Turandot de Giacomo Puccini. El estreno de Turandot se realizó en La Scala de Milán, el 25 de abril de 1926. Sin embargo, fue hasta 1998 que tuvo su estreno en China. Por muchos años, la República Popular China prohibió la representación de Turandot, porque consideró que menospreciaba a China y a los chinos. Una de las partes más difíciles de ésta ópera se encuentra en el segundo acto y se inicia con la frase In questa reggia, cuando Turandot explica la razón de su comportamiento. Musicalmente, esta parte exige sobre agudos a cargo de la soprano que, combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil. Regresa la ópera al Teatro Degollado de Guadalajara con uno de los más célebres títulos del repertorio: Turandot de Giacomo Puccini, basada en la obra de 1762 de Carlo Gozzi, inconclusa a la muerte de Puccini y terminada por su discípulo Franco Alfano. La historia presenta a la cruel “princesa de hielo” Turandot, quien lanza el reto de resolver los enigmas que ella propone para que algún valiente la despose, so pena de morir al no contestar correctamente; sólo el príncipe Calaf es quien se atreve a correr ese riesgo. Esta puesta en escena de Turandot será dirigida en escena por Ragnar Conde y como Director concertador el Titular de la OFJ, Marco Parisotto. Participan la soprano Oksana Kramareva como Turandot, el tenor Riccardo Massi en el papel de Calaf, la soprano Nicole Heaston encarnando a la esclava Liù, el bajo Grigory Soloviov como Timur, los mexicanos Carlos López (barítono), César Delgado y Ángel Macías (tenores) en los papeles de Ping, Pang y Pong –respectivamente; y la participación del tenor Rafael Alejandro del Ángel como Altoum, el barítono Enrique Ángeles como El mandarín y Alonso Pérez como El príncipe de Persia. Actuará el Coro Municipal de Zapopan bajo la dirección de Timothy G. Ruff Welch. Las funciones de Turandot de Puccini tendrán verificativo los días: sábado 24, martes 27,  jueves 29 de noviembre y el sábado 1 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Degollado. Boletos de $200 a $700 pesos en Ticketmaster y taquillas del teatro.

Nicole Heaston, soprano estadounidense que dará vida a Liú, charló con Ciento Uno, acerca su participación a esta obra majestuosa.

-¿Qué sientes de estar en Guadalajara en Turandot?

-Estoy realmente emocionada de tener la oportunidad de cantar en esta obra, siempre he esperado este papel y es genial estar aquí en este teatro maravilloso, hasta el momento todo el trabajo de preparación ha sido fantástico, hasta el momento una gran experiencia.

-¿Cómo ves el negocio de la música clásica?

-Actualmente tengo la esperanza en nuestro negocio, creo que para expandir nuestra audiencia, necesitamos expandirla a personas que no necesariamente pensarían en las óperas. Cuando crecía no pensé en la ópera, no pensé que fuera para mí, no la escuchaba, hasta que era mayo le encontré interés, entonces me di cuenta que todo es posible. Caballero.. cada que tengo un acto o voy a una actuación, trato de llevar a las más personas que puedo conmigo, para que obtengan la posibilidad de superar esa oferta, que no es algo para solo un sector determinado. Así que tengo la esperanza de que si continuamos alzando la voz, la ópera seguirá prosperando en el futuro.

-Compártenos un poco de tu carrera

-Comencé mi carrera cantando muchas de las obras de Mozart, todavía lo hago bastante, pero con el tiempo mi voz ha madurado, con el tiempo tu voz cambia, tu voz crece, pero si lo haces de manera saludable, puedes seguir cantando ópera, por lo tanto he tenido una gran carrera en el  Metropolitan Opera, Houston Grand Opera, San Francisco Opera, Dallas Opera, Washington National Opera, Los Angeles Opera, Opera House de Alemania.  En un comienzo con papeles de joven ahora a papeles femeninos y estaré cantando en los papeles de la vieja dama en un futuro lejano.

-¿Necesitamos más música clásica en la cultura popular?

-Personalmente, me gusta la música popular, así como cuando era más chica, creo que el estilo no necesariamente se presta a la melodía que tenía cuando niña. Pero todo tiene un ciclo, es interesante, porque aunque existe mucha música demasiado comercial y popular, en ella encuentras la mitad de las bases de la música clásica, como por ejemplo algunos de los clásicos de los 1940 a un resisten la prueba del tiempo y siguen en las composiciones actuales. En los siglos 17,18 y 19, existían muchas óperas y se tenían que adaptar a la cultura popular, y a un tenemos esos elementos básicos, pero podemos hacerlo en un estilo de ópera en el que sean compositores que aporten algunos de esos elementos para hoy en día.

-¿Cómo fue la invitación a Guadalajara?

-Recibí esta invitación de parte del maestro Marco Parisotto, a pesar de que se acercaron a mi agente me preguntaron personalmente si vendría, se supone que el año pasado estaría aquí en Guadalajara, pero no pude hacerlo, así que cuando surgió la oportunidad de venir nuevamente. Estoy encantada, la gente es muy amable, es una gran compañía, es algo que disfrutare con la orquesta.

-¿Te gustó el Teatro Degollado?

-Hay muchos otros teatros maravillosos que conoces en Estados Unidos, tienen un aspecto contemporáneo, pero aquí es como en Europa, es un lugar de un tamaño considerable, me encantó, es genial para la ópera, la gente puede ver tus expresiones faciales, no necesitan binoculares, desde la parte de atrás pueden ver tus emociones. La gente aquí puede ver todo y puedes tener la oportunidad de participar en la ópera de cerca y creo que es un hermoso teatro que tiene aquí, tienen suerte.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: