Héctor Castro Aranda/fotos y texto
cientounorevista.com

Recordados por muchos, gustaron en diferentes sectores musicales, considerados de culto, pero siempre firmes en su género, Stray Cats, el trío favorito de rockabilly, están de aniversario, 40 años de trayectoria. 
Trío fundado en Massapequa, Nueva York en 1979, con plena música disco en su máximo apogeo, Stray Cats se sumergieron en el mundo de la nueva ola y el punk para poder llegar de una manera rápida a los escuchas impacientes de nueva música  y propuestas.  
Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom, salieron al mercado en 1981 con su material homónimo que fue lanzado exclusivamente para Reino Unido, esto hizo una gran relación y un gran número de seguidores en esa parte del viejo continente que los considera como suyos. Una de las razones que motivó al grupo a mudarse a Inglaterra, fue el revival de una joven subcultura, la de los Teddy Boys, que utilizaban laca para peinarse, en lugar de vaselina y cuyos peinados eran escandalosamente coloridos. Volverían a Estados Unidos para editar su segundo disco, Gonna Ball (1981) y una recopilación titulada Built for Speed (1982). Su tercer disco oficial sería Rant N’ Rave With The Stray Cats (1983), y supondría el inicio del fin. Tras él, la banda comenzaría un espiral de separaciones y reencuentros marcada por la salida de discos menos populares en comparación con sus tres primeros trabajos: Rock Therapy (1986), Blast Off (1989), Let’s Go Faster (1990), Choo Choo Hot Fish (1992) y el álbum de versiones Original Cool (1993), aquí vendría la separación del trío. Brian Setzer, comenzaría una exitosa carrera solista en un formato diferente, con una orquesta, no solo tocando rockabilly, agregando big band a sus temas y rock and roll puro. The Brian Setzer Orchestra de 1994, basado en rescatar el sonido swing de los años 1940 y 1950, fusionado con otros estilos más modernos.  
En el año 2004, Brian Setzer se volvería a reunir junto con sus compañeros Slim Jim Phantom y Lee Rocker, en una gira que los llevaría por toda Europa y varias fechas por el mundo. En 2008 tendrían una gira de despedida, volvieron a los escenarios de Europa, comenzando en España. Esta fue la gira de despedida del grupo, conocida como Farewell Tour y en la que los Cats dijeron adiós a sus fans, aunque cada uno seguiría su camino. 

Nadie imaginaba que diez años después del festival Viva Las Vegas Rockabilly Weekend, que se celebra desde hace 21 años en la capital mundial del juego, en el Hotel Orleáns se anunciaría un regreso único a este festival, del que Ciento Uno fue testigo. El día de la presentación le preguntamos a Tom Ingram, productor de este evento, si había sido difícil la reunión de Stray Cats.
“Simplemente tomó un poco de tiempo, pero creo que sucedió ya que ellos querían tocar en Viva Las Vegas Rockabilly Weekend… y qué mejor lugar. Hay algo mágico en un show de Stray Cats, Viva Las Vegas es el evento perfecto para experimentar eso. 
“¡Ven y Rock this town!”: Brian Setzer
“Solo un bajo de cuerdas, una guitarra y un tambor, Stray Cats están de vuelta para mostrarles cómo se hace. ¡40 años después de nuestros primeros conciertos, hemos vuelto! No puedo esperar para rockear nuevamente con mis hermanos Brian y Slim”: Lee Rocker.
“Feliz y emocionado de estar golpeando el escenario con los Cats en Viva Las Vegas. ¡Somos los Rockabilly Kings de vuelta para reclamar nuestro trono!”: Slim Jim Phantom. 
En este regreso solo programaron tres fechas, lo que causó disgusto entre sus seguidores ya que a la mayoría le era imposible viajar en esas fechas específicas. 
Aprovechando que se cumplirán 40 años de su formación, y regresar el rockabilly al mainstream, Peter Collins, quien trabajó antes con Brian Setzer, producirá un nuevo disco para los Cats con nueva música. No conformes con lanzar nuevo material, están trabajando también en una gira, a la cual le han dado luz verde. El 24 de mayo saldrá 40, su reciente material después de 26 años. La placa tendrá 12 canciones, y como aperitivo Brian Setzer y compañía lanzaron un primer sencillo, “Cat Fight (Over A Dog Like Me)”. La gira tendrá una serie de 27 fechas, la más cercana al país será la última parada, el 31 de agosto en San Diego, California.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: