Manlio Fabio Castro.
A solo 35 minutos del centro de Los Angeles, California (29 kilómetros al oeste), se encuentra la hermosa ciudad de Santa Mónica, se define como condado de Los Angeles, la cual se fundó en el año de 1769,  es parte de la gran metrópoli angelina, junto con Glendale, Pasadena, Long Beach, Anaheim, dando por resultado casi 18 millones de habitantes.
Después de un arduo recorrido de norte a sur, trasbordando líneas de metro, autobús, caminando, pudimos valorar que Santa Mónica destaca por mucho en todo aspecto, sus calles, avenidas, casas, edificios antiguos y nuevos, su ritmo de vida y atmósfera lo hacen único, y sus playas aún más, es una ensenada del océano Pacífico, la bahía comprende las playas de Malibu Lagoon, Will Rogers, Dockweiler y por supuesto Santa Mónica.
El enorme muelle se convirtió en el símbolo y gran atractivo de Santa Mónica, es uno de los últimos muelles antiguos del sur de California; los fines de semana son miles sus visitantes, llegar y bañarse en sus playas en días soleados es un encanto; el visitante y turismo en general se sienten motivados por conocer, caminar y explorar este bello embarcadero que fue abierto el 9 de septiembre de 1909. Grande a lo largo y a lo ancho, armado con enormes y gruesas vigas de madera que dan su propio atractivo, sin duda un muelle espectacular, donde encuentras el Pacific Park, una montaña rusa, una rueda de la fortuna impulsada por energía solar, su carrusel Loof Hippodrome con caballitos de madera tallados a mano que data de 1922, el que se designó como hito histórico nacional. Hay entretenimientos musicales y teatrales, tiendas, souvenirs, músicos virtuosos y pescadores de varias nacionalidades que comparten contigo esa agradable experiencia.
En la parte baja del muelle, este cuenta con un acuario marino y clases de biología marina para niños, el muelle cuenta con restaurantes como Harbor Grill, Funnel Cakes, Bubba Gump, Pier Burger, entre otros; el muelle está abierto las 24 horas, los 365 días del año.
A un costado de este muelle, hay cientos de cruces pintadas de rojo enterradas en la arena, haciendo alusión a los militares caídos en la guerra contra el país de Irak entre 2003 y 2011.
Caminando por Ocean Avenue, a la altura del hermoso hotel The Georgian, ubicado en una de las pocas fincas antiguas que le da una distinción a este escenario, te permite apreciar detalles llenos de vida, por ahí te cruzarás con una de tantas food trucks, que amortiguan sed y hambre: el tránsito peatonal te acerca a una gran mezcla de razas, una atmósfera cosmopolita, así como ver a gente local paseando en patines, patineta, bicicleta, trotando, haciendo ejercicio, volibol de playa, paddle, surf.
Santa Mónica es hoy conocida ampliamente como la cuna del movimiento fitness, esto gracias a que un puñado de gimnastas que realizaban acrobacias al pie de playa, al lado del muelle, actividad que surgió a causa de una gran depresión en los jóvenes allá por la década de los años 1930 y hasta los 1950, lo que provocó ser inmensamente popular como Playa Músculo, por consiguiente no duden que cada cien metros en estas playas puedan encontrarse con cuerpos muy definidos y otros con marcados músculos.
Una de las secciones que visten esta ciudad y obligada a visitar es la 2 Street, calle paralela a Ocean avenue, que después de ir a la playa en este rico verano, la puedes abordar caminando, es como un andador turístico, terrazas para tomar un helado, un café o una cerveza, comer o cenar,  comprar ropa por su gran número de tiendas, accesorios, hasta la agencia de los novedosos autos eléctricos Tesla Motors, fabricados en San Francisco, California; cines, artistas efímeros de calle que amenizan tu recorrido; un día a la semana, precisamente los domingos, 2 Street, es tomada por completo por cientos de parejas que practican baile de salsa, es de gran fiesta, como suele ser acá en Guadalajara en nuestro hermoso paseo Chapultepec los días lunes.
Hoteles que te pueden dar estancia cerca de las playas de Santa Mónica, está el Wyndham at the pier; Loews Beach Hotel, Ocean View Hotel, Best Western, The Georgian Hotel, entre otros.
Santa Mónica Beach ¡por supuesto que cubre expectativas!

Fotografía:lambertinc.com,http://pictures.dealer.com/,.turismoenfotos.com.http://johnnyjet.wpengine.netdna-cdn.com/

Santa-Monica-California-March-2013-1-002-910x603 f08684590a0d028a002219b45057d81c 1024_1258501544_muelle-de-santa-monica-california