer arte con el álbum, y los estilos a los que estamos acostumbrados.
—¿Tengo entendido que trabajó con Amy Winehouse, cómo fue eso?
—Amy era un espíritu hermoso y muy talentoso. Ella es una triste pérdida para la industria de la música. Ella habría sido un gran miembro de The Specials y ella amaba nuestra música Cuando ella subió al escenario y actuó al frente con nosotros nos llevamos muy bien. Ella era una animadora como yo, ambos jugamos con la muchedumbre. Tuvimos un tiempo brillante. Ella era muy especial.
—¿Qué discos de su colección de vinilos considera que más le gustan?
—Tengo grabados originales firmados por mi buen amigo Rico, más otros originales firmados por Desmond Dekker, cuando trabajé con él; mi esposa atesora la colección Derrick Morgan, que heredó de su padre en 1960, pero ahora se ha hecho tan buena amiga de Derrick, que él los firmó todos para ella.
—¿Qué planea usted y Sugary Staple para el resto de 2019?
—Visitaremos Europa y el Reino Unido, además de algunos espectáculos internacionales, que incluyen México y Colombia, estamos deseando que llegue el Non Stop Ska Festival en Ciudad de México, donde somos los estelares. Más música nueva para el verano. Estamos trabajando con jóvenes, personas relacionadas con el crimen y la cultura de pandillas. Hemos reunido algunos proyectos de música callejera para esto también. Esto se relaciona con mi nieto que fue apuñalado y murió hace siete meses. (Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: