Ciento Uno Entrevistas

Aterciopelados ahora con Reluciente y Rechinante

Written by HectorAra

Vanessa Estrada/texto y fotos, enviada Los Angeles, California
cientounorevista.com
Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, formaron una de las agrupaciones más importantes del rock en español, Aterciopelados, directo de Colombia y fundado en 1992, con ocho discos de estudio y un sinfín de premios han abalado el trabajo de este dúo, quienes  brindaron entrevista a Ciento Uno:
–¿Por qué el nombre del tour?
–Reluciente y Rechinante y Aterciopelados, ese es el nombre del DVD en vivo que grabamos hace un mes y que va salir en febrero del otro año. El primer sencillo sale en octubre, y el nombre tiene que ver con varias cosas, especialmente con una canción que se llama “Re”, esa canción es en honor del disco, Re, de Café Tacvba. Es en la nota re, y muchas de sus palabras comienzan  con re, entonces yo tomé un diccionario y busqué cantidades de palabras. Reluciente, esta es como que esa palabra estaba sonando y después bonito. Reluciente y Rechinante, porque Aterciopelados, digamos, siempre tiene como algo como raro, como de cultura popular. El DVD se llamará, Reluciente y Rechinante, entonces así decidimos ponerle a la gira.
–¿Con este tour y nuevo DVD, se refieren mucho a reciclaje, por qué?
–Pues el reciclaje tiene un
reencuentro con canciones de nuestra trayectoria como banda, es por decir, un recorrido de todos nuestros proyectos. También estamos como reciclando un poquito de ideas de música de momentos. Inclusive hasta el concepto del reciclaje también tiene que ver con el reciclaje que es algo que nosotros hemos trabajado por mucho tiempo. Recuerdo  el disco grabado en 1998, Caribe Atómico, que tiene muchos elementos así como de basura, rock, y hemos venido trabajado el tema de la ecología.
–¿Aterciopelados sacará un vinil?
–Muchas ganas tenemos, pero eso no depende de nosotros, estamos con el grupo de Sony, a ver si logran reeditar el vinilo de algunos de los trabajos anteriores. Creo que se había hablado en un momento pero se quedó en el aire. Pero sí sería chévere, ahora hay como un revive, un recrecimiento, renacimiento del vinilo.
–¿Planes para el futuro?
–Pues ahorita estamos en esta gira, después tenemos algunas fechas en Colombia, tenemos algo por ahí en Chile, algo en Lima, y pequeños shows para el resto del año. Pero digamos, lo más importante es el lanzamiento del DVD en febrero del primer sencillo, y pues lo otro es como a empezar a componer, que en eso estamos ya en este momento, porque la idea es que ya que pase todo lo del disco del DVD en vivo, la idea es ponerse a grabar un disco nuevo. Entonces componer es el plan.
–¿Algo que gusten agregar?
–Estamos celebrando más de 20 años de carrera, entonces primero está saliendo un libro que se llama, Con el corazón en la mano, título que se sugirió de nuestro primer disco en 1993, viene este DVD, y también viene un disco homenaje que se llama, Homenaje al Dorado, es el disco Dorado, que salió en 1995. Eso lo está organizando Barrio Colombia, esa fundación invitó a cantantes latinoamericanos que van hacer, cada uno, una canción de ese disco, están entre otros, Bunbury, Carlos Vives, Jepe de Chile, Aman de Colombia, Losanjes, Paulinho Moska de Brasil y Kevin Johansen, y saldrá antes de que termine el año, creo que en diciembre.

 

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: