Enrique Alonso Cervantes
“Estamos siendo muy estrictos con nuestras normas. Con lo que pueden hacer Batman y Superman en el filme. Nos hemos exigido mucho, porque queremos que todos los detalles sean reales, y que mantengan una base mitológica. Es importante que en estas películas haya consecuencias, que haya daños colaterales. En Batman vs Superman, quiero mostrar cómo se siente Bruce Wayne al presenciar eso. Batman está aterrorizado por la impotencia que siente en ese momento al ver cómo Superman es un ser indestructible y todopoderoso”, afirma categórico Zack Snyder, director de la más esperada cinta de 2016, Batman vs Superman: El amanecer de la justicia.
Snyder, ha dirigido anteriormente cintas basadas en otros exitosos comics: 300, Watchmen y El Hombre de Acero.
El largometraje cuenta la historia de cómo Bruce Wayne, Batman (Ben Affleck), empleará todos sus recursos para vencer a Clark Kent, Superman (Henry Cavill), el extraterrestre del planeta Krypton, que salvó al mundo, aunque esto costó la destrucción de Metrópolis. El más formidable vengador de Ciudad Gótica, se enfrenta al salvador contemporáneo más venerado del mundo, mientras la humanidad intenta decidir qué tipo de héroe necesita realmente. Vemos cómo Batman enfoca su atención en Superman. El razonamiento del justiciero tiene mucha lógica: es un alienígena que llegó a nuestro planeta sin invitación, y tiene tanto poder que podría destruir a la humanidad entera, cómo no tenerle miedo.
Batman no confía en Superman, y da la casualidad de que Superman tampoco confía en Batman. El hijo de Krypton no cree en los vigilantes nocturnos ni en la justicia por propia mano, por ello quiere que Batman se retire de una buena vez y cuelgue su capa. Aquí es cuando comienza la confrontación. Con los dos superhéroes en guerra entre ellos, surge inesperadamente
una nueva amenaza que pone a la humanidad ante el más grave peligro al que se haya expuesto jamás. La película comienza donde Snyder dejó El Hombre de Acero, cuando Metrópolis quedó seriamente dañada tras la batalla de Superman frente al General Zod (Michael Shannon), actor que hará una breve aparición en la película, y será el germen de un nuevo villano, Doomsday.
Además de Ben Affleck, Henry Cavill y Jesse Eisenberg, el reparto principal de la película se completa con Amy Adams, que repite como Luisa Lane, papel en el que debutó en El Hombre de Acero. Laurence Fishburne, Diane Lane, Jeremy Irons, Jena Malone, Holly Hunter y Scoot McNairy, conforman el resto del elenco. Un éxito casi obligado, si tomamos en cuenta el gran presupuesto que se manejó para la producción del esperado regreso de algunos de los superhéroes más poderosos del universo DC. Sobre todo con Affleck como el nuevo protagonista de Batman, que está por confirmar las fechas de sus próximas cintas como el hombre murciélago.
No cabe duda alguna que el estreno de Batman vs Superman, es uno de los eventos cinematográficos más esperados del año. La preventa comenzó el 23 de febrero y han aparecido las primeras estimaciones sobre cuál podría ser su impacto comercial cuando el 25 de marzo llegue a los cines de prácticamente todo el mundo, en un intento por parte de Warner Bros., por tener las taquillas a su favor durante las vacaciones de Pascua. Batman y Superman, son íconos mundiales que no necesitan presentación, y a fin de cuentas, los demás miembros de la Liga de la Justicia van a colgarse de la presencia de estos dos para darse a conocer.
Batman vs Superman, tiene la vara alta, luego de que Deadpool consiguiera una taquilla histórica al recaudar 132.4 millones de dólares en su primer fin de semana, como el mejor estreno para una película con clasificación R, (solo para adultos). Warner y DC Cómics, tienen por objetivo conseguir con Batman vs Superman, crear el ambiente propicio para el estreno en los próximos años de una serie de películas inspiradas en superhéroes como Aquaman, La Mujer Maravilla, Flash, Flecha Verde y Linterna Verde, entre otros.
Por ahora, las proyecciones para Batman vs Superman son alentadoras. La revista The Hollywood Reporter,
calcula que en su primer fin de semana, la película de Snyder rebasará los 300 millones de dólares, 340 en números redondos, de los cuales 140 procederán de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, Warner es más precavido y calcula un ingreso de 110 millones de dólares entre el 25 y 27 de marzo en la taquilla norteamericana. El estudio de cine debe recuperar la inversión de 250 millones de dólares que le costó la película, además de lograr una buena impresión entre los fans de los superhéroes, que han tenido un buen sabor de boca con Deadpool, X Men y Los Vengadores.
De lograr esos números, Batman vs Superman: El amanecer de la justicia, estaría justo detrás de cuatro películas de superhéroes en su estreno global: Los Vengadores ($392.5M); Vengadores: La era de Ultron ($392.5M); El Hombre Araña 3 ($381.7M), e Iron Man 3 ($372.5M). Algunos analistas piensan que el estreno en Semana Santa podría afectar la taquilla, tomando en cuenta que mucha gente sale de vacaciones, sin embargo, recordemos que el año pasado, con el estreno de Rápidos y Furiosos 7, esta obtuvo el récord de mejor apertura en Viernes Santo con $67 millones de dólares. En lo que respecta a Estados Unidos, se prevé que la cinta se estrene en más de 4 mil cines.
Algunas de las diferencias entre los filmes, más allá de pertenecer a Marvel o DC, es que Deadpool obtuvo de inmediato clasificación para mayores de edad y solo tuvo duración de 1 hora y 48 minutos. En tanto, Batman vs Superman, podría tener mayor impacto en la audiencia, aunque su duración
se extiende por 2 horas y 31 minutos. La duración del filme responde a que se trata de la primera ocasión en que Batman y Superman aparecen juntos en el cine, además la cinta se propone crear el escenario ideal para el posterior lanzamiento de las siguientes películas de Warner y DC. Prueba de ello es que veremos en el filme a La Mujer Maravilla, Aquaman y Lex Luthor.
¿Qué tan para niños o adultos será la versión de Batman vs Superman: El origen de la justicia. Snyder aclaró que no será cuestión de “una gran cantidad de sangre”, sino por el nivel de intensidad de las peleas. A Batman vs Superman, versión original, se le puso clasificación R en DVD y Blu-Ray, más que nada, por la violencia desbordada a lo largo del filme.
La versión extendida de Batman vs Superman, se titula: El origen de la justicia. Ultima edición.
El 19 de marzo será la premiere en la Ciudad de México y el elenco de la película vendrá a tierras mexicanas, anunció el director. Warner Bros. México, subió a su cuenta de Twitter un video en el que Snyder confirmó
que los actores principales del filme lo acompañarán en la alfombra roja, la cual se llevará a cabo en el Auditorio Nacional.