Héctor Castro Aranda, texto y fotos

Teatro Diana se convirtió en el parteaguas de la historia del entretenimiento en Guadalajara, fundado en 2005, ha recibido los mejores espectáculos del mundo, desde conciertos, teatro, circo, cómicos, opera, performance. Punta de lanza para el crecimiento de la industria del entretenimiento hasta la que conocemos hoy. Santiago Valencia, director de Teatro Diana, charló con Ciento Uno acerca de los catorce años de este espacio cultural, los que cumplió en febrero.
—¿Cuál es la sensación de que este espacio ya tenga catorce años?
—Es una responsabilidad. El Teatro Diana, por palabras ajenas a mí, es el Teatro con mayor trabajo y afluencia en Guadalajara y en todo el mundo. De repente darse cuenta de esta realidad, tienes una gran responsabilidad sobre el público tapatío. Para nosotros hay tres tipos de clientes, el público, el promotor y el artista. Tenemos una responsabilidad con esas tres ramas de la industria, para cuando suceda el evento por parte del Teatro Diana, no exista nada que lo interrumpa.
—¿Qué pensó cuando se anunció y se construyó el Teatro Diana?
—En realidad el Teatro Diana fue la primera propuesta profesional para un centro de espectáculos en Guadalajara, antes estaba la Plaza de Toros, el Hospicio Cabañas, antes los hoteles, pero nada profesionalizado para los espectáculos. Yo personalmente cuando vi lo de Teatro Diana, lo vi como competencia porque yo hacía eventos más grandes. Pero la respuesta de Teatro Diana fue diferente, presentó el último show de Pavarotti antes de fallecer, y Lord of the Dance que hizo 17 shows agotados.  La respuesta de la gente al espacio fue espectacular, llegó y se posicionó, todos los espectáculos comenzaron a suceder. El teatro vino a utilizar un espacio de cultura, aunque el Teatro Diana es comercial, pero en ese momento tenía una vocación que podría centrarse en lo cultural, lo que nunca pensé fue que yo estaría al frente de Teatro Diana, eso nunca se me ocurrió.
—¿Logros?
—Mantenerlo, el trabajo que hizo María Luisa Meléndrez Bayardo, me parece bueno, y mantener su programación ya ahora con tanta competencia de lugares, que la ciudad los pide, pero a diferencia de hace seis o siete años, hay mucha música, hay más conciertos, lamentablemente hay menos teatro, comienza a haber eventos de corte como Amélie, Cirque Alfonse, como performance, que se están posicionando; los cómicos o blogueros están comenzando a llegar, por su diversidad y capacidad técnica, es una gran forma de hacer las cosas. Durante los catorce años hemos tenido 3 millones 400 mil personas que han pasado por aquí, de cada dos habitantes de Guadalajara uno ha venido a Teatro Diana. En la pasada edición de Pollstar, el Teatro Diana está en un ranking donde también hay auditorios, y está en el número 43, pero arriba del Teatro Diana solo hay lugares de capacidad de arriba de 7 mil personas, y en la capacidad de 2 mil 300 o 2 mil 500 personas, solo hay teatros de Estados Unidos, fuera de ese país en capacidad, Teatro Diana es el teatro con más afluencia en el mundo. Trabajamos mucho, pero también es parte de lo que la ciudad pide del teatro. El lugar impone, las butacas imponen, te dan formalidad y orden. La acústica del teatro es impresionante, el equipo de audio, yo creo que no hay ningún otro teatro de México y América Latina que lo tengan.

—¿Teatro Diana como generador de turismo?
—Es difícil porque los espectáculos que suceden en Teatro Diana no son espectáculos que tengan ese nivel de atracción para lograr que venga alguien de fuera, ya que los espectáculos que suceden en Teatro Diana, suceden en otros espacios del país. Ahora que viene King Crimson, sí vendrán algunas personas de fuera. Pero si vimos eso en un evento, fue en el NDT, fue el único show en México y sí vino gente de otras partes, pero no es normal que sucedan esas cosas.
—¿Planes?
—Mejorar, renovar el Teatro, ya tiene 14 años. Para el año número quince darle una manita de gato al espacio.
—¿Tu top 3?
—Franz Ferdinand me pareció espectacular, Gogol Bordello, también fue impresionante, y el NDT es una de esas cosas que agradezco haber visto.

Teatro Diana, avenida 16 de septiembre 710.
Teatrodiana.com (Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: