Grandes maestros del arte wixárika. Acervo Juan Negrín, es una exposición que estará en el Museo Cabañas. “La belleza de la colección es grandiosa, pero el que lo podamos compartir comprendiendo que no sólo es una cultura viva, sino que es un patrimonio que no pertenece únicamente a quienes lo producen, sino que es patrimonio de México, lograremos avanzar para tener más elementos para su comprensión” señaló en rueda de prensa Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco.

La exposición, que se inaugura el 20 de junio a las 20:00 horas, está compuesta por 84 obras, la mayoría tablas de estambre, pero también textiles y esculturas de los artistas wirraritaari José Benítez Sánchez, Jamaima Carrillo, Tiburcio Carrillo Sandoval, Dionisio de la Rosa Cosío, Guadalupe González Ríos, Lucía Lemus de la Cruz, Juan Ríos Martínez, María Sandoval y Pablo Taizán de la Cruz.

“Grandes maestros del arte wixárica” tiene su origen en los años 70 cuando Juan Negrín, un joven filósofo y artista, visitó una exposición de cuadros de artistas wixaritaari. En pocos años, Negrín, acompañado de su esposa Yvonne –ahora directora de Wixárika Research Center-, tejió fuertes lazos de amistad y colaboración con cinco artistas viajando con ellos a lo largo y ancho del territorio wixárika. Además, durante las décadas de 1970 y 1980, Negrín patrocinó la creación de cuadros de estambre de lana de varias dimensiones que ahora forman un acervo inestimable que permite reconocer a esos artistas como los maestros del arte moderno wixárika.

Diana Negrín, curadora de la exposición, comentó que Juan Negrín y estos artistas generaron un diálogo intercultural “y así comenzaron a crear un género nuevo, emergente en esa época. Lo que estamos presentando aquí no nada más son esos cuadros, también cápsulas de audio, esculturas, textiles y fotografías, que hablan de la metodología que llevó Juan Negrín con sus compañeros wixaritaari, quienes le dijeron que para poder crear estos cuadros tenía que conocer nuestro territorio, nuestras ceremonias, nuestra cultura, no podemos producir cuadros nada más con un valor comercializable”.

Por su parte, Susana Chávez Brandon, Directora del Museo Cabañas, aseguró que las piezas expuestas son una joya que permitirán a los visitantes hacer una travesía para descubrir la cosmovisión, la riqueza y las coincidencias o diferencias que se pueden tener con una cultura originaria tan importante, como la wixárika.

La presentación museográfica se hará en wixárika con la intención de abrir el espacio a las diversas comunidades wixaritaari urbanas, y también estará en español e inglés.

Actividades paralelas

El Museo Cabañas trabajó de la mano con Lisbeth Bonilla, originaria de la comunidad de San Andrés Cohamiata y coordinadora de Proyectos Comunitarios de la SC, para diseñar una serie de talleres que se realizarán de manera paralela a la exposición. Elaboración de Ojo de Dios, de tabla de estambre, de bordado y de telar de cintura, son algunos de los talleres que se impartirán en el Museo Cabañas, los cuales subraya Bonilla, no son manualidades, sino ofrendas con profundo significado para la cultura wixárika.

Además, habrá charlas, conferencias, ciclo de cine y documentales. Las fechas y horarios de estas actividades que se realizarán a partir de junio y se extenderán hasta el mes de octubre se pueden consultar en las redes sociales del Museo Cabañas.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: