Cultura

Pinocho: El regreso de un clásico que nunca pasa de moda.

Written by HectorAra

Enrique Alonso Cervantes
Una nueva versión cinematográfica del entrañable cuento Pinocho, ingresa a las carteleras de México para reconquistar tanto a niños, como adultos. En una historia basada en el famoso cuento clásico que puede ser contado muchas veces y nos regresa a la infancia. Esta mágica historia del muñeco de madera que sueña con convertirse en un niño es una adaptación cinematográfica de la joven directora alemana Anna Justice.
El largometraje presenta un renovado y moderno Pinocchio (animado) junto a algunos de los actores más respetados de Alemania, entre ellos Mario Adorf, conocido por su aparición en la aclamada película ganadora del Oscar, The Tin Drum; Inka Friedrich (Verano en Berlín), Sandra Hüller (Requiem), Ulrich Tukur (The White Ribbon), y Benjamin Sadler (Dresden).
Zima Entertainment, dio a conocer el trailer, doblado al español, de la cinta Pinocho, en una nueva versión de la historia escrita por el autor italiano Carlo Collodi.
Resumen: Un día, el pobre anciano fabricante de juguetes, Geppetto, encuentra un pedazo de madera de pino. En el esculpe una marioneta a la que nombra Pinocho. Geppetto queda fascinado cuando su marioneta de repente cobra vida, gracias a un favor de el Hada Azul; pero Pinocho está lleno de caprichos imprudentes e ideas alocadas. En poco tiempo, sus locas aventuras causan daños considerables en el pueblo, provocando grandes problemas para Geppetto, quien literalmente pierde los estribos con su “hijo de madera”.
Pinocho escapa de su hogar y acaba en una serie de aventuras salvajes: conoce al titiritero Mangiafuoco, que casi lo tira al fuego; es engañado por dos pequeños bribones, el Zorro y el Gato; es secuestrado y transformado en un burro por un malvado mago y conductor, y luego es vendido al dueño del circo, quien quiere convertirlo en salami.
Mientras tanto, Geppetto lo busca desesperadamente y acaba siendo tragado por una ballena. Pero al final de un largo viaje lleno de aventuras, Pinocho, habiendo aprendido la lección y a como ser considerado y valiente, se las arregla para rescatar a su padre del interior de la ballena, para convertirse finalmente en un niño de verdad.
Coincidentemente esta semana el autor de Pinocho, cuya obra literaria ha traspasado las fronteras del tiempo y del espacio, Carlo Collodi, fue recordado a 124 años de su muerte como uno de los escritores de cuentos infantiles más destacados de la historia. Pinocho fue publicado en julio de 1881 en el semanario para niños Giornale per i Bambini, con el título de Storia di un Burattino (Historia de un muñeco). Pinocho originalmente era un folletín semanal que destacaba los valores del honor, la virtud y por supuesto, la verdad.
En 1883 la historia se editó como libro, Las aventuras de Pinocho, pero la popularidad de este personaje experimentó un gran auge en 1940, con el estreno de la película animada de Walt Disney. Pinocho fue la segunda cinta animada de los estudios Disney, después de Blanca Nieves, (1937), y se mantuvo en las salas de cine durante varios meses. Aprovechando el auge de las cintas de animación real, Disney anuncio ya el turno de Pinocho.

Peter Hedges será el encargado del guión, que se centrará en “la historia que todos conocemos, una marioneta de madera que sueña con convertirse en un niño de verdad. También narrará la historia de la relación entre un padre y su hijo, las consecuencias de mentir e inventar historias, para vivir en un mundo de fantasía”, señaló mediante un boletín la compañía.
Esta película se suma a Maléfica, Cenicienta, Alicia en el país de las Maravillas y El libro de la selva, que fueron estrenadas en formato live action, y en el elenco esperan contar con la participación de Robert Downey Jr.como el personaje de Gepetto. Este es el más reciente proyecto que prepara Disney basado en sus clásicos animados, una tendencia que cada vez va más a la alza en las taquillas, tras haber anunciado este año que obras como Mulan, Winnie The Pooh, La Bella y la Bestia, Blanca Nieves, La pequeña sirenita y Dumbo, seguirán ese mismo camino.
Hay que recordar también que otra película sobre Pinocho está siendo desarrollada, minuciosamente, por parte de Guillermo del Toro, la cual dirigirá junto al reconocido director de animación Mark Gustafson, sin embargo esta será en animación stop motion y formato 3D. “Es extraño. Dos de las historias que más me han fascinado se relacionan entre sí, Frankenstein y Pinocho. Ambas nos muestran historias sobre seres creados por el hombre, y luego se pierden en un mundo que no entiendes. Y ambos tratan de viajes de entendimiento y evolución del espíritu. Será una historia adaptada a una realidad más compleja, con cuestionamientos más éticos. Es más una historia para jóvenes, que para niños”, destacó Del Toro.
Paradójicamente, hace unos días el dibujante de Disney del clásico animado Pinocho, Willis Pyle, murió a los 101 años de edad. El dibujante consolidó su carrera en los estudios de Walt Disney en 1937 y para 1940, realizó su debut en la pantalla grande como asistente del animador Milt Kahl en Las aventuras de Pinocho. “El personaje tenía que actuar. Mover las cejas, voltear, saltar y reaccionar a los otros personajes. La única manera de lograr eso era si me miraba en el espejo para ver cómo me veía” expresó Pyle, sobre la animación del fraternal muñeco de madera, durante una de sus ultimas entrevistas.
Tomó 12 artistas y 18 meses conseguir la imagen tierna y adorable de Pinocho que Walt quería, hasta que Kahl sugirió hacer los movimientos del muñeco igual que un niño real. Pinocho fue la primera cinta de animación en contar con voces de actores famosos: Dickie Jones (Pinocho), Cliff Edwards (Pepe Grillo), Christian Rub (Geppetto) y Charles Judels (Stromboli).
Incluso un director tan controversial como Stanley Kubrick, planeaba rodar su propia versión de Pinocho, sin embargo, falleció en 1999 dejando inconcluso dicho proyecto.
El más reciente director que se ha sumado a esta lista buscado dirigir su propia interpretación de Pinocho es Tim Burton. De llegarse a concretarse este filme, Burton seguiría en su senda de adaptaciones, y secuelas, de cuentos destinados, en principio, a un público infantil. Además de seguir en su asociación con los estudios Disney, donde dirigió Alicia en el país de las maravillas, en 2010.
La versión alemana de Pinocho es fiel a la obra original de Collodi, presenta la infancia como una fuerza libre y vigorosa dentro de la sociedad. La producción que ofrece nace de la emoción y de algunas preguntas imprescindibles: ¿Qué supone el ser padre?, ¿qué significa ser hijo?, ¿cuál es nuestro destino en esta vida?, y, ¿cuánto necesitamos luchar, para lograr lo que soñamos? Al final, la madera de la que está tallado Pinocho es la humanidad entera.
Pinocho se estrena en México este 17 de junio.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: