Ciento Uno Cultura Turismo

Nochistlán, donde se fundó la primera Guadalajara ¡en Zacatecas!

Written by HectorAra

Ludo Escandón
En este poblado rodeado de cerros, donde abundan los nopales llenos de tuna y grana, fundaron los españoles la primera Guadalajara en 1532. Con el tiempo, la identidad de Nochistlán fue conformándose a través de personajes como Francisco Tenamaxtle, de romerías dispuestas a adorar a la Virgen de Toyahua y de músicos tocando sones y jarabes que hacen de éste, un lugar lleno de algarabía y fiesta a lo largo del año.
Viendo crecer duraznos y limoneros, este Pueblo Mágico zacatecano hoy conserva una imagen limpia y de aire provincial que invita a los viajeros a pasear por el Jardín Morelos y su Mercado Municipal, donde encontrarán dulces frutas, elaboradas piezas de arte popular y suculentos platillos como la birria y las gorditas. Además, sus antiguas y modernas construcciones, como la Parroquia de San Francisco de Asís y la Presidencia; las famosas coleaderas, suertes charras típicas de la zona, que se llevan a cabo en los alrededores de Nochistlán, lo convierten en un destino imprescindible de esta entidad.
En la época en que los conquistadores iban descubriendo México poco a poco, Nuño de Guzmán llegó en 1530 a la parte sur de Zacatecas. Se quedó a celebrar la Semana Santa en el territorio que habitaban los caxcanes; dos años después mandó a Juan Oñate a ese mismo lugar a fundar una Guadalajara como la suya en España. Los indígenas eran muy agresivos, por lo que la villa tuvo que migrar al actual estado de Jalisco. Pedro Alvarado perdió una batalla en el cerro El Peñol, un sitio sagrado en el mundo prehispánico, gracias a Francisco Tenamaxtle, un líder indígena que agrupó a caxcanes y zacatecos. Después, Nochistlán se convirtió en un pueblo de indios y no vio más guerra hasta la Independencia.
En Nochistlán encontrarás talabartería; sillas de montar, suaderos, cintos piteados, fundas para navajas y fustes, entre otras cosas; visita el taller de Don Marcos Muñoz. También podrás adquirir huaraches zacatecanos, recomendamos los de la tienda Comercial Jiménez, bordados, morrales de ixtle y sillas de madera de pino del artesano Juan Ortiz Prieto. Buena parte de esto se vende en el Mercado Municipal.
Los españoles describían este territorio como una hoya, porque efectivamente se trata de una hondonada entre cerros. El aspecto actual del pueblo se originó en la década de los años 1950, cuando el Gobernador de Zacatecas, José Minero Roque, mandó a construir el edificio de la Presidencia, el Mercado Municipal y el teatro que lleva su nombre, así como a ampliar el Jardín Morelos.
Dónde dormir:
Hotel Plaza, González Ortega 9, Centro.
Teléfono 01 346 713-3240  y 01 346 713-3240.
Posada Hidalgo, Hidalgo 6, Centro.
Teléfono 01 346 713-1532 y 01 346 713-1532. (Agencias).

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: