Sociedad

Risen. La Resurrección: El milagro que cambio el mundo para siempre

Written by HectorAra

Enrique Alonso Cervantes
“Es un regalo para mi como actor el poder embarcarse en un viaje tan monumental. Es la historia de Jesús, pero contada desde el punto de vista de un no creyente, de alguien que es escéptico. Y me gusta ese ángulo, es muy fresco. Finalmente, esta fue una historia que no terminó en la cruz”, afirma reconfortado Joseph Fiennes, protagonista principal de la película de época, Risen. La resurrección.
El filme de Sony Pictures es riguroso, entretenido y veraz, sin resultar sermoneante, ni
melodramático. Sus personajes, son magistralmente interpretados, y su bien tratado argumento te mantiene atado al sillón desde los títulos de apertura.
Averiguar qué sucedió con el cuerpo de Jesucristo, cuyos discípulos y seguidores insisten que ha resucitado, es la misión que tiene un soldado romano en Risen, película protagonizada por Fiennes, que llega a los cines en los albores de la Semana Santa. Escrita por Paul Aiello y dirigida por Kevin Reynolds (El Conde de Montecristo y Robín Hood: El Príncipe de los bandidos) Risen. La resurrección, aporta una perspectiva novedosa y distinta a la hora de contar la historia de Jesús.
“Clavius, es un comandante
romano a quien se le encarga la misión de hallar los restos de Jesús antes que sus seguidores “lo roben”, para desmentir ante el imperio romano que haya resucitado y evitar una revuelta, ya que según las leyes romanas todo tiene que ser un fraude. Esto lo vemos a través de los ojos de un disciplinado militar, que en ese sentido no es creyente. Ni siquiera es escéptico. Me pareció un punto de vista verdaderamente fresco”, señala el actor británico, conocido por su papel en Shakespeare enamorado (1998).
El intérprete describió a su personaje como una especie de detective bíblico, muy desconfiado, un hombre exhausto, que está en el final de su carrera y que, por encima de todo, lo que más desea es obtener paz para concluir con éxito su misión. El comandante romano se reúne con los apóstoles y otras personas que fueron parte de la vida de Jesús. Sin embargo, las fuertes convicciones de Clavius se verán desafiadas conforme avance en su investigación, hasta que su mundo se le viene abajo. “Me encanta su viaje, porque también es difícil. Clavius no es una persona agradable, pero sientes que a su vez es un hombre que está preparado para cambiar. Creo que la fe es una respuesta y una conversación esencial, y en esta película, seas creyente o no, la idea del perdón es muy poderosa”, apunta el actor.
Clavius, supervisó la crucifixión de Jesús en Jerusalén y ahora tiene que encontrar el cuerpo para demostrar que los cristianos se equivocan con su profecía. Es urgente ante la inminente llegada del emperador Tiberio, por lo que Poncio Pilatos presiona a Clavius para solucionar ese problema y que todo vuelva a la calma. “Clavius acaba totalmente absorbido por esta misteriosa muerte, y mientras lleva adelante su investigación, se da cuenta de que no hay respuestas para este acertijo, no encuentra el cuerpo. Lo que vemos es el viaje de un hombre cuya condición de soldado romano, carente de fe, se ve desafiada, lo cual lo obliga seriamente a cuestionarse”, explica Reynolds.
Así, en el transcurso de la trama, Clavius se convierte en algo así como un Sherlock Holmes romano, por lo que Watson su ayudante, será Lucius, encarnado por Tom Felton, identificado por su papel como Draco Malfoy en la saga de Harry Potter. “Esta historia es algo con lo que hemos crecido, y muchos de mi generación tenemos una especie de arraigamiento con ella, y se ha inculcado en nosotros de alguna manera. Así que tener la oportunidad de contar esta historia a partir de un punto de vista completamente diferente, para mi fue realmente emocionante”, externa Felton.
Además de Fiennes y Felton, aparecen en el elenco de Risen, la actriz argentina María Botto, en la piel de María Magdalena, y Cliff Curtis, en el papel de Jesús. Curtis, actor neozelandés que ha aparecido en películas como El piano o Training Day, expuso cómo fue su sorprendente y radical acercamiento para dar vida a Jesús. “Los responsables de la película no sabían que cuando yo era niño, Cristo era como mi superhéroe. A los niños les gusta Batman, Superman, Spiderman. Bueno, a mí me gustaba Jesús, y la Biblia era para mi un cómic”.
Para poder interpretar a Jesús, Curtis decidió vivir por su cuenta durante la fase del rodaje en Malta, en silencio y sin hablar con nadie del equipo de la producción. Este ejercicio formó parte de su aproximación interna hacia al personaje, pero no fue lo único. Curtis destacó que cuando se encontró con Fiennes, para rodar uno de los momentos claves del filme, lo que hizo fue lavarle los pies, pues consideró que eso habría hecho Jesús. “Creas o no que la resurrección de Jesús fue real, al final, sabemos si escogemos el buen camino o el mal camino, ¿no es maravilloso pensar que podemos ser perdonados? Somos como una burbuja de oxígeno en medio de la nada y eso nos arroja muchos interrogantes”.
Cuestionado Fiennes acerca de por qué la historia de Jesús sigue siendo tan significativa y relevante 2 mil años después, opina que Jesús es un mensajero que habla a todo el mundo en diferentes niveles. “Es interesante que el 83 por ciento del mundo esté conectado a la religión. Hay cuatro o cinco grandes religiones y ese es un enorme porcentaje del mundo”.
Para el protagonista, algo exitoso acerca de este filme fueron las localizaciones en que se filmaron varias partes de la cinta, ya que le da el toque de autenticidad a las escenas. “Como televidente te sientes que eres trasladado desde hoy a esa época dos mil años atrás”, agregó acerca de los lugares donde se filmó, Malta y España principalmente.
La renombrada organización religiosa Consumidores Movidos por la Fe (Faith Driven Consumers) ha dado su apoyo total a Risen. De acuerdo con The Hollywood Reporter, la entidad católica dijo que, “Risen es, por fin, la película que todos hemos estado esperando”. Faith Driven
Consumers, dio una crítica muy positiva al filme, dándole 4.5 de 5 estrellas, misma calificación otorgada por dicha institución a la taquillera cinta de Mel Gibson, La Pasión de Cristo, (2004).
Algunos medios y expertos opinan que Risen es la cinta que continúa donde terminó La Pasión de Cristo, algo que el productor Mickey Liddell opinó fue una tarea difícil de lograr. De la misma forma lo más impresionante de la cinta es que la dirección de Reynolds nunca permite que ésta se convierta en un sermón. “Risen adopta un tono más ligero y dinámico que la mayoría de películas épicas de la Biblia en Hollywood. La trama se libera de los densos dramatismos, y narra así la historia de un despertar espiritual, sutilmente conmovedor”, finaliza satisfecho el director.

risen-felton-fiennes-1024x321

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: