Héctor Castro Aranda/texto y fotos
cientounorevista.com
Antonio Sánchez, es uno de los jazzistas más reconocidos e influyentes actualmente; baterista de toda la vida y mexicano de nacimiento, ha tenido una larga trayectoria, tocando con artistas de la talla de Paquito de Rivera, John Patitucci, Chick Corea y Pat Metheny Group, que fue galardonado con un Grammy en la categoría de Mejor Album de Jazz Contemporáneo, en 2003. Y en los reflectores a nivel mundial por haber sido nominado al Oscar por Mejor Banda Sonora, para el filme Birdman, del director Alejandro González Iñárritu.
Antonio Sánchez, se dio el tiempo para platicar con Ciento Uno:
–¿Su nuevo material?
–The Meridian Suite, salió este año y está divido en cinco partes; el disco dura 56 minutos, y en vivo una hora y veinte minutos, es un disco de un solo tema.
–¿Siente una evolución en este nuevo material?
–Sí, claro que sí, además esto es lo más ambicioso que he hecho en conceptual, composición y ejecución, porque echarte un tema de una hora y 20 minutos de corrido, está difícil, y la gente lo ha tomado muy bien; el público está acostumbrado a escuchar piezas separadas, y tenía un poco de miedo de esto, pero la gente lo tomó muy bien.
–¿La industria del jazz actualmente?
–Siempre ha sido muy marginal a comparación de otros tipos de música, siempre ha sufrido mucho el jazz, cuando hay cambios económicos, el arte sufre y dentro del arte el jazz sufre mucho. Se ha vuelto una música muy elitista y  es culpa de los medios y los músicos. Los medios no difunden el género y los músicos hacen música muy compleja, dejan al público atrás. Se debe hacer una labor en conjunto para que sea una música accesible. Si vemos la historia del jazz, era música pop, era música para bailar. Y no hablo de hacer música bailable, es hacerlo digerible, con ingenio, y tu música como si fuera un show más que un hueso.
Es muy importante señalar que la gente se toma la molestia de salir de casa, contratar una niñera, pagar cierta cantidad de gasolina, comprar un boleto para ir a verte y tienen el derecho de tener un buen espectáculo, y creo que los músicos de jazz muchas de las veces dejan ese show de lado porque dicen ‘somos tan buenos músicos que es lo único que se necesita’, ¡y no!, tenemos que competir con otros géneros y no me refiero a tener luces y pantallas, eso no va con el jazz, pero presentar la música de una manera accesible y que tenga impacto.
–¿México en la industria?
–México, obviamente no tiene una tradición jazzista muy amplia, si te vas a Europa aunque tengan estragos económicos, hay apoyos, es parte de la cultura; en Italia, cualquier pueblito tiene un club de jazz o un festival de jazz; en México no lo hay, pero sí va avanzado en los últimos años.
–¿Birdman le dio más proyección, le dio más amplitud a meter el jazz a otro nivel?
–Es lo que estamos buscando los músicos de jazz, tener más impacto, y estamos en la sombra de la fama siempre, algo como Birdman, me ayudó a que mi nombre estuviera por doquier, que como jazzista es rarísimo, y creo que coincidió en buen momento en que salio Birdman y la composición de mis discos salieron al mismo tiempo, ayudó mucho que mi nombre subiera mucho y me ha ayudado a tener más trabajo.
–¿Ahora con el resurgimiento del vinil, piensa prensar?
–Dos discos se van a prensar en vinil, Birdman está en vinil, la Suite será prensado. Lo complicado, es cómo vas a dividir el tiempo, ya que la planeación fue para un CD y ahora lo vas a trasladar en un vinil; por ejemplo, Three  Times Three, es un disco doble, entonces en vinil serán cuatro vinilos y la Suite es un disco de un solo tema, tendremos que ponerlo en desorden para dividirlo.
–¿Cómo ve a los bateristas en el rock?
–Un grupo se rige por su baterista; el baterista es la ejecución del grupo, puedes tener elementos muy buenos, pero si la batería no esta al nivel, no será un buen grupo, y actualmente el baterista ha sido degradado, extraño grupos como The Police o Rush, que sabías quién era el baterista. Actualmente ya no lo sabes.

IMG_2381_edited IMG_2377_edited IMG_2424_edited IMG_2489_edited