Cultura

Rock en tu idioma: Una revolución musical vigente, 30 años después

Written by HectorAra

Enrique Alonso Cervantes
El impresionante fenómeno
conocido como Rock en tu idioma, fue inicialmente una campaña de difusión, impulsada y producida por la disquera BMG Ariola, para dar a conocer y distribuir bandas de rock mexicano, español y argentino, a la que después se le unirían otros sellos discográficos. Abarcando el periodo de los años 1986 a 1990. No fue un movimiento musical originado en Latinoamérica, sino se convirtió en parte del boom español, proveniente de la ya identificada Movida Madrileña, de los años 1980 a 1985. Su objetivo era propagar el rock en español, creando álbumes compilatorios, con música de diferentes artistas, que por sí solos no tendrían fuera de su país éxito comercial; asimismo, se realizaron a la par presentaciones y conciertos para aprovechar esta tendencia de éxito, y se crearon espacios radiofónicos para promover talentos nacionales y dar a conocer a músicos españoles y sudamericanos, como fue el caso de las estaciones Rock 101 y Espacio 59. El Chopo, Rockotitlán, El Agora, Hip 70, fueron foros en el que la mayoría de estos grupos tocaron en la Ciudad de México.
En ese renglón, el paso definitivo para la concepción del rock mexicano en español lo darían Juan Navarro, Chela Braniff y Ricardo Ochoa, quienes fundaron el sello Comrock en 1984, editando
16 discos bajo esa línea. En su corta existencia las bandas que se acogieron a la disquera tradujeron sus nombres del inglés al español. Green Hat por Sombrero Verde; Kenny and The Electrics por Kenny y Los Eléctricos; Three Souls In My
Mind por El Tri, Dangerous Rhythm por Ritmo Peligroso, se transformaron y se unieron a grupos como Mask, con José Fors; Luzbel, Punto y Aparte, Casino Shanghái, Los Clips, que después se llamó Montana; Sombrero Verde cambió de nombre a Maná; Botellita de Jerez, Jaime López, Cecilia Toussaint, Rockdrigo González,
entre otros, para crear posteriormente como movimiento el Rock en tu idioma. Comrock fue comprado por Warner Music en 1988. El logo y el slogan de Rock en tu idioma, fue diseñado en 1987. BMG Ariola y el ejecutivo de la línea de rock de la disquera, Heber Pompeyo, lanzaron una convocatoria para llevar a cabo el Primer Concurso Nacional de Rock en Español. Así, nació el denominado Rock en tu Idioma, concepto creado igualmente para conseguir que bandas sudamericanas y españolas de renombre escalaran la geografía del país de sur a norte para asentarse, popularmente hablando, y hacer de México una plataforma de intercambio
comercial hacia el mercado internacional.
Los álbumes de Rock en tu idioma, fueron muy populares ya que incluían asimismo grupos mexicanos, sudamericanos y españoles que eran difíciles de adquirir, la mayoría por no tener un álbum bien colocado en el mercado comercial, o por ser independientes, y por lo tanto desconocidos, incluso en su patria de origen. Fue a partir de entonces que prendió en Latinoamérica el fenómeno de rock en español. Los grupos hispanoamericanos ya no estaban contentos con hacer refritos o versiones de temas en inglés, y empezaron a escribir composiciones originales basadas en su entorno y región de origen. La influencia del rock extranjero sobre el idioma castellano culminaba así su ciclo de dominio comercial.
Por primera vez la industria musical vio al rock latinoamericano como un producto atractivo debido a la demanda de la gente por escuchar rock en su lengua natal, tendencia
influenciada fuertemente por el fenómeno musical, La Movida Madrileña, que diera vida a bandas como Los Toreros Muertos, Nacha Pop, Radio Futura, Alaska y Los Pegamoides, El último de la Fila, Presuntos Implicados, La Trinca, Mecano, Miguel Ríos, Angeles del infierno. Pronto surgirían otras bandas que seguirían este movimiento
como Hombres G, Cómplices, La Unión, Olé Olé, Luz Casal, Los Héroes del Silencio, La Orquesta Mondragón, etcétera.
Así, a mediados de los años 1980, siguiendo los pasos de sus contrapartes españolas, en Latinoamérica se formaron agrupaciones musicales como Miguel Mateos y Zas, Charly García, G.I.T., Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, Virus, en Argentina; Los Prisioneros y Los Tres en Chile, quienes servirían como apoyo e inspiración para grupos que se volvieran iconos en México como Las Insólitas
Imágenes de Aurora que después cambió nombre por Caifanes; Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, Bon y Los Enemigos del Silencio, Fobia, Maná, Los Amantes de Lola, Neón, entre muchos más, que firmaron con sellos discográficos multinacionales, especialmente BMG Ariola y CBS Columbia, hoy Sony Music; mantuvieron el
nombre de Rock en tu idioma, para designar a los siguientes exponentes de la nueva ola hispanoamericana.
Y es aquí cuando recordamos temas inmortales
como, “Cuando seas grande”, Miguel Mateos; “Cuando pase el temblor”, Soda Stereo;
“Devuélveme a mi chica”, Hombres G; “A cara o cruz”, Radio Futura; “Es por amor”, GIT; “No me dejan salir”, Charly García; “La muralla verde”, Los Enanitos Verdes; “Cruz de navajas”, Mecano; “Ni tu ni nadie”, Alaska y Dinarama; “Lobo hombre en Paris”,  La Unión; “Yo no me llamo Javier”, Los Toreros Muertos; “Viviendo de noche”, Veni Vedi Vici; “Viento”,
Caifanes; “No huyas de mi”, Kenny y Los Eléctricos; “Abre tu corazón”, Rostros Ocultos; “Bailando sin salir de casa”, Ole Ole; “Santa Lucia”, Miguel Ríos; “Vístete”,
Nacha Pop; “Voy a buscar”, Bon Y Los Enemigos del Silencio; “Triste canción”, El Tri;
“Rayando el sol”, Maná; “La Tapatía”, El Personal; “La Puerta de Alcalá”, Ana Belén y Víctor
Manuel; “Déjala tranquila”, Ritmo
Peligroso; “Carretera”, Cecilia
Toussaint; “Mala vida”, Mano Negra; “En algún lugar”, Duncan
Dhu, entre muchos más.
El fenómeno continuó y creció a un nivel sin precedentes, y rápidamente otras disqueras se unirían al concepto y aparecerían incluso otros términos similares como Rock en castellano y Rock con ñ, sobreviviendo con el paso del tiempo solamente el de Rock en español, con el sello inconfundible de Rock en tu idioma.
Posteriormente, en los años 1990 e inicios de 2000, ante el buen resultado comercial que mantuvo el Rock en español, las disqueras siguieron promocionando a una renovada
generación de artistas, de los cuales varios gozarían de mayor credibilidad musical, fusionando el rock con otro ritmos, como Cuca, Café Tacvba, La Lupita, Santa Sabina, Tijuana No, La Castañeda, Las Víctimas del Doctor Cerebro, Control Machete, Molotov, El Gran Silencio, Tex-Tex, Azul Violeta, La Gusana Ciega, Coda, Zoe, Plastilina Mosh, La Ley, Calle 13, Los Rodríguez, Jarabe de Palo, Los Aterciopelados, Los Babasónicos, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, Los Bunkers, La Dosis, Illya Kuryaki and the
Valderramas, y solistas tan diversos como Vicentico, Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Fito Páez, Gustavo Cerati, Mikel Erentxum, Manu Chao, Juanes, José Fors, Rita Guerrero, Julieta Venegas, Ely Guerra, Andrea Echeverri, La Mala Rodríguez.
Rock en tu idioma se convirtió en un movimiento contracultural que echó profundas raíces.
En el tema de la nostalgia, a fines del año pasado salió el disco Rock en tu idioma sinfónico, proyecto de Sabo Romo, (Caifanes), que reunió a Miguel Mateos, Rafa Sánchez, (La Unión), Marciano Cantero, (Enanitos Verdes), Leonardo de Lozane (Fobia), entre otros, producción que llegó ya a disco de platino y está de gira por la República Mexicana, y como broche de oro, se presenta en Guadalajara La Unión en el Teatro Galerías el 23 de abril, 20.30 horas, con su alineación original, conformada por Rafa Sánchez, Luis Bolín y Mario Martínez, para revivir en directo un sinfín de temas que engalanaron esta gran época.

IMG_3516

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: