Este evento se realizará del 8 al 10 de abril de 2016 en Tepoztlán, Morelos y es organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Morelense.
El  Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos está dividido en cinco áreas: 20 cocineras tradicionales, 16 representantes de Morelos y cuatro estados invitados, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca; 10 artesanos vinculados a la gastronomía; cinco agro productores; área lúdico infantil; área de sensibilización y área artístico cultural.
Las cocineras morelenses son originarias de los municipios de Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Cuernavaca, Jojutla, Tlayacapan, Tlaltiltenango, Tepoztlán, Totolapan, Xoxocotla, Axochiapan, Yecapixtla, Temixco, Tlaltizapán y Huitzilac.
También podrás conocer a artesanos de barro libre de plomo, cestería, mantelería, piezas de madera, productores de arroz, quesos, amaranto, mezcales, pulque y mermeladas, entre otros.
El programa contará con las ponencias como Mil y un tamales de Chiapas, a cargo de Francisco Mayorga; El amaranto y sus múltiples usos en la gastronomía mexicana, de Olivia González; La comida de recolección en Morelos de Fernando Hidalgo; Las tortillas ceremoniales otomíes, a cargo de la cocinera Consuelo Venancio, oriunda de Comonfort, Guanajuato, entre otras.
La entrada es libre. Para entrar solo deberás registrarte y pasar al área de sensibilización con el propósito de conocer más sobre el evento. El horario será público a partir del viernes 8 de abril de 14:00 a 20:00 horas; sábado y domingo la cita es a partir de las 10 de la mañana y hasta las 20:00 horas.