La presencia del pasado y el color de distintos aspectos de la vida cotidiana de México fueron elementos clave para la obra que el pintor abstracto Sean Scully realizó en su estancia en México entre 1982 y 1990. Estos trabajos estarán reunidos por primera vez en la exposición, Sean Scully, Los años en México, que será inaugurada mañana jueves 23 de mayo, a las 20:00 horas, en el Museo Cabañas, donde permanecerá hasta el mes de septiembre.

En rueda de prensa, el pintor estadounidense de origen irlandés comentó que la relación que él encuentra entre los colores y la arquitectura actual con las ruinas prehispánicas significó una fuente de inspiración para las acuarelas que presenta en la exposición. “La combinación del presente y pasado me fascinaba mucho, visitaba ruinas, tomaba fotografías y volvíamos al hotel para trabajar en silencio en el jardín donde hice la primera obra con el título Muro de luz, que después fue una serie que se exhibió en México, Estados Unidos y Brasil”, señaló Scully.

La exposición está compuesta por alrededor de 60 obras, todas realizadas en las décadas de los 80 y 90, que se presentan en la sala en orden cronológico. Además, se muestran algunas fotografías que el artista captó, no sólo para documentar su inspiración, sino como un medio artístico en las que se puede ver la conexión entre su lenguaje abstracto y el mundo real con el que se relacionan. El artista incluyó una escultura de gran formato titulada Air, que según el propio Scully es como si trasladara una de sus obras “fuera del muro para convertirse en una pintura tridimensional”.

Susana Chávez Brandon, Directora General del Museo Cabañas destacó que albergar la obra de Sean Scully en el Museo representa la oportunidad para “acercarnos a lo característico del estilo abstracto de Sean, que está lleno de colores, texturas, ritmo y luz, así que nuestros visitantes podrán observar su trazo y quedar igual de maravillados que nosotros”.

Adelantó también que en las redes sociales del Museo Cabañas los interesados podrán conocer las actividades paralelas como talleres, proyecciones cinematográficas y actividades multidisciplinarias, que se realizarán durante el periodo de exposición para acercar la obra del artista plástico a los visitantes del museo.

Para Saber más
Sean Scully ha expuesto individualmente alrededor del mundo en los museos más importantes como el Museo Met de Nueva York, la Whitechapel Gallery en Londres, el Museo Hirshhorn en Washington, el Philadephia Museum of Art, el Kistsammlung Nordhein Wesfalen en Dusseldorf, la Hous Der Kunst en Munich, IVAM Valencia, la Colección Phillips de Washington DC, El Museo de Arte Moderno de Fort Worth, el Cincinnati Art Museum, Cincinnati y el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

Está presente en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno y el Museo Guggenheim de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Modern Art Museum of de Fort Worth Texas, la Tate Gallery en Londres, el Louisiana en Dinamarca, el Reina Sofía en Madrid, entre muchas otras colecciones privadas y públicas del mundo.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: