Ciento Uno Cultura

Ambulante California anuncia el programa de su segunda edición

Written by HectorAra

La segunda edición de Ambulante California tendrá lugar del 19 de septiembre al 4 de octubre de 2015, y en ella se exhibirán 28 películas en 21 sedes, principalmente al aire libre. Todas las funciones serán gratuitas.

“Ambulante representa un esfuerzo enorme de un grupo que trabaja todo el año para lograr que el cine documental llegue cada vez a más personas,” comenta Diego Luna, cofundador de Ambulante. “Anunciar el segundo año de Ambulante California es un logro monumental. Consolidemos juntos esta oportunidad de compartir y disfrutar cine documental completamente gratis en nuestra comunidad”.

El festival, que este año cubrirá un área mayor de California, incluirá títulos de doce países y por primera vez visitará el norte de California. En palabras de Elena Fortes, “la primera edición de Ambulante California marcó un giro emocionante en la vida de la organización, ya que se expandió a un nuevo territorio, aceptando el reto de atraer públicos diferentes en Los Ángeles. En este segundo año, Ambulante California ha demostrado ser una iniciativa altamente exitosa al crear un sentido de comunidad más fuerte gracias a que enlaza el cine documental con un gran espectro de actividades y prácticas urbanas en armonía con el medio ambiente”.

El programa representa una diversidad de perspectivas sobre justicia social, cultura musical y películas sobre género. De los 28 documentales del programa, seis son óperas primas, doce son estrenos en LosÁngeles y el 50% de los títulos están dirigidos por mujeres. El primer fin de semana del festival arranca el sábado 19 de septiembre con el estreno en Los Ángeles de CODE: Debugging the Gender Gap, de Robin Hauser Reynolds, copresentada con Pershing Square Renew. El evento incluirá talleres de programación y un panel especial con mujeres que trabajan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El domingo 20 de septiembre tendrá lugar una experiencia musical inmersiva con We Like it Like That, de Mathew Ramirez Warren; esta película que cuenta la historia del boogaloo latino será copresentada con el Conservatorio Boyle Heights.

California State Parks copresentará las funciones del último fin de semana. El 3 de octubre el Baldwin Hills Scenic Overlook ofrecerá una vista increíble para la proyección del documental de terror The Nightmare, del director Rodney Asher. El domingo 4 de octubre Ambulante se adueñará de The Bowtie Project, donde se llevará a cabo el estreno en Los Ángeles de Bikes vs. Cars, del director Fredrik Gertten, copresentada con Clockshop. Se organizará una rodada y un panel para discutir la situación del transporte en Los Ángeles.

“Adoro nuestra valentía al intervenir los espacios públicos con narrativa documental para destruir las barreras de clase y cautivar nuevas audiencias. Es la manera más efectiva de extender y diversificar el diálogo que provocan los documentales”, comenta la directora de Ambulante California, Christine Dávila, acerca de la segunda edición.

Otros eventos emocionantes serán el regreso al centro comunitario James M. Wood en Skid Row para proyectar Keep on Keeping On, dirigida por Alan Hicks. Ambulante California presentará No más bebés, de la directora Renee Tajima-Peña y la productora Virgina Espino en L.A. Plaza deCultura y Artes en el centro histórico de la ciudad, y en L.A. Legacy frente al hospital abandonado L.A. County-USC, en el que mujeres inmigrantes fueron esterilizadas sin su consentimiento, hecho que las condujo a una lucha por sus derechos reproductivos. Para dar continuidad a la relación con From Lot to Spot, una organización sin fines de lucro que transforma lotes vacíos en espacios verdes comunitarios, el festival tendrá funciones en un lote vacío en Cypress Park, así como en Casa del Mexicano en colaboración con East L.A. Community Corporation. Otras funciones imperdibles sonUnderwater Dreams, dirigida por Mary Mazzio, y copresentada con Venice Arts and Define American, una asociación civil que usa el poder de las historias para ir más allá de la política y atraer atención a la discusión sobre la inmigración, ciudadanía e identidad en un Estados Unidos cambiante. Se llevará a cabo además unaproyección conmemorativa de Ornette: Made in America, de Shirley Clarke, en The People’s Street, Leimert Park Village, copresentada con KAOS Network.

Entre los documentales mexicanos que se presentarán se encuentran Los reyes del pueblo que no existe, de la directora Betzabé García; Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor; El patio de mi casa, de Carlos Hagerman; y Lo que reina en las sombras, de Bernardo Ruiz.

La selección de quince cortometrajes incluye títulos de cineastas emergentes: del Borscht Collective y cineastas locales de Venice Arts y de Echo Park Film Center. Estrenado en el Festival de Cine de Berlín 2015 y por primera vez en Estados Unidos, también forma parte de la programación el cortometraje Sael Kuxlejal, de Maricela Isabel Culej Vázquez, producido por Ambulante Más Allá.

Ambulante California es posible gracias a la Fundación Annenberg, Documentales Univision, Time Warner, así como al apoyo del Departamento de Cultura de la Ciudad de Los Ángeles, la Fundación WME y el Consulado General de México en Los Ángeles.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: