Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

Ni Los Picapiedra, Los Supersónicos, Los locos Addams, Los Monster, ninguna familia ha perdurado tanto en la televisión, de manera ininterrumpida, como Los Simpson, la familia amarilla más conocida del mundo. Ya cuentan con 30 temporadas, 30 años, tiempo por el que actualmente se encuentran de festejo, casi los mismos años que tiene de vida Ciento Uno, medio que celebra en este mes de abril sus 29 años de ser la revista de los tapatíos, de los turistas, y la única gratuita semanal e independiente de Guadalajara.

La familia fue concebida por Matt Groening y poco después debutó en una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks. Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart. Los cortos pasaron a formar parte de el show de Tracey Ullman el 19 de abril de 1987, pero después de tres temporadas se decidió convertirlos en una serie de episodios de media hora en horario de máxima audiencia. Constituyó un éxito de la cadena Fox y fue la primera serie de este canal en llegar a estar entre los 30 programas más vistos en la temporada 1992-1993 en Estados Unidos.


Los Simpson ha ganado numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX, y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El gruñido de fastidio de Homero “D’oh!” ha sido incluido en el diccionario Oxford, mientras que la serie ha influido en muchas comedias de situación animada para adultos. Los Simpson viven en la ciudad de Springfield, en el estado de Florida, aseguran los fanáticos estudiosos de la serie, aunque su creador dice que Springfield puede ser Portland, Oregon, donde él creció.

La fiebre amarilla en sus primeros años fue tal, que la mercadotecnia ligada a la serie fue demasiada como figuras de acción, videojuegos para consolas y arcades, que hasta la fecha son de las máquinas más nostálgicas y recordadas, maquinita que estuvo presente en el evento Arcademania el 2 y 3 de marzo en Sala Juarez de Café Benito en Guadalajara. Libros, historietas, línea de ropa, colaboraciones con empresas como Burger King, entre otras. Los artistas han sido parte importante en la serie,  Michael Jackson era un gran seguidor de Los Simpson, en secreto prestó su voz y cantó para el capítulo, Papá está loco. Conan, el famoso presentador de Nueva York, fue guionista de varios capítulos, como el clásico, Yo no fui. Infinidad de artistas han aparecido en la serie en la que ellos mismos se doblan, algunos de los más recordados han sido Los Rolling Stones, The Who, Aerosmith, Lady Gaga, Paul McCartney, Elton John, Kid Rock, U2, entre otros.


El primer especial de Halloween, Treehouse of Horror, se emitió en la segunda temporada de Los Simpson y estableció el patrón de contar tres historias autoconclusivas por episodio de Halloween.
Estos segmentos normalmente presentan a la familia en algún escenario terrorífico, de ciencia ficción o sobrenatural que a menudo parodian u homenajean otras obras de esos géneros, siempre fuera de la continuidad normal de la serie, es decir, no influyen en capítulos posteriores ni son consecuencia de los anteriores.
El punto máximo de la animación fue en 2007 con la tan esperada película; el personal de producción de la serie había considerado realizar una adaptación cinematográfica de Los Simpson desde los comienzos de la serie, para poder aumentar la duración del programa y animar secuencias demasiado complejas, en opinión de los creadores de la película, para una serie de televisión. Finalmente, los productores Matt Groening, James L. Brooks, Mike Scully, Al Jean y Richard Sakai, comenzaron su desarrollo en 2001. La película fue dirigida por David Silverman y producida por Gracie Films y 20th Century Fox, productores también de la serie de televisión. Se estrenó en 2007. La película parodia dos grandes temas contemporáneos, la religión y el medio ambiente. Recaudó 96 millones de dólares en 71 países en su primer fin de semana; 30.7 millones de dólares el día de su estreno en Estados Unidos. Además Los Simpson, aparte de Mickey Mouse y sus socios animados, es la única caricatura que cuenta con su propio parque temático, que abrió sus puertas en 2015, dentro de los estudios Universal de Hollywood, pero con la reciente compra de Fox por Walt Disney, los derechos de Los Simpson pasaron a la empresa del ratón, por lo que ahora con los 30 años, veremos qué cambios habrá, incluyendo su parque temático. 

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: