Turismo

Te Quiero Tequila Museo en Guadalajara

Written by HectorAra

José Rodolfo Castro
cientounorevista.com
Te Quiero Tequila Museo, es homenaje a seres de fuego que son los que iniciaron la venta del antiguo vino de mezcal, hoy conocido como tequila, y el nombre que se buscó para el museo, es que estuviera relacionado con un sentimiento, explicó Héctor Cartagena López, promotor cultural del recinto.
Inaugurado el 20 de octubre de 2014 en casona de los años 1940, finca que es parte de la arquitectura moderna de Guadalajara, “parteaguas de la arquitectura de los años 1920 y 1930, que eran más bien estilos neoclásicos. Esta casa es muy importante dentro del estudio de la arquitectura jalisciense, de estilos mexicanos”, agregó Cartagena López.
Te Quiero Tequila Museo, es un recinto donde convergen diferentes disciplinas del arte, de la historia y la tradición en torno del tequila “es nuestro objetivo, dar a conocer la cultura del tequila, desde la manera que se elabora, pero no solo los procesos, que van desde la siembra del hijuelo hasta el embotellamiento, también todas las historias que hay alrededor, como la historia de la diosa Mayahuel, la del Rayo; la historia de las haciendas que empezaron a fundar, por ejemplo, la de don José Guadalupe y su hermano Antonio Malaquías, de Cuervo; la del padre Feliciano Romo, que fundó en la hacienda de San José del Refugio de Amatitán, la casa Herradura; la historia de la familia Orendáin, los Sauza, los que fueron pioneros”.
En Te Quiero Tequila Museo, cuentan con tres record Guinness: “La colección más grande de botellas del mundo, son mil 590 botellas que están en exhibición en una de nuestras salas; el otro record, es de Hipólito Gutiérrez, alfarero tonalteca, hizo una botella de vidrio soplado en 1996, con capacidad para 22 litros; en 1997 hizo otra para capacidad de 34 litros, la que en la actualidad es la botella más grande del mundo.
“Tenemos a un gran artista, Carlos Terrés, escultor y pintor, oriundo de Lagos de Moreno, Jalisco, nuestro artista punta de lanza. Juan José Ramos, Rubén Espinoza Aguilar, Ismael Olivares Zamarripa, Paulina Toledo, Italia Poli, Héctor Orozco, Lewis Kant, todos ellos han contribuido con el acervo cultural del museo”.
Espacio galerístico, en el que se expone Agaviando. Area de la charrería, en la que se expone traje de Vicente Fernández, que está en comodato; también se exhibe la silla de montar con la que el  charro de Huentitán charreaba, así como sus chaparreras y unas espuelas.
“Hablamos de la historia del mariachi, en particular del Mariachi Vargas de Tecalitlán, que es el mejor mariachi del mundo”.
Terraza en la que se ofrecen bebidas relacionadas con el tequila “la tradicional aquí es el cantarito $50, va con su cuernito de tequila, con jugo de limón, de toronja, naranja, sal, todo natural; chorrito de Squirt y agua mineral. Micheladas $35, cerveza $25. Bebidas, la paloma, el charro negro, margaritas $50.
“Recién ofrecemos la nieve de garrafa con 24 sabores, entre los que destacan tres en los que va involucrado el tequila, Te Quiero Tequila, que es de frutos rojos con tequila; otra solo lleva tequila y la de chocolate amargo con tequila. Los precios de las nieves van de los $15 a los $22.
Terraza que es restaurante y bar, solo ofrecen antojitos mexicanos, como carnitas $70; botana, cacahuates, fruta picada, es cortesía. “No es un restaurante formal, es para acompañar una bebida”.
Al ingresar al museo, da la bienvenida la diosa Mayahuel “alto relieve, escultura en bronce con terracota y unas pinceladas de acrílico, obra de Carlos Terrés. Continúa la galería de tequilas, a la venta, son de la mejor calidad, pero no son de los más comerciales. Area de artesanías y recuerdos, caballitos de vidrio soplado, joyería de obsidiana y ópalo. En el segundo nivel, la sala del jimador, la sala de Hipólito Gutiérrez; altar de muertos, que es muy importante que esa tradición no se pierda; un espacio en el que presentan cava, para ofrecer otros servicios, como son los maridajes, el tequila es buen compañero de mucha gastronomía mexicana. Catas abiertas al público, en las que se explican todas las características organolépticas de un tequila”.
Eventos para catas, ruedas de prensa, bautizos, bodas, primera comunión, graduaciones, cumpleaños, reuniones de trabajo.
Cuentan con paquetes en el que se incluye el recorrido al museo.
“Nos ha asesorado mucho la licenciada Martha Venegas, directora de La Ruta del Tequila, y quien incentivó a los empresarios, ya que el tequila, un icono no solo de Tequila, de Jalisco, sino de todo México a nivel mundial, y la inquietud es que no existía un museo donde se reconociera nuestra bebida por excelencia, así nace el recinto. Ofrecemos recorridos por la ciudad, contamos con un vehículo para transportar a turistas del centro de Guadalajara al museo, hacen el recorrido y los regresamos al centro. Contamos con recorridos a La Ruta del Tequila, Chapala y Guachimontones.
“Estamos a favor del consumo responsable, que la gente se enseñe a degustar un buen tequila, damos una instrucción para que no compren bebidas adulteradas, que sepan cómo detectar una bebida que es autorizada por el Consejo Regulador a una que es apócrifa”
Ofrecerán coctel a los participantes del Tianguis Turístico que se celebrará en Guadalajara del 25 al 28 de abril.
Se presenta Amauta, boleros con fusión de jazz, bossa nova. Viernes 15 de abril 8 de la noche.

Te Quiero Tequila Museo, avenida La Paz 2002, esquina Francisco Javier Gamboa, colonia Lafayette. Abierto de lunes a sábado de 10 de la mañana a 11 de la noche. Eventos especiales hasta las 3 de la mañana. Teléfono: 3615-3551. Capacidad, 150 personas.
tequierotequila.mx
Facebook/tequierotequilamuseo

IMG_2135IMG_2126IMG_2124IMG_2113

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: