Alejandra Galván/Carlos Eduardo García, Atotonilco el Alto, Jalisco
cientounorevista.com
Atotonilco el Alto, está al noreste del estado de Jalisco, tradicional
y culturalmente pertenece a la región conocida como Los Altos de Jalisco, zona sur de esta región alteña, por lo que se denomina a la localidad como La Puerta de Los Altos, así mismo, dada su exuberante vegetación se le denominó, y aun
se reconoce, como El Vergel de Jalisco; también cuenta a nivel nacional con el tercer lugar como productor de tequila de la mejor calidad.
Justo en el centro de esta cultural ciudad se encuentra Café García, que propone uno de los mejores cafés de la zona desde hace más de 25 años.
Atotonilco el Alto, Jalisco, forma un pequeño valle propició para el desarrollo de cítricos, hortalizas. Famoso por sus naranjos en flor… que perfumaban los paisajes con lo azahares. Según datos históricos, el café de Atotonilco, en la Intervención Francesa, empezó a destilarse por un personaje turco, fue quien hizo la bebida tradicional para presentarla en este pequeño poblado.
Café García abrió sus puertas el 20 de noviembre de 1989 y lleva el nombre por su fundador, Salvador García Rodríguez, hombre de gran experiencia en cafetales, quien vio en el negocio el potencial desarrollo de expansión.
Carlos Eduardo García, actual director de Café García, comenta que “el espacio del café
es conservador en nuestra primera área; puedes pasar a disfrutarlo a la terraza, un espacio más abierto, ideal para convivir con la naturaleza. Nuestra conciencia ecológica siempre es directriz de reciclar los elementos que utilizamos. Es un café que ofrece la posibilidad de disfrutar
un destilado de café, extracto, único en su procedimiento. “Espacio agradable para jugar dominó, ajedrez, leer el periódico, o pasar a la extensión de nuestro proyecto, la terraza, y disfrutar unas ricas micheladas, vino tinto, con botanas exquisitas”.
El grano de café que sirven en este lugar, se cosecha en los meses de diciembre a marzo “en tres semanas se deshidrata bajo la sombra, tiempo después se hace el tostado tradicional en carbón, y se muele para después depositarse en un filtro de acero. Se coloca agua hirviente cada determinado tiempo. Dura aproximadamente tres días en producirse un litro de café, orgánico; posterior a ello se mete a refrigeración durante dos semanas, tiempo para que tome cuerpo y sabor inigualable.
“Existe diferencia entre el café de Atotonilco y el café de otros cultivos, incluso siendo de la misma especie arábiga, debido a que el cultivo de café al ser un arbusto de segundo nivel, es siempre plantado junto al cítrico, dando combinación peculiar y única. El costo por taza de café es de $13 pequeño; $16 mediano; $18 grande”.

Café García, avenida South San Francisco 166, colonia Centro,
Atotonilco el Alto, Jalisco. Abierto de lunes a domingo de 6 de la mañana a 11 de la noche. Teléfono (391) 917-1504.
www.facebook.com/Terraza_cafe_garcia

20160403_191631[1] FB_IMG_1445824183691[1] FB_IMG_1458157787039[1]