En el Marco del Tianguis Turístico de Guadalajara, 16 miembros de cooperativas ecoturísticos, en representación de los 68 grupos comunitarios que poseen el sello “Paraísos indígenas” recibieron el Distintivo M que otorga la Secretaría de Turismo a empresas que cumplen con estándares de alta calidad en su servicio, atención e instalaciones. Los estados a los cuales se entregó el Distintivo M Ecoturìstico son: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Esto se dio a conocer durante el evento “Paraísos Indígenas, camino hacia la consolidación de empresas turísticas indígenas”

 

En representación de Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Mirna Aragón Sánchez, Coordinadora de Fomento a la Producción y Productividad Indígena, comentó que: “Esta iniciativa busca generar una marca y un sello distintivo que arrope a nuestros proyectos productivos de naturaleza, la cual significa un paso importante en la vida comercial de cada sitioturístico y a la que hoy, se suma la Secretaría de Turismo con este importante apoyo en el tema de certificación”.

 

A través de la consolidación de “Paraísos Indígenas” la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas refrenda su compromiso para apoyar el  crecimiento económico sustentable de las comunidades originarias de nuestro país, en un entorno ambientalmente responsable.

 

Por su parte, Angelina Martínez Pérez, representante de la Red Paraísos Indígenas “Expediciones Sierra Norte”  del Estado de Oaxaca, habló a nombre de los grupos comunitarios de Paraísos Indígenas:  “Estos destinos fueron creados bajo un esquema comunitario, las actividades son prestadas principalmente por la población local, los actores locales están involucrados en cada una de las etapas de los proyectos, esto significa que todo el recurso económico que se genere del turismo va a dar directamente a las comunidades. Económicamente estamos creciendo y estamos buscando que esto sea una empresa en toda la extensión de la palabra”.

 

De manera paralela, se destacó que el 70% de las áreas naturales están bajo resguardo comunitario y que el 20% del territorio nacional está en manos de miembros de los pueblos originarios. De igual forma, datos indican que 2 de cada 3 visitantes buscan apoyar en un turismo socialmente responsable que beneficie directamente a las habitantes de las comnunidades.

 

Para finallizar, en representación de Octavio de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, Hilario Pérez León, Director General de Certificación Turística de SECTUR afirmó: “Celebro con mucho entusiamo que hoy hallamos entregado 16 distitntivos a igual número de Paraísos Indígenas, por cumplir con las mejores prácticas ambientales y de responsabilidad social que son resultado del trabajo conjunto de SECTUR y la CDI cuyo objetivo es el impulso a la competitividad de los prestadores de servicios turìsticos situados en comunidades indígenas dedicadas al turismo de naturaleza”.

Si requieres mayor información de ubicaciones, servicios, experiencias culturales, fotografías y videos, ya puedes conocer los Paraísos Indígenas en www.paraisosindígenas.com

IMG-20160426-WA0007