El chef Alan Coxon, reconocido a nivel mundial por su amplia trayectoria en el arte culinario (que incluye más de 1,250 programas televisivos de cocina), será el representante del sector de alimentos y bebidas del Reino Unido, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 (FIL). Durante el evento,  Alan Coxon y  tres estudiantes de gastronomía de Guadalajara, ejecutarán el menú oficial para la ceremonia de apertura de la FIL y trabajarán con HILTON Guadalajara, para ofrecer diariamente en el Restaurante Los Vitrales, una muestra gastronómica con lo mejor del Reino Unido y México.

Este proyecto, forma parte de las actividades que el programa de Comercio e Inversión del Año Dual entre el Reino Unido y México, que actualmente se está llevando a cabo en el país. Este convenio, tiene como objetivo estrechar la relación entre ambas naciones y crear nuevos lazos de cooperación y desarrollo conjunto.

Apoyo al talento mexicano

Así como el Reino Unido presenta su gran talento gastronómico, también, apoya el crecimiento y conocimiento del talento local. Al respecto, Agustín del Valle, agregado de Comercio e Inversión de la Embajada Británica, comenta: “Esta gran oportunidad ha acercado al talento local, a una de las figuras más representativas de la cocina británica. También, ha servido para intercambiar el gran legado de ambas culturas y desarrollar juntos nuevas ideas, lo cual, refleja el espíritu del Año Dual.”

Los estudiantes que asistirán al Chef Alan Coxon fueron elegidos a través del concurso UKMX 2015: Cocina Fusión, organizado por la Embajada Británica en México y UK Trade & Investment–Guadalajara. Ana Gabriela Cervantes, Isabel Negrete Harper y Héctor Irak Magaña, ganadores del concurso, superaron las tres fases del certamen, que consistieron en:

  1. Creación de un platillo elaborado con ingredientes de marcas británicas disponibles en México.
  2. Preparación y presentación de su platillo a través de un video alojado en YouTube y compartido vía Twitter por los concursantes.
  3. Preparación de una receta sorpresa asignada por Coxon, en una sesión práctica contra reloj, llevada a cabo en la Escuela Internacional Gastronomía de Guadalajara, durante su visita de reconocimiento a la ciudad.

Héctor Magaña, uno de los ganadores, menciona: “Para nosotros como estudiantes de Gastronomía, es increíble, es un honor que nos hayan dado la oportunidad de involucrarnos y formar parte de un evento tan relevante, no sólo para Guadalajara, sino a nivel internacional; así como poder colaborar con uno de los chefs más reconocidos del Reino Unido. Estoy seguro que esta experiencia será un parteaguas en nuestro conocimiento, experiencia de vida y sobre todo, un factor importante en nuestra formación y aprendizaje. Estoy muy agradecido y daré todo mi esfuerzo para que sea un evento exitoso.”

Sobre sus expectativas de esta colaboración, Ana Gabriela Cervantes, otra de las asistentes de Coxon, comparte: “Espero que sea una jornada llena de aprendizaje y retos para ofrecer una grata experiencia a todos los que asistan al evento, y crear vínculos que se mantengan en el futuro. Estoy muy agradecida por la oportunidad que Alan Coxon, junto con la Embajada Británica nos brindan.”

Isabel Negrete Harper, la tercera estudiante seleccionada, reconoce: “El concurso fue un gran reto para mí, ya que me tuve que enfrentar a la realidad de ser chef y eso me ayudó a crecer en lo profesional y lo personal. Creo que es muy importante apreciar el esfuerzo de la Embajada Británica y del Chef Coxon para la realización de este proyecto, ya que da la oportunidad a jóvenes mexicanos de desarrollarse en ambientes competitivos a nivel internacional.”

Además de la comida inaugural y el buffet diario, los ganadores del concurso, bajo la dirección de Chef Alan Coxon, deleitarán con un exclusivo menú a los invitados especiales en las cenas privadas que ofrecerá el Embajador Duncan Taylor en el marco de la FIL.

“Esta colaboración con el Chef Alan Coxon es el inicio de futuros proyectos en conjunto con la Embajada Británica, para el beneficio de la comunidad estudiantil”, señala la chef Patricia Larios, directora general de ECI Estudios Universitarios en Gastronomía y Hospitalidad, institución a la que pertenecen los tres ganadores.

La delegación británica que asistirá a la FIL 2015 está integrada por más de 150 escritores, académicos, artistas y representantes de casas editoriales que compartirán con México la herencia y diversidad cultural del Reino Unido.