Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

War, banda fundada en 1969 en Long Beach, California, ha sido parte crucial de la cultura México-estadounidense-afro, con un sonido único por la fusión de sus integrantes, sus temas son un himno generacional para los chicanos, el barrio, los low riders.
Eric Burdon, de The Animals, quedó altamente complacido con la agrupación, por lo que decidió ingresar a War a principio de 1970.

Los temas de War han aparecido en caricaturas como Los Simpsons y películas como Boogie Nights, The Cisco Kid, Cheech & Chong’s Up in Smoke.
War estará presente en Kaaboo del Mar en San Diego, California, al lado de artistas como Earth Wind and Fire, Foo Fighters, Blondie, Billy Idol, Tower of Power y más, del 14 al 16 de septiembre. Lonnie Jordan, vocalista, tecladista y fundador de War, charló con Ciento Uno.

—¿Planes para una gira por el 50 aniversario?
—Estamos haciendo planes, trabajando en ellos, ya tenemos todo resuelto, pero no queremos soltar demasiada información todavía porque será algo muy sorprendente.

—¿Cómo fue que Eric Burdon quería participar en War?—Jerry Goldstein, amigo nuestro de hace tiempo y productor (Sangre, Sudor y Lágrimas, Jimi Hendrix), vino a vernos junto con Eric Burdon, quien ya no estaba tocando con The Animals, a un club una noche, supongo les gustó mucho la forma en la que hacíamos nuestra ejecución, porque no pasó mucho tiempo cuando ya estamos de gira y trabajando juntos. Cuando yo era joven, todo lo que aprendí, lo aprendí de Eric Burdon, lo aprendí todo de él, las ideas fluyeron.

—¿El sonido de War fue previamente diseñado?
—No, no lo fue, no sabíamos ni lo que éramos, solo fue ir al estudió, grabar las cintas y tocar, tocar, todo fue natural, la ejecución de cada uno. Pero somos una banda más realista, somos un tazón de ensalada mixta, banda universal de la calle. Atendemos a todos en todo el mundo.

—¿El tema Cinco de Mayo es un tributo a la fecha?
—Sí, exactamente es un tema con el que se le rinde tributo a las celebraciones del Cinco de Mayo.

—¿Qué piensa de la música de hoy en día?
—Es más conservadora hoy que en nuestros tiempos, considero que la música tenía un gran impacto cultural y generaba movimientos.

—¿Qué sensación de tocar en Kaaboo del Mar con otros socios de la música tales
como Kool and The Gang, Earth Wind and Fire, Tower of Power?
—Es un gran honor
y me siento complacido de poder compartir el escenario con ellos.

—¿Qué mensaje para todos los chicanos en el barrio de Logan en San Diego?
—Siempre nos han apoyado, les mando un caluroso saludo a todos los del barrio y esperamos verlos en el concierto.

(Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: