Gastronomía

Sudestada, restaurante de cocina uruguaya y argentina

Written by HectorAra

José Rodolfo Castro
cientounorevista.com
Es un lugar de cocina rioplatense. Nuestro fuerte es la parrilla, sobre todo las carnes sacarlas de la parrilla; la diferencia que tenemos con todos los demás es que nosotros utilizamos leña, utilizamos el fuego directamente, ponemos leña para generar nuestro propio carbón y tener una combustión totalmente completa, porque el carbón generalmente es una combustión incompleta; aquí vamos a dar otro sabor ahumado, diferente, combustión completa, que los gases que van a emanar van a saborizar nuestras carnes. Así inició la entrevista con Ciento Uno el chef uruguayo Williams Paulino, quien junto con el chef mexicano Oscar Curiel y el empresario argentino Esteban Krzok, inauguraron Sudestada, restaurante de cocina uruguaya y argentina, inaugurada el 14 de febrero.
“Tenemos la parrilla a la vista
–-sigue Williams Paulino– porque el fuego te da tranquilidad, te gusta, por la noches la gente llega y se sienta en la barra, como en cualquier parrilla de Uruguay o Argentina, donde mientras están comiendo, les das un pedacito de chorizo, de papa, que la gente se sienta cómoda, nada de etiquetas, que la gente sea ella misma, es lo que estamos buscando”.
El nombre de Sudestada tiene origen rioplatense: “Para que nos identificaran como restaurante argentino y uruguayo. Todos los nombres que veíamos estaban ya muy trillados, conocidos, había por todos lados del mundo, no queríamos copiarle nada a nadie. Un día, platicando los socios, coincidimos que ya teníamos todo, pero no teníamos el nombre. Empezamos a proponer nombres y Sudestada nos encantó, que viene a ser el viento del Sudeste, que viene siempre contra la marea, está en el Río de la Plata, se da generalmente en esa parte del mundo, y la compartimos Uruguay y Argentina; además compartimos en nuestras banderas el sol, el azul del mar. Y la cocina rioplatense.
La decoración “es como fue pintando en el momento”, recordó. “Cuando empezamos a armar el proyecto, coincidimos que a los tres socios nos gusta el ladrillo, el hierro y la madera, y así lo dejamos, lo más rústico posible. A la gente le encanta”. Los muebles son de madera, con detalles industriales, el techo, las lámparas. La carta, con sus precios, está escrita en pizarrones que cuelgan en los muros.
Lo que más pide la gente es la picaña, preparada directamente a la parrilla, “con carbón recién elaborado desde la leña, nada más con sal y la hidratamos un poquito, con aceite de oliva si es necesario. El segundo corte que más piden, es la tira asada, que es la costilla, básicamente trabajamos con las primeras siete costillas de la res, es la parte más blanda y más interesante, y tiene un marmoleo de una excelencia muy importante; trabajamos con ganado angus nada más”. Estos platillos tienen costo de $170. “Se presentan en tablas; las porciones, la tira asada son de 400 gramos, y la picaña son de 350 a 380 gramos, van con guarniciones ensaladas, papas a la crema con tocino, o papas gajos, van todas de la parrilla, con toque de algún cítrico que los tratamos de asar, naranja, limones, que ayudan a potencializar el sabor”.
Ofrecen vinos argentinos, uruguayos y mexicanos, botella entre $250 y $400. Copa vino de la casa $40. Refrescos, aguas frescas de limón y naranja; cerveza del grupo Cuauhtémoc Moctezuma están en $20, oscuras $25. Cervezas artesanales oscilan entre $40 y $75. Café Nespresso está entre $25 y $30.
Música con discos de acetato, vinil: tango rioplatense, jazz, blues; oldies de los años 1970, 1980.
Pantallas para eventos deportivos. Wi Fi.
“Andaba buscando hacer algo gastronómico propio acá en México”, recordó Williams. Agregó: “Una línea gastronómica auténtica sin mucha parafernalia, entonces me encuentro con este argentino, con este mexicano, y concretamos; pensábamos básicamente lo mismo y fue un clic de una noche, de tomar un par de cervezas Minervas cada uno, charlamos un hora y media, y bueno, lo hacemos, va”.
Oscar es chef pastelero, trabaja también para la UVM.
Williams se recibió de chef en Uruguay. En Guadalajara es chef instructor en ECI, Escuela Culinaria Internacional.
Esteban es empresario, “pero de asador como todo buen argentino sí lo tiene”, concluyó así Williams Paulino.

Sudestada, Justo Sierra 2375 a metros de avenida Pérez Verdía. Teléfono celular 81 1285-1457. Abierto de lunes a domingo de 1 de la tarde a 12 de la noche. En dos semanas abren desayunos rioplatenses, sándwich, media luna con jamón y queso, pan suizo, pan francés, panes horneados del día, huevos al gusto, “y algún día que otro hacer chilaquiles”. Aforo, 82 comensales. Con estacionamiento.
Facebook/sudestada

IMG_0133 IMG_0145 FB_IMG_1456980504967IMG_0143 IMG_0122 IMG_0129 IMG_0130

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: