Australia será el invitado de honor de la vigésimo segunda edición del Festival Cultural de Mayo (FCM), que del 7 al 31 de mayo tendrá 55 actividades, 44 de éstas gratuitas, con más de 400 artistas, según se informó ayer por la tarde en rueda de prensa encabezada por la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana E. Jaspersen García, el Director del FCM, Sergio Alejandro Matos Uribe y el Embajador de Australia, David Engel.

La inauguración, el 9 de mayo a las 20:30 horas en el teatro Degollado, estará a cargo de la compañía Dancenorth, Lucy Guerin Inc., Gideon Obarzanek & Senyawa, será una muestra y un adelanto del sincretismo cultural del país invitado, señaló Matos Uribe. “Tendremos la oportunidad de tener a los más importantes artistas australianos en una programación que presenta por primera vez en México distintas disciplinas como la danza, el circo contemporáneo, solistas de talla internacional y compositores australianos con 12 estrenos en México de su música”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco señaló que este año la dependencia realiza una inversión de 7 millones de pesos para el festival. Sobre el encuentro cultural, apuntó que a lo largo de 22 años se ha logrado consolidar con una de las curadurías más acertadas y más agudas en relación a la calidad de los eventos que se programan. Además, destacó que en la actual administración se busca que lo que sucede en Jalisco deje una semilla.

“Este año el Festival de Mayo tendrá actividades formativas, ha trabajado mucho en la gestión y en la negociación para que la cartelera de nuestro festival pueda tener clases magistrales, talleres para algunas de las comunidades que hemos identificado como más representativas de lo que está sucediendo en el estado actualmente”, destacó Jaspersen García.

El programa garantiza la más importante presencia de artistas australianos desde el restablecimiento de las relaciones entre México y Australia en 1966. El público podrá asistir a 44 actividades gratuitas, de 55 que conforman el festival que además de tener como sede principal al Teatro Degollado, tendrá presentaciones en templos, parques, plazas, explanadas, Tren Ligero y centros culturales independientes. Finalmente destaca la continuidad de La Alternativa e Interludio, dos espacios al aire libre que año con año se han convertido en favoritos de los tapatíos.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: