Enrique Alonso Cervantes
“Sirope es un disco muy ecléctico con varios géneros de canciones que buscan algo diferente, mezclando géneros como el funk, rock, hip-hop y hasta mariachi, que es un género que hace tiempo quería explorar. Es un disco en el que trato de explicar que, musicalmente, todo se puede lograr buscando los arreglos adecuados”, comenta emocionado Alejandro Sanz sobre su más reciente y ambiciosa producción musical, la cual ha sido multigalardonada y lo ha colocado de nueva cuenta en los cuernos de la luna.
Alejandro Sanz, comenzó el 2016 con gran fuerza. Sirope,
de Universal Music, 2015, acaba de obtener el certificado oficial de Promusicae de quíntuple disco de platino por sus más de 200 mil copias vendidas. Además cerró el año como el álbum más vendido de 2015 en España y en catorce
países de Latinoamérica. “A mí ya me había aburrido hacer una canción de amor que se llamara ‘Mi princesa’. Es mucho mejor que se llame ‘Mi marciana’. Y si vas a decir en un tema, ‘qué solo estoy’, me parece mucho más bonito decir ‘Soy un zombie a la intemperie’.
La lista de éxitos acumulada desde su lanzamiento es muy destacada. Debutó directo al número uno y fue el disco más vendido de los recientes nueve años durante la primera semana de ventas en España. Ocupó el número uno durante ocho semanas consecutivas y desde su salida se ha mantenido en el top cinco de las listas de ventas. “A mí me encanta trabajar solo. Y soy muy explícito y claro cuando empiezo a armar un disco. No permito a nadie más que se meta en lo que voy a hacer. Quiero hacer un álbum como yo deseo”.
Sirope fue elegido el Mejor Album de 2015 en España, de acuerdo a iTunes, ha recibido dos Grammy Latino, una nominación a los  Premios Grammy estadounidenses y dos premios de los 40 Principales: Mejor Álbum y Mejor Gira, entre otros reconocimientos. Durante la Navidad pasada, Sanz  editó Sirope Vivo, que de inmediato se convirtió en el CD+DVD más vendido de inicio de año. “Los cambios siempre dan un poco de miedo, sobre todo después de 20 años. Uno cree que se casa con una compañía, (Warner) para toda la vida y luego resulta que no. Yo creo que es importante tener siempre una motivación extra y me impuse el reto de empezar con una nueva disquera”.
HBO Latin, acaba de confirmar que para conmemorar San Valentín, estará transmitiendo un especial de Sirope Vivo para su señal latinoamericana el 12 de febrero.  Esta velada, grabada en directo desde el Barclay Card Center de Madrid en septiembre de 2015, deleitó a poco más de 18 mil 500 fanáticos durante varias noches consecutivas con viejos éxitos y nuevos temas como, “A mí no me importa” y un “Zombie al intemperie”. Sanz estuvo acompañado por el productor e interprete italiano Zucchero y la cantautora brasileña Paula Fernandes, quienes participaron en el show.
Alejandro comenzará su gira por Latinoamérica a partir del 29 de enero en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. En el verano regresará de nuevo con su gira a España, donde realizó 25 conciertos en 2015, a los que asistieron más de 300 mil personas, siendo la gira más multitudinaria y exitosa del año.
Por otra parte, Amazon publicó la lista de los discos más vendidos en el portal durante 2015 y Alejandro Sanz se coronó como el artista más solicitado por los usuarios de este sitio web. El reciente disco del artista, Sirope, ha sido un éxito de ventas. En segunda posición se sitúo Adele con 25. El tercer puesto fue para Joaquín Sabina, con “500 noches para una crisis”. Le siguió en la lista Terral, el último álbum de Pablo Alborán. En el quinto puesto se ubicó el recopilatorio The Books of Soul:
Deluxe Edition, de la mítica banda Iron Maiden. “Si hay un parteaguas en mi vida es el disco Más. ‘Corazón partío’, fue una canción muy importante en mi carrera, y ese disco sigue siendo una referencia en cuanto al pop en español”.
Asimismo, los organizadores del Grammy anunciaron que Sanz estará presente durante la entrega de premios el 15 de febrero en Los Angeles, así como Ricky Martin, Pablo
Alboran, Pitbull y Julieta Venegas, entre los artistas más destacados de Hispanoamérica. El cantautor español ha ganado 15 Grammy Latino y tres Grammy estadounidenses. Sanz ofrecerá por primera vez cuatro conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, que serán repartidos: 29 y 30 de enero, y 16 y 17 de febrero. En Guadalajara ofrecerá su show los días 4 y 5 de febrero. “Los intérpretes somos como calcetines: a todos nos tienen que poner una etiqueta. Y si no, nos meten en un cajón y nos guardan. Esta industria es así. No pasa nada, vivo con mi etiqueta, ni siquiera hago un esfuerzo para que alguien me la quite”.
Cabe destacar que Joy Huerta, integrante del dueto pop Jesse y Joy, se ha convertido en la más reciente musa inspiradora de Alejandro. Esto se debe a que acordaron trabajar en un tema. Según el comunicado de la oficina de Sanz, un juego de seducción acompañado por un sonido original es lo que surgió de dicha colaboración. “No soy una de esas” es una canción vibrante que promete convertirse en un éxito más de los hermanos Huerta, quienes esperan que su colaboración con Sanz sirva para la proyección de esta agrupación mexicana en España. “Este álbum lo empecé por los sonidos. El bajo, las baterías, las guitarras acústicas y algunos elementos de piano que los hice todos yo. Encontré un sitio en Miami, un lugar donde no entra nadie, solo yo. Aunque de pronto aparecen Lenny Kravitz, Juanes o Maná y nos ponemos a improvisar algo. De ahí empieza a nacer la búsqueda de sonidos”.
De niño Alejandro Sanz solía caminar por un puente que conectaba dos barrios de Madrid y se imaginaba que la carretera que pasaba por debajo estaba repleta de personas que lo escuchaban cantar y tocar la guitarra. “Yo tenía sueños, como todo el mundo. Soñaba con tocar”. Nunca pensó, sin embargo, que iba a llegar a la cúspide con su carrera artística. “No. Jamás, jamás”, responde
enfáticamente.
Desde que lanzó su primer álbum, Viviendo de prisa, en 1991, Sanz ha vendido más de 23 millones de discos, y ha colaborado con artistas de la talla de Tony Bennett, Alicia Keys, Miguel Bose, Joaquín Sabina, Shakira, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, entre otros, y ha llevado su música por decenas de países. “Yo hago absolutamente lo que quiero en las producciones. Me considero independiente a la hora de hacer mis discos. Soy muy exigente. Mucho más conmigo mismo. Si no fuera exigente entonces no podría mirar a la cara a la gente. Sentiría mucha pena, porque este es un trabajo en el que te expones siempre”, concluye más que satisfecho el también afamadoarreglista y productor.