About Mariana Castillo
Algo grande pasa en Guadalajara y el paladar lo sabe, y no puedes dejar de comer en estos restaurantes. A otros llegué gracias a las recomendaciones de tragones expertos con el fin de conocer nuevas opciones culinarias.
Ya leerás más a detalle sobre cada uno de estos restaurantes y sus historias pero mientras tanto planea tu visita y llénate de los sabores que una Guadalajara muy viva y creativa tiene para ofrecerte. Hazle un espacio en tu paladar a los restaurantes de mexicanos talentosos con genialidad que están surgiendo en Guadalajara.

Pal Real
Para desayunos abundantes y café de excelente calidad este es el sitio indicado. Fabián Delgado es tapatío de nacimiento y en este espacio logró conformar un equipo en el que los antojos despiertan temprano. El lonche de panza fue mi platillo predilecto y ganador por su reconfortante sabor casero. Otra exquisita y llenadora elección son los huevos rancheros con una salsa de tomatillo fresca y perfecta, con un trozo de longaniza. Pide alguno de los cafés de Sublime hechos con granos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y más, con métodos de extracción como dripper o prensa francesa, con el barista Fabrizio Sención, quien ha sido dos veces campeón de la Competencia Mexicana de Baristas. Si no quieres complicarte pide un capuchino o un americano.
Lope de Vega 113, Colonia Arcos Vallarta
Facebook: Palreal

2a
Lula Bistro
Darren Walsh es un chef irlandés que llegó a Guadalajara para revolucionar la escena gastronómica en este espacio chic y cómodo, ideal para ocasiones especiales o para consentir ese gourmand que llevas dentro. El se atrevió a hacer platillos con brotes (en una ciudad que quería cortes desbordantes) e integró ingredientes poco comunes, así como técnicas de cocina de vanguardia para lograr sabores intensos que sorprenden. Cambian su carta aproximadamente cada mes y realizan eventos con otros cocineros invitados. La cena que probé del 14 de febrero incluía delicias como un carpaccio de res Wagyu con musgo de limón, pesto de arúgula y pera, alioli de ostión, sorbete de aceite de oliva orgánico, crocante de brioche, panna cotta de coliflor y aceite de trufa blanca. Si todo eso está en un solo tiempo, imagina qué tendrás en los demás. Extasis puro.
Calle San Gabriel 3030, Colonia Vallarta Sur
Facebook: lula.bistro

lula-bistro-foto
La Panga del impostor
Antonio de Livier se caracteriza por sus atrevidas y deliciosas combinaciones. Esta es una marisquería mexicana con toques orientales para la que se utilizan ingredientes de primera calidad, originarios del mar de Cortés, Barra de Navidad o Nayarit. Este sitio es la panacea para los que amamos los mariscos y además de su divertida decoración con vinilos con muchachas voluptuosas que recuerdan los calendarios de cerveza o de taller mecánico, encontrarás esa “carnita” que buscas en manjares como el taco de pulpo con chicharrón prensado en tortilla de harina, el atún habanero negro con chicharrón o el escabeche de camarón con cueritos, entre otros. Acompaña con alguna cerveza artesanal, como la Ventura o la Loba, y termina con sus originales helados de chocolate Abuelita con brownie o de Lucky Charms.
Miguel Lerdo de Tejada 2189, colonia Americana
Facebook: lapangaimpostor

lapangadelimpostor_1
Cortez

Soy fan de Nico Mejía: su historia y sazón me atraparon de inmediato. Este cocinero nació en Tijuana pero creció en Manzanillo y asegura que aprendió todo con su madre, Felicitas Terriquéz, mejor conocida como Doña Licho. Le creo porque no hay otra cosa más que amor puro en su comida, pero también refleja el aprendizaje que tuvo en Francia. Todo lo que comí ahí fue rico pero no debes perderte el lechón, un suave deleite que es crujiente por fuera y sedoso por dentro; los tacos de lengua son la muestra de que todo debe aprovecharse; el ceviche de erizo con atún con toda la frescura de Baja California; el puré de papa, terso y que te hace salivar, te llevarán a ser feliz; la tostada de pozole seco (de la que ya te había contado y hasta pasado la receta) y la torta ahogada dulce con helado de cajeta de Sayula.
Avenida de las Américas 1417 B, Colonia Providencia
Facebook: cortezgdl
1

Alcalde
Me lo habían recomendado tanto que no podía no ir y ahora se ha convertido en uno de mis restaurantes preferidos en la República Mexicana. Francisco Ruano y su equipo, logran platillos estéticos (que no quieres ni tocar porque parecen cuadros hermosos, aunque eso se desvanece pues al primer bocado quieres devorarlos por su delicioso sabor, balance e ingredientes poco convencionales). Ahí supe que la pata de cerdo puede ser bella (porque sabrosa ya es), que el rábano negro existe (y es muy amargo) y que la mandarina y la lavanda son el postre perfecto (más sí tiene un polvo de galleta de leche para envolverlos). Cambian la carta aproximadamente cada tres meses así que eso invita a volver una y otra y otra vez.
Avenida México 2903, Colonia Vallarta Norte
Facebook: RestAlcalde

alcalde1-960x620

Ofelia Bistro
Berny Soto es el responsable de los platillos de este restaurante al que han asistido figuras como el presidente de Uruguay, José Mujica o el escritor Mario Vargas Llosa. Prueba su carpaccio de lengua, el fideo seco con brunoise de lengua y queso cotija de 16 meses, originario de la Sierra de Jalmich y postres como el  Crème brûlée (que sí es brûlée y no pedazos).
Avenida Pablo Neruda 2707, Colonia Providencia
Facebook: Restaurante-Ofelia-Bistro
ofelia
Hueso
Cuando Nacho Cadena me contó de este lugar añoraba visitarlo. Desde que ves la casona por fuera sabes que la arquitectura y el interiorismo del lugar fueron parte esencial del proyecto. Al entrar encuentras huesos en las paredes y en dibujos, que asemejan esas ilustraciones de los naturalistas del siglo XVII y XVIII,  con mesas largas para que compartas con los comensales. Blanco como el marfil y la transparencia de una cocina que está abierta en la que Poncho Cadena está al mando. El ambiente es muy disfrutable y moderno con música que va del trip hop, pasando por el rock y el indie alternativo. La experiencia tragona es muy buena. Sólo basta que vayas a comprobarlo.
Efraín Gónzalez Luna 2061, Colonia Lafayette
Facebook: Hueso

PHUESO-64