Entrevistas

Orquesta de Pérez Prado: “Es música que se tiene que tocar con fuerza”

Written by HectorAra

Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Dámaso Pérez Prado, nació en el año de 1916 en Cuba, nadie se imaginó que ese hombre iba a revolucionar la historia de la música latina, al integrar diferentes arreglos y configuraciones al danzón y cha cha chá, que tendría su cultivo en México para llegar a todas partes del mundo. Antes de fallecer Dámaso dejo de director de su orquesta a Jesús Garnica, quien fuera el bajista de la Orquesta de Pérez Prado; en 2014, Jesús dejó de director a su hijo Israel Garnica, quien platicó con Ciento Uno sobre esta institución.
–¿Cuánto tiempo sin venir a Guadalajara?
–En televisión habíamos estado hace tres años pero en concierto hace mucho tiempo.
–¿Cómo está formada actualmente la Orquesta de Pérez Prado?
–La Orquesta de Pérez Prado va a cumplir sesenta años y ahora está conformada por jóvenes y la vieja escuela de músicos que traía el anterior director, Jesús Garnica, y es una música que se necesita tocar con mucha fuerza, por eso se necesitan jóvenes para poder seguir con la energía.
–¿Descendientes, amigos o cercanos tocan en la Orquesta de Pérez Prado?
–Hay de los dos; yo soy hijo del director anterior, antes de que falleciera Dámaso Pérez Prado, dejó como líder y director a mi padre, y mi padre, que falleció hace dos años, me pidió que dirigiera la orquesta, y ya llevamos dos años con la dirección.
–¿Le ha beneficiado este nuevo boom de la música tropical?
–Claro que sí, estamos haciendo bastantes festivales, recién regresamos de un festival por Japón y este nuevo boom nos ha beneficiado.
–¿Planes de tocar en el Vive Latino?
–Estaría increíble, estamos en pláticas, espero se pueda dar y estaremos haciendo cosas junto con San Juan Project.
–¿Piensan reeditar la música de Pérez Prado en vinil?
–Eso es algo fabuloso, no está el plan, pero no es algo que descartaría. Acabamos de grabar un disco en Japón, con una mega producción y queremos traerlo a vender a México.
–¿Por qué la música de Pérez Prado es tan popular en Japón?
–Japón adoptó a Pérez Prado como si fuera de Asia, a ellos les gusta mucho el mambo, y de las figuras latinas que más conocen es a Pérez Prado.
¿Algo que guste agregar?
–Que sigan conociendo la música de Pérez Prado; este año se cumplen cien años del natalicio de Dámaso Pérez Prado y celebraremos con una gran fiesta el 12 de diciembre en la Ciudad de México. Pueden entrar a www.orquestadeperezprado.com
para ver sobre estas actividades y todo lo que estamos haciendo

21 22 23

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: