Carlos Camarón está listo para desvelar misterios

El personaje, cuya idea original es de Frank Rivera y surgió como un proyecto mientras estudiaba en el ITESO, es el protagonista de un cómic que se distribuirá de manera digital y que busca difundir los valores culturales mexicanos. 

Para nadie es un secreto: después de los legisladores y los políticos en general, las policías de todos los órdenes no son bien vistas por la ciudadanía. En la mayoría de los casos son vistas como corporaciones corruptas que, más que para proteger y servir, son usadas por sus integrantes para servirse. Pero ese no es el caso de Carlos Camarón, un detective que está dispuesto a usar toda su pasión por desvelar los misterios que tiene por delante. Su irrupción en el escenario nacional está acompañada de dos noticias, una buena y una mala: la mala, es un personaje de historieta, y la buena es que está a punto de ver la luz desde los cuarteles generales de Mako Animation Studios. 

La mente detrás del cómic Carlos Camarón es la de Frank Rivera, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quien explica que la idea de este personaje “surgió como un proyecto para una materia cuando era estudiante. Siempre tuve ganas de un héroe mexicano”.

Así nació, recuerda, el perfil de “un policía noble, que de verdad busca proteger y servir, contrario a la figura del policía desacreditado que tenemos en México”.

Al explicar el surgimiento del nombre, recuerda que muchos protagonistas de cómic tienen nombres y apellidos muy parecidos fonéticamente —Peter Parker y Clark Kent, por ejemplo—, por lo que eligió Carlos Camarón para bautizar al que, dijo, “es un detective que no se puede corromper. Siempre busca hacer las cosas de la mejor manera y nunca se detiene porque tiene una gran pasión por hacer el bien”. 

Con Carlos Camarón, Frank Rivera inscribe su nombre en un universo que tiene a Stan Lee, Steve Ditko, Frank Miller, Alan Moore y Jack Kirby como algunos de sus pilares fundamentales, y que en México ha sido representado por Humberto Ramos, quien ha trabajado desde 2003 en Marvel, especialmente ilustrando Spider-Man, o los tapatíos creadores del cómic Soulkeepers.

Sobre el género, el egresado del ITESO señala que el cómic tiene una gran ventaja en relación con otras plataformas de comunicación: “Permite explorar y explotar la imaginación”. En su caso, añade que busca explotar la cultura mexicana desde todos los aspectos posibles, como la arquitectura o la gastronomía, por ejemplo.

Consciente de que no está en el medio para descubrir ningún hilo negro, al momento de contar cómo se da su incursión en el universo de las viñetas puntualiza que “hago la comparativa con el arte gastronómico: no vengo a crear un ingrediente nuevo. Hay muchas cosas que ya existen y aquí el secreto está en cómo cuentas las historias, cómo usas las técnicas para crear nuevas experiencias”. 

Frank Rivera es el creador de la historia de Carlos Camarón, y trabajó junto con el ilustrador oaxaqueño Benjamín Cobos, quien estuvo a cargo de la creación del concepto visual deFurgozia, la ciudad donde ocurren las aventuras del policía. Además, el cómic es cobijado por Mako Animation Studios, que ya antes había trabajado la serie de animación John Death, disponible en YouTube. Y así como la serie, el plan para el cómic es que se distribuya de manera digital por medio de la aplicación Akaya Media, aunque Frank no descarta la posibilidad de hacer una edición impresa. Sobre la periodicidad, la idea es que aparezca un misterio de 40 páginas cada cuatro meses, hasta alcanzar los diez misterios. 

Al respecto de su paso por el ITESO, Rivera cuenta que la universidad contribuye a “explorar y a entenderte como individuo, pero también a ser para los demás. Es decir, entenderte y ayudar. También permite aceptar las diferencias y concentrarse en lo que es único en cada persona”.  

Finalmente, Frank Rivera destaca el trabajo que han realizado Juan Rivera —su hermano—, Daniela Martín, Grace Ríos y Carmen Zaldívar, todos ellos también egresados del ITESO, así como Lorena Espina, Andrew Liddell, Ricardo Pérez, Boris Moreno y Salvador Oviedo, quienes integran el equipo de Mako Animation Studios. 

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: