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Pureza material para un refugio en la naturaleza vietnamita

Written by HectorAra

El río Thu Bon, en Vietnam, tiene una fuerte influencia en la vida de los habitantes locales que dependen de la agricultura para vivir, con aldeas dedicadas a trabajos artesanales tradicionales como la terracota, estera o seda. En ese contexto, el estudio de arquitectura Tropical Space proyectó un taller donde un artesano alfarero reconocido en el lugar, el artista Le Duc Ha, pueda trabajar en contacto con la naturaleza.

La construcción tiene la simpleza de un prisma de ladrillo de base cuadrada, de siete metros de lado. Y la sensibilidad de un espacio interior rico en sensaciones. Desde el exterior, la fachada terracota rememora las tradiciones locales del horneado de arcilla, característica de la cultura Champa, antigua etnia hinduista instalada en la zona.

Los ladrillos se colocaron intercalados, constituyendo agujeros que contribuyen a la ventilación y el acondicionamiento natural. Esta piel protectora no es una pared tradicional en el sentido que aisla el interior del estudio del exterior, por lo que el artista puede sentir el viento, el frío del río y el sonido de la naturaleza a su alrededor. Entanto, le da una cierta privacidad para desarrollar su trabajo.

Una plataforma de bambú rodea el espacio, necesaria para la desecación de los productos cerámicos. El ambiente de trabajo contiene además dos grandes bancos para descansar, relajarse y tomar el té. La pasarela elevada también sirve para separar el estudio del área de taller.

La estructura de madera, de tres niveles, se usa para exhibir las obras en estantes. Está conformada por módulos cuadrados de 60 centímetros. Por detrás, un pasillo corre entre la estantería y la pared de ladrillo para que los visitantes puedan recorrer el taller disfrutando de las vistas al río y al jardín a través de las ventanas.

La parte central de la construcción tiene un entrepiso de hormigón. Aquí los arquitectos hicieron otro guiño a la tradición artesanal local: en el encofrado colocaron esteras cuya trama quedó impresa en el material fraguado. En planta baja, la mesa rotatoria en la que trabaja el artista es el punto focal.

La estructura tiene un techo transparente para que el artista y sus obras puedan interactuar con la luz del sol. Al mismo tiempo, las personas que visiten el estudio advierten el paso del tiempo por el movimiento de las sombras y la luz sobre los objetos de terracota

Los proyectistas también debieron considerar la posibilidad de que el agua ingrese al edificio por ser un área anegable. El artista puede utilizar los estantes superiores para que sus creaciones permanezcan a salvo si el río se desborda.

 

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Paula Baldo

Claín.ar

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