Ruta del Vino de Guanajuato, un paseo muy cercano

Salvador Y Maldonado
El vecino Estado de Guanajuato ofrece la alternativa de pasear entre los viñedos y apreciar su naciente Ruta del Vino.
Y es que la experiencia cultural y sensorial de apreciar el vino se encuentra en pleno centro del territorio mexicano: en el  Estado de Guanajuato. En años recientes en este entidad vecina se ha detonado, tanto el cultivo de viñedos y sus casas productoras de vinos, como un circuito turístico que cada año festeja su tiempo de vendimia (cosecha de la vid) en el periodo  de verano.
El vocero del Gobierno de Guanajuato, Enrique Avilés Pérez, refirió que el festival veraniego de la vendimia incluye a cuatro municipios y concentra a más de cuatro mil visitantes, lo que ya marca una masa crítica que se pretende mejorar continuamente en calidad de las actividades.
También hizo notar que el estado abajeño ya tiene su Ruta del Vino que incluye a los municipios de Dolores Hidalgo, Comonfort, San Miguel Allende y la capital guanajuatense, los que concentran un  poco más de 400 hectáreas de viñedos.
Resaltó este publirrelacionista que si bien, la zona vinícola de Guanajuato es reducida en comparación con los valles de viñedos de Baja California (principal región vinícola mexicana), se tiene a favor su cercanía con gran parte del territorio mexicano, debido a la ubicación en el centro del país. Detalló que la ubicación de Guanajuato le permite, a través de las vías terrestres, una proximidad con un mercado potencial de 60 millones de  personas.
Hizo notar el vocero que las visitas a los viñedos y las casas vitivinícolas permiten el contacto directo con las plantaciones y con ello conocer el ciclo de las uvas. Incluso experimentar la extracción de su jugo a pisadas, como ha sido la tradición en diversos países, antes de paladear el vino ya elaborado.

fotografía: viajecostademarfil.com

Comentários no Facebook