Ludo Escandón
Los reconocidos chefs y esposos, Benito Molina y Solange Muris, celebraron recientemente el 15 aniversario del Restaurante Manzanilla, con una gran gala en la que compartieron fogones con Enrique Olvera y Alex Atala; dicha reunión culinaria ha sido catalogada como uno de los eventos gastronómicos más importantes de 2015. Sardinas, ostiones,
erizo, pescado, hierbas y chiles secosson, son los ingredientes emblemáticos del restaurante. Manzanilla, lugar donde la cocina mexicana se combina con el sabor del Mediterráneo, es la mejor manera de describir al restaurante.
Molina y Solange, fundaron Manzanilla el 31 de julio de 2000, con una inversión de 50 mil dólares, mediante un préstamo familiar, teniendo como sede Ensenada, Baja California. Hoy en día el proyecto ha pagado sus dividendos: Manzanilla está clasificado como uno de los 10 mejores restaurantes del país, y uno de los 50 mejores en Latinoamérica, por parte de publicaciones especializadas en gastronomía en México y a nivel internacional.
“Manzanilla nace, después de haber trabajado para un viñedo juntos. Sin pensarlo, simplemente buscamos un local y decidimos empezar. Era un lugar pequeño con un menú de ingredientes locales y dos menús degustación de seis y ocho tiempos, con cinco vinos locales, cervezas negras y mezcal. Fue un trayecto fuerte, pero hoy que miramos hacia atrás, sabemos que valió cada instante”.
Manzanilla cuenta con un ambiente cálido y confortable, con un toque de elegancia; candelabros, lámparas y arte contemporáneo rodean el lugar, combinando perfectamente con la excentricidad de sus platillos. Por las noches el restaurante se torna un poco más romántico para aquellas parejas que visitan el recinto, e incluso cuentan con una barra para poder disfrutar y compartir alguna bebida con los amigos.
La propuesta de Manzanilla es reconocida por su apego a la cocina natural, al ingrediente fresco, obtenido en forma sustentable. Cada miércoles, los cocineros abren su menú de la semana con pescado fresco adquirido ese mismo día. Nada se desperdicia. Si queda pescado del día anterior, se aprovecha haciendo un guisado u otras preparaciones como tostaditas o entradas de botana, o bien se incorpora en una sopa.
“Tenemos el mejor producto de mar en el país, grandes vinos, y un aceite de oliva de gran calidad, así como una abundancia de hierbas aromáticas y de vegetales en los valles agrícolas de Maneadero, al sur de la ciudad, son la base de la cocina natural de Manzanilla”, destaca Molina.
Benito, es considerado como un “artista del pescado y el marisco” por los mejores cocineros del país.
Aquí encontrarás innovadores platillos que prometen satisfacer incluso hasta el más exigente paladar; por ejemplo, puedes disfrutar de ostiones Kumamoto en salsa mignonette, deliciosas almejas manila al vapor con papa, tocino y azafrán, su famoso tiradito de pescado con jengibre, chile serrano y salsa de soya, un menú de degustación que incluye codornices cocinadas de manera exquisita, o si por el contrario prefieres deleitarte con algún corte de carne, podrás escoger entre arrachera, lomo de cerdo o un rib eye. Además cuentan con una amplia lista de vinos de la región para saborear.
Manzanilla, fue el primer restaurante mexicano en basar su cocina en los ingredientes locales de Baja California. Solange y Molina han creado un sólido matrimonio entre la cocina mexicana y la gastronomía mediterránea, fusionando estilos, sabores y texturas, desde el diseño, elaboración y presentación de cada platillo. “La esencia de nuestra cocina es el ingrediente fresco, el mejor pescado y el mejor marisco de México, el mejor vino del país y el mejor aceite de oliva. Por eso hemos hecho de Ensenada nuestra casa”, destaca Benito satisfecho.
Hoy en día Manzanilla es uno de los restaurantes más importantes de México, reconocido por la prensa nacional y extranjera. Manzanilla ha recibido múltiples reconocimientos en sus 15 años de vida. Benito y Solange han cocinado y compartido recetas al lado de afamados chefs como: Mikel Alonso, Enrique Olvera, Juancho Sánchez, Roberto Solís, Alejandro Ruiz, Federico López, Antonio de Liviery Aquiles Chávez, entre otros.
Manzanilla rompe con todas las concepciones de lo que es un típico restaurante, algo que se esperaría de sus propietarios. Es ante todo, un comedor campestre, oculto entre viñedos, con una gran terraza que ofrece una vista envidiable al Valle de Guadalupe. En tu próximo viaje a Ensenada, visita Manzanilla, la mejor gastronomía de Baja California, con el esplendor Mediterráneo.
Manzanilla, Recinto Portuario, Teniente Azueta 139, Ensenada 22800, México. Teléfono (646) 175-7073.