Gastronomía

Aquiles Chávez, los bigotes más famosos de la cocina en TV

Written by HectorAra

En entrevista, Aquiles Chávez, cuenta de lo orgulloso que se siente de ser mexicano, su comida preferida y la razón por la que porta bigote y rastas.
Es uno de los chefs más reconocidos de México. Su bigote, sencillez y actitud relajada sobresale frente a sus colegas. Además, destaca por ser un promotor de la comida tabasqueña y por su participación en televisión en El Toque de Aquiles y Aquilísimo, los cuales se trasmiten en toda Latinoamérica.
Sin olvidar su libro, La cocina y las locuras de Aquiles, que ganó el Premio Gourmand como el mejor en la categoría de Best TV Celebrity Cookbook en México. Pero eso no es todo, Chávez abrió La Fishería, un restaurante de cocina mexicana en Houston y en Playa del Carmen, donde se reinterpretan los clásicos de la cocina mexicana, pero con mariscos.
En entrevista exclusiva para Terra, Aquiles Chávez cuenta de lo orgulloso que se siente de ser mexicano, su comida preferida y la razón por la que porta bigote y rastas.
–¿Desde qué momento te interesó la gastronomía?
–Mi carrera como profesional la cuento a partir de los 16 años, no tenía idea de lo que quería estudiar, pero un verano me metí a trabajar de mozo, donde aprendí los que significa ser cocinero.
A mí algo que me encanta es comer. Mi mamá, mis tías y mis abuelas eran buenas cocineras, entonces siempre comía bien. Para mí era importante, y sigue siendo, comer, más allá de que me haya gustado la cocina. Mi pregunta siempre era, “¿qué va a haber de comer?” y, desde que tengo uso de razón, las cosas importantes, buenas o malas, están relacionadas con la comida.
–¿Qué ingredientes te han convertido en uno de los chefs más reconocidos de México?
–Tiene que ver la pasión. Creo que yo no te puedo decir si las cosas las hago bien o mal, eso que lo juzgue el respetable público, o mis comensales. Lo que sí me consta es que le echo todas las ganas, toda la pasión y toda la garra para hacer las cosas.
–¿Qué ha tenido que ver el bigote y las rastas en tu historia personal y profesional?
–La noche antes de que mi abuelo muriera, cuando tenía 9 años, me dijo: “Hijo, no copies a nadie, nunca imites a nadie y siempre sé tú mismo”. Al otro día mi abuelo se petatea y eso se me quedó bien grabado.
Siempre tuve muy marcado lo que me dijo. Además, las reglas y las normas no muy me agradan, desde que tengo uso de razón, hasta ahora, llevo uniforme. Pero, siempre le daba la vuelta.
Si mi cocina  fuera una onda musical estaría entre John Coltrane, Chico Che y Los Fabulosos Cadillacs, por la huapachosidad y esa cosa tropicalosa que por ser adoptado tabasqueño tengo.
Cuando Aquiles Chávez salió de su trabajo en un hotel, decidió dejarse sus dreadlocks (rastas) y el bigote. “El bigote me lo dejé porque es bigote de charro, no es de francés, ni de Dalí. Es un bigote de charro mexicanote, y lo porto porque me siento orgulloso de ser mexicano”.
Aquiles Chávez en cinco preguntas:
–¿Su comida favorita?
–La de mi mamá.
–¿El lugar donde ha comido más rico en su vida?
–En España; en este lugar se come súper rico, ¡o en Oaxaca!
–¿Su estado de ánimo favorito?
–La huapachosidad.
–¿Por qué razón se regresaría a México y por qué se quedaría en Estados Unidos?
–Me regresaría por la comida y me quedaría por la seguridad.
–¿Qué significa para Aquiles Chávez Tabasco?
–El principio de todo. Mi mujer es tabasqueña, mis hijos nacieron allá, ahí aprendí a cocinar, ahí viví la pubertad: todo lo que tengo, Tabasco me lo dio.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: