Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Polémicos, objetivos, duraderos, The Rolling Stones, la institución más respetada del mundo del rock y la música contemporánea, conocidos en cada rincón del planeta, una de las marcas empresariales más exitosas, su icónico logotipo es comprobación. 1962 en Londres, Inglaterra, comienza la historia de la rebeldía, los temas censurables y los sonidos basados en el blues de la vieja guardia de Estados Unidos. Fundado por Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Charlie Watts, Bill Wayman. En 1964 con nombre homónimo, lanzan su primera producción de estudio, en el que se integra el tema “Little by Little”. Los Stones continuaron sacando producciones de covers de artistas de la talla de Chuck Berry, Wilson Pickett, Bobby Womack, por mencionar algunos, y fue hasta 1966 con su producción Aftermath, que integra composiciones originales de Mick Jagger y Keith Richards, lo que demostró la consolidación artística y creativa de la banda que contiene uno de los himnos de la agrupación, “Paint It, Black”. 1967, llega el momento de autonombrarse Their Satanic Majesties Request, en español Sus Majestades Satánicas, se convirtió en el primer álbum producido enteramente por los Stones y es además el último disco en el que Brian Jones colabora como parte activa de la banda. Es considerado uno de los álbumes más controvertidos de la banda; en su lanzamiento inicial provocó opiniones encontradas de los críticos así como algunas reacciones mixtas dentro del propio grupo. También fue criticado por ser derivado de la obra contemporánea de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
En continuación con lo que dejó su trabajo anterior, sale a la luz Beggars Banquet, en el que expone “Symphaty for the Devil”; el director francés Jean-Luc Godard, arribó a los estudios Olympic y filmó a los Stones con la canción “Sympathy for the Devil”, que se pudo apreciar más tarde en su película One Plus One, conocida en Estados Unidos como Sympathy for the Devil, un documental sobre la contracultura occidental de finales de la década de 1960. Las grabaciones concluyeron el 28 de junio. Beggars Banquet, supone la última aparición significativa de Brian Jones con el grupo. Este toca la guitarra slide en “No Expectations”, la armónica en “Parachute Woman”, “Dear Doctor” y “Prodigal Son”; el sitar y la tambura en “Street Fighting Man”, y el melotrón en “Jigsaw Puzzle”. Los Stones se adaptaron bien a la década de 1970 con Sticky Fingers, contiene los sonidos clásicos de rock and roll, country, blues y rhythm and blues que la agrupación inglesa había empleado en sus trabajos anteriores, pero se diferencia de estos al incluir letras más oscuras que hacen referencia a la esclavitud, el sexo interracial y el uso de drogas. La portada fue diseñada por el conocido líder del movimiento pop art Andy Warhol; además, se incluye por primera vez el logotipo de los Stones de la lengua y los labios, realizado por John Pasche.
Los Rolling gozaron de una exitosa cúspide en la primera mitad de los años 1970, época en la que ingresa Ronnie Wood. A finales de ese decenio la música disco prácticamente mató el rock. En 1978, sale publicado, Some Girls, integrando las tendencias de la música disco con “Miss You”,  que alcanzó el puesto número uno en el Billboard 200 y se convirtió en uno de los álbumes de la banda de mayor venta en Estados Unidos. Tattoo You, 1981, es el gran regreso del rock potente de los ingleses a la escena, “Star Me Up”, es un antes y un después, la consagración como la banda más importante del globo.
Desde 1985 hasta 1989, los Stones se encontraban inactivos, con una relación incómoda entre Jagger y Richards, el silencio mostraba un camino de separación y fin de la agrupación. Steel Wheels, fue el gran regreso de sus majestades, con la imagen y sonido que conocemos actualmente, así como la última participación de Bill Wayman, además de entrar a una primera gran gira mundial en la que por vez primera intervienen los grandes escenarios y producciones en vivo que han sido muy característicos de la banda; este primer escenario fue diseñado por Mark Fisher, quien produjo sus estructuras hasta la gira de A Bigger Bang (2005,2007). En la década de 1990 y principio de 2000, todo concierto que hicieran y todo material que saliera a la luz era comprado como pan caliente. En 2012, se cumplieron los 50 años de esta banda que salió de gira en arenas y teatros, de esa fecha hasta hace un par de semanas, las giras no pararon, la edad no ha sido impedimento para tocar jovialmente y bien hecho, son ya 55 años y contando, como la agrupación más longeva y vigente de la historia de la música, rompiendo récords de asistencia y logrando hechos históricos, como meter casi dos millones de personas en Brasil, tocar en La Habana, Cuba, y ser los soundtracks favoritos de Martin Scorsese en sus películas de maleantes.
Con casi 75 años de edad promedio de los integrantes de The Rolling Stones, tienen planeado publicar otro material y anunciar otra gira mundial, dejando ahora sí la duda de cuándo será el punto final de esta majestuosa agrupación infinita. (Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: